
En una entrevista con Radio Chimiray para ANG, el diputado provincial del Frente Renovador, Rafael Pereyra Pigerl, destacó el perfil humano y político del candidato a diputado nacional Oscar Herrera Ahuad. Subrayó su trayectoria como médico y gobernador, su sensibilidad frente a las necesidades del pueblo misionero, y su capacidad para enfrentar el centralismo porteño. Además, analizó el contexto económico nacional, los recortes presupuestarios, el escenario electoral del 26 de octubre y la necesidad de llevar el modelo Misiones al país.
“Alguien que respeto, quiero y admiro, que es el doctor Oscar Herrera, porque con la cercanía del trabajo siempre, sin distancia de la gente, escuchando al vecino, fue caminando toda la provincia de Misiones, conoce la realidad. Y es lo que hoy entiendo: necesitamos en Buenos Aires una voz misionera fuerte, con mucha sensibilidad y contacto con el pueblo misionero, conociendo en tiempo real, porque camina de norte a sur, de este a oeste, todo el territorio de la provincia de Misiones”. Con estas palabras, Pereyra Pigerl abrió la entrevista, destacando el vínculo directo de Herrera Ahuad con la ciudadanía.
Consultado sobre qué representa su candidatura, el legislador fue contundente:
“No cabe ninguna duda. Su formación de médico pediatra, su forma de gobernar con empatía, con atención a las necesidades más urgentes del misionero, siempre priorizando la salud pública como herramienta fundamental, porque es la vida. Y que conoce también la realidad del productor yerbatero, del colono, del empleo. No habla porque leyó, sino porque conoce de haber transitado y gobernado la provincia de Misiones en épocas de pandemia, pero también en épocas donde la producción de la yerba mate llegó, como él dice, a valer 0,53 centavos de dólar el kilo”.
El diputado remarcó la sensibilidad de Herrera frente a las problemáticas sociales, pero también su firmeza para enfrentar los poderes concentrados. “Tenemos que ver un hombre que tiene sensibilidad y puede hasta quebrarse viendo alguna cuestión de salud, de humanidad. Pero tiene fortaleza donde hay que trabajar y poner esa fortaleza frente al centralismo porteño. Y también frente a los sectores más empoderados de la política o la economía, que hay que poner límites para gobernar una cuestión colectiva, y transmitir esa necesidad al Gobierno centralista, que hoy está en la especulación, en la timba financiera”.
En ese sentido, Pereyra Pigerl valoró el avance de Misiones en materia sanitaria, y celebró la llegada del reconocido médico Gabriel Rabinovich, quien investiga la cura del cáncer desde la provincia. “Necesitamos este fiel representante de cuál es nuestro sentimiento. Y nuestro sentimiento es reconocer a una provincia que avanzó muchísimo en salud. En la salud pública, en la salud privada, pero en especial en la salud del pueblo misionero, donde podemos tener en estos días un futuro Nobel en medicina como Rabinovich, quien está trabajando en la cura del cáncer y que en poco tiempo lograría, al menos, avances. Está trabajando en Misiones porque admiró lo que es la política de Estado de la salud pública”.
Al referirse al contexto económico nacional, el diputado fue crítico con el Gobierno central. “Yo creo que esto es un desequilibrio absoluto por parte del Presidente. Lo vimos ayer como un rockstar, sin contemplar el sufrimiento que tiene el pueblo argentino. El pueblo argentino está colapsado. Si bien Misiones está bien posicionada, no escapa de una realidad nacional. Hay que tenerlo bien en cuenta. Siempre lo dijimos: Misiones está preparada y sigue dando respuesta. Pero esto no alcanza cuando hay un país desarmado, cuya economía la maneja alguien que está con un delirio absoluto”.
De cara a las elecciones del 26 de octubre, Pereyra Pigerl advirtió sobre el impacto de las políticas libertarias. “Está todo visibilizado, y cada vez hay mayor quebranto. Lo que es la parte libertaria está en mayor quebranto de una economía que llamo nefasta, porque está suprimiendo a todo el pueblo y deja solo la especulación financiera como centro. Los grandes empoderados tuvieron la posibilidad de no pagar ninguna retención e importar todos los cereales. Pero el resto del pueblo quedó afuera, está sufriendo”.
En contraste, valoró el rol del Presidente de la Cámara de Diputados por su defensa de derechos fundamentales:“Una persona con sensibilidad que está poniendo límites, como lo hizo con la educación universitaria pública, como lo hizo también respecto al Garrahan y la discapacidad en especial”.
Consultado sobre si el resultado electoral en Buenos Aires podría replicarse a nivel nacional, respondió:“Yo entiendo que sí. Va reflejando lo que hoy se sabe del primer candidato a la provincia de Buenos Aires, que está implicado en una causa de narcolavado de dinero, donde su campaña anterior recibió 200.000 dólares de una persona que está siendo pedida por Estados Unidos en extradición. Estamos hablando de corrupción, estamos hablando del narcotráfico”.
Y agregó:“La gente empieza a ver la eliminación de la casta. Se trata de la eliminación del trabajador, del que sufre, del que toma los colectivos todos los días, del que va a cargar algo de combustible para llegar a su trabajo, del que no le alcanza para ir a la carnicería ni al supermercado. Esta era la casta, porque evidentemente al resto del sector especulativo le va bien en esta Argentina. Y eso están evaluando cada uno por su propio sufrimiento”.
Finalmente, Pereyra Pigerl planteó la necesidad de llevar el modelo Misiones al país: “Sería lo ideal llevar el proyecto Misiones a nivel nacional, porque dio resultado, porque cambió totalmente en los últimos más de 25 años. Da una salud de calidad para todo el pueblo misionero, que también habla de inclusión social, habla de producción, habla de crisis. Igual se sigue creciendo, pero sabiendo que igualmente no dejamos de ser una patria, un país donde la economía central nos afecta a todos”.
Y concluyó con un llamado a la conciencia ciudadana: “La renovación sigue trabajando en el futuro, pero no puede escapar de la realidad política argentina. Por eso es importante que el día de la elección se tenga conciencia de que cuando votás a Óscar, estás votando a alguien que tiene mucha sensibilidad por la gente discapacitada, por los enfermos, por el pueblo sufriente, pero a su vez fortaleza para poder trabajar en ese Gobierno centralista, que es muy difícil. Humanizar es lo que queremos nosotros cuando empezamos la política. Una política humana y cristiana, decíamos los que somos cristianos, con sensibilidad al pueblo. Y no para hacer una cuestión individual, sino para beneficio colectivo”.
Mechy Ramirez
INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS