• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
    • Iván Luiz Squinzani: integración regional, turismo y avances en el paso fronterizo.
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
  • Deportes
    • SAN PEDRO: HISTÓRICA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ÁRBITROS TRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOBUNA
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Capioví - Agro

Agro: La miel misionera tomó protagonismo con la tercera edición de la Fiesta Provincial de la Meliponicultura

Agro: La miel misionera tomó protagonismo con la tercera edición de la Fiesta Provincial de la Meliponicultura
25 junio, 2025 15:11

Con una gran participación de productores, estudiantes y familias, se llevó adelante en Capioví la 3ª Fiesta Provincial de la Meliponicultura, un evento que visibilizó el crecimiento de la cría de abejas sin aguijón en la provincia y su potencial para una producción con identidad biocultural.

La meliponicultura, práctica que consiste en la cría de abejas nativas sin aguijón como la yateí o la mandasaia, tuvo su gran celebración en Misiones. El evento, que se desarrolló los días 20 y 21 de junio en Capioví, incluyó capacitaciones científicas, conversatorios con productores, feria de productos de la colmena y la premiación de los concursos provinciales de mieles, literatura y arte.

La actividad fue organizada por el Ministerio del Agro y la Producción junto a los ministerios de Agricultura Familiar y Ecología, la Municipalidad de Capioví, PROCAYPA, CONICET-UNaM y el Instituto de Macroeconomía Circular (IMaC). La propuesta reafirma el compromiso del gobierno provincial con la diversificación productiva, la valorización de los saberes locales y la promoción de cadenas con valor agregado y bajo impacto ambiental.

Uno de los ejes centrales de la fiesta fue el 2º Concurso de Mieles de Abejas Nativas sin Aguijón de Misiones. Más de 90 personas formaron parte del jurado sensorial, degustando y valorando mieles recolectadas en toda la provincia. El primer puesto fue para Jonatan Herik, de Dos de Mayo; el segundo para Aicia Seguí, de Posadas; y el tercero para Nereu François, de El Soberbio. También fueron reconocidas las mieles de Adrian Kreitzer (Oberá), Jonatan Erik (Dos de Mayo), Enrique Koning (Montecarlo), Maria Scholes (25 de Mayo), Mario Ferri (Gobernador Roca), Santiago Neis (Puerto Rico) y Alberto Andruszyzyn (Apóstoles); dejando en evidencia el crecimiento territorial y cualitativo de esta práctica en la provincia.

Arte, palabra y saberes que polinizan

La fiesta también incluyó concursos de dibujo, poesía, cuento, fotografía e historieta, con una destacada participación de niños, niñas y jóvenes de toda la provincia. Entre diversos reconocimientos, en la categoría de dibujo infantil, fue premiada Martina Nicol Frank, y en cuento infantil, Nicolás Holland Blanco. En cuento juvenil, el primer lugar fue para Luciana Mailén Dos Santos, mientras que en historieta infantil ganó Agustin Alexander Wegner. Estas distinciones no solo visibilizan la meliponicultura desde una perspectiva cultural y educativa, sino que expresan el entusiasmo de las nuevas generaciones por una producción conectada con la naturaleza y los saberes locales.

Ciencia, territorio y alimentos funcionales

Durante las jornadas, se realizaron presentaciones científicas a cargo de referentes de Colombia, Guatemala, Uruguay, Formosa y Misiones, abordando temáticas como la restauración biocultural de la selva, la crianza racional de meliponinos, el rol de la miel en la medicina tradicional y la relación entre meliponicultura y conservación. También se plantaron especies melíferas en el paisaje protegido de la costanera, como parte de una acción concreta por la biodiversidad.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, destacó que “la meliponicultura no solo fortalece la producción con identidad misionera, sino que es una práctica que integra ambiente, cultura y economía de forma ejemplar”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Carlos Caraves, subrayó la dimensión educativa del evento: “Desde el Ministerio acompañamos con formación técnica, insumos y capacitaciones en territorio. Este evento demuestra que la cría de abejas nativas despierta vocaciones productivas y científicas en nuestros jóvenes”.

Fernando Müller, director de Apicultura y uno de los impulsores de la fiesta, afirmó que “la participación y entusiasmo superaron las expectativas. Cada vez son más los municipios, las escuelas y los productores que se suman a esta cadena productiva con compromiso y creatividad. La meliponicultura misionera tiene futuro”.

La meliponicultura crece como una alternativa de desarrollo con rostro propio. Aporta a la soberanía alimentaria, promueve el arraigo y permite producir con identidad territorial. Con especies propias del monte misionero y prácticas que combinan tecnología con tradiciones, la provincia se posiciona como referente en el país. Misiones reafirma así su camino hacia una producción diversa, sustentable y profundamente enraizada en su selva.

Fuente: Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones

#ANGuacurari

Capioví - Agro
25 junio, 2025 15:11

Más en Agro

Maximiliano Rossi: «Queremos posicionar a Misiones como referente en agrobiotecnología, mostrando que detrás de cada hoja de yerba mate hay investigación científica, trazabilidad y sustentabilidad»

3 marzo, 2026 18:05
Leer Más

Agro: Misiones impulsa una nueva edición de las jornadas tecnológicas del té

24 febrero, 2026 14:13
Leer Más

Facundo López Sartori: “Sin precio justo, no hay producción posible, por eso estamos todos los días en el territorio para defender a la yerba y el tabaco de Misiones»

16 febrero, 2026 20:07
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,420,983

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El operativo “Mirar Mejor” llega esta semana a Tres Capones para brindar atención oftalmológica integral
Cultura: Las frutas nativas y sus posibilidades en la próxima charla de “Sabor a lo nuestro”