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Desarrollo Social

Manuel Sánchez: «Vamos a seguir trabajando en la integración de nuevas tecnologías para agilizar el proceso y asegurar que nadie quede fuera del sistema de asistencia alimentaria»

Manuel Sánchez: «Vamos a seguir trabajando en la integración de nuevas tecnologías para agilizar el proceso y asegurar que nadie quede fuera del sistema de asistencia alimentaria»
6 marzo, 2025 15:13

En el marco de la implementación del programa Re.Pe.Co.P – Re.Pe.Co.M (Registro Permanente de Comedores de Posadas – Misiones), el Área de Coordinación Operativa del Ministerio de Desarrollo Social logró avanzar en la reconfiguración del sistema de asistencia alimentaria durante el 2024. El responsable del área, Manuel Sánchez, destacó los principales objetivos alcanzados y los desafíos para este año.

Reconfiguración del Sistema de Asistencia Alimentaria

Uno de los principales objetivos del programa fue el análisis y la reconfiguración del mecanismo de distribución de alimentos en la provincia, adaptándolo a las nuevas realidades sociales y políticas. Según explicó Sánchez a la Agencia de Noticias Guacurarí, el proceso de verificación de datos a través de herramientas como el Formulario A “nos permitió contar con un registro detallado de las organizaciones y los beneficiarios, así como la mejora de la trazabilidad de los recursos distribuidos”.

«El desafío fue garantizar que la asistencia llegara a los sectores más vulnerables de la provincia, y los resultados obtenidos en 2024 nos permiten dar un paso más en este sentido», comentó Manuel Sánchez, y agregó que “la implementación de este proceso fue el resultado de un esfuerzo coordinado entre las organizaciones sociales, las familias asistidas y el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de mejorar la eficacia del sistema, uno de los ejes planteados por el ministro Fernando Meza”.

Un año de grandes avances

Uno de los logros destacados por el responsable de la Coordinación Operativa del MDS, fue el registro de 311 espacios comunitarios en Posadas, entre comedores, merenderos y ONG, que participaron activamente en la distribución de alimentos. Este registro geográfico permitió conocer mejor la ubicación, horarios de funcionamiento y datos de contacto de los responsables, lo que facilita el seguimiento y la mejora continua de la asistencia.

En tanto que se encuentran registrados 76 municipios para la distribución de bolsones por interzafra (Sitami), logrando contar así con un sistema eficiente de entrega de los recursos y su correspondiente trazabilidad, para que el beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan.

En cuanto al impacto en las familias, se realizaron 169 entrevistas a titulares de organizaciones sociales, quienes colaboraron proporcionando información clave sobre los beneficiarios, permitiendo verificar con precisión la situación de cada uno a través de la AFIP y ANSES. “Este proceso de validación nos asegura que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan”, destacó.

Próximos pasos: consolidación y optimización del sistema

Para el 2025, Sánchez anticipó que el programa Re.Pe.Co.P – Re.Pe.Co.M se prepara para la fase II, que incluirá un nuevo relevamiento de los espacios comunitarios y la expansión de la verificación de los beneficiarios. “Se espera que esta fase permita optimizar la distribución de los recursos y continuar mejorando la trazabilidad de los alimentos”, enfatizó.

«Vamos a continuar trabajando en la integración de nuevas tecnologías para agilizar el proceso y asegurar que nadie quede fuera del sistema de asistencia. El foco sigue siendo reducir la brecha de acceso a los sectores más vulnerables», afirmó el funcionario.

“El trabajo realizado por el área de Coordinación Operativa ha sido fundamental para fortalecer la Red de Asistencia Alimentaria en Misiones”, resaltó Sánchez y concluyó que “los avances logrados en 2024 sientan las bases para un 2025 aún más eficiente y transparente, garantizando que la ayuda llegue de manera efectiva a las personas en situación de vulnerabilidad social, porque como siempre nos marca nuestro conductor, el Ing. Carlos Rovira, todo lo que hacemos debe ser para mejorar la calidad de los misioneros, estando siempre cerca de la gente”.

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