
Varios municipios misioneros realizan elecciones legislativas, según lo estipulan sus respectivas cartas orgánicas. En Aristóbulo del Valle, en estas elecciones se renovarán tres bancas del Concejo Deliberante, de las cuales solo una pertenece al Frente Renovador. En este sentido, ya se están diseñando estrategias de campaña para mantener dicha banca y, en lo posible, obtener una más, teniendo en cuenta que la tercera corresponde a la minoría.
Roberto Zalazar ocupa actualmente una de esas bancas, tras asumir el 10 de diciembre de 2024. Antes de ello, se desempeñó como director de Juventud de la Municipalidad. Su militancia comenzó en 1999, acompañando distintas gestiones municipales, y desde 2003 forma parte de la Renovación en Aristóbulo del Valle, espacio que le permitió profundizar su vínculo con la política.
«He tenido la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con diferentes municipios, trabajar en conjunto y generar espacios. Desde 2008, en Aristóbulo del Valle, formé parte del área de Juventud, que en su momento funcionaba dentro de Desarrollo Social. A partir del trabajo en equipo con distintos líderes locales, en 2015 se logró consolidar la Dirección de Juventud como un área independiente», enumeró Zalazar.
En 2017 fue candidato a concejal por primera vez y quedó en tercer lugar, sin lograr ingresar debido a que la banca le correspondía a la minoría simple. En 2018 fue nombrado director de Juventud y, en 2021, acompañó a Juan José McDonald como tercer candidato a concejal en una elección en la que lograron la victoria. En 2023, tras un nuevo armado electoral que llevó a McDonald a la intendencia, Zalazar asumió en su lugar dentro del Concejo Deliberante.
«En diciembre vence mi mandato de dos años. Actualmente estamos en un proceso electoral en Aristóbulo del Valle, analizando la posibilidad de que pueda ser candidato nuevamente en representación de la Renovación. En lo personal, este espacio me ha dado la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos, siempre sintiéndome acompañado. Creo que es un ámbito donde quienes amamos la política podemos afrontar desafíos, trabajar de manera organizada y coordinada, y proyectar iniciativas para nuestra comunidad», expresó el edil.
Respecto al acompañamiento del Gobierno Provincial tanto en su gestión en Juventud como en su labor como concejal, destacó: «Lo bueno del gobierno de la provincia es que las diferentes secretarías y ministerios constantemente llegan a los municipios con actividades que involucran a la comunidad en general y, en particular, a los jóvenes. Creo que la Renovación es un espacio donde los jóvenes del interior tienen la oportunidad de crecer y participar activamente en las diferentes políticas que ofrece el gobierno provincial. Me sorprende e inspira la capacidad de liderazgo del espacio, que logra llevar adelante proyectos y acuerdos para garantizar una sana y buena convivencia dentro de Misiones».
Por otra parte, resaltó: «Realmente, la capacidad de liderazgo del ingeniero Rovira es única. Creo que no cualquiera tiene ese nivel de conducción, y contar con un referente como él al frente de nuestro partido nos permite proyectarnos y pensar en grande».
De cara a las próximas elecciones legislativas, Zalazar manifestó: «En Aristóbulo del Valle estamos con mucha expectativa, ya que este año se renuevan tres bancas y la única de la Renovación que vence es la mía. Nuestro gran desafío es sostener esa banca y, dentro de lo posible, lograr una más. Dependerá de la decisión del pueblo, pero no podemos perder espacios. Es lo que siempre hablo con mi equipo: hay que estar activos todo el año, presentes en cada actividad, porque es la única manera de no desaparecer, de crecer y de concretar proyectos que beneficien tanto a lo personal como al equipo y a toda la comunidad».
Periodista ANG Zona Centro
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS