• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Día de la Mujer en el Parque de las Naciones
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • Comenzó el taller de turismo indígena comunitario destinado a comunidades Mbya
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
  • Deportes
    • Viejas Fusión, campeonas de la Liga Municipal de Maxibásquet femenino
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Economía Circular

Economía Circular: Misiones es la primera provincia en financiar los EcoPuntos y capacitar a los municipios

Economía Circular: Misiones es la primera provincia en financiar los EcoPuntos y capacitar a los municipios
29 agosto, 2024 16:02

La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Busca instalarse como un nuevo modelo de desarrollo con un triple impacto: Ambiental, Económico y Social. La transición hacia este tipo de modelo debe ser justo y transversal, teniendo presente los recursos y desventajas de cada espacio. Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental considerar el cambio de modelos convencionales de consumo, como lo es el modelo lineal.

En mayo de 2022, en Misiones, se aprobó la Ley XVI N°42, propulsando la creación de la Subsecretaría de Economía Circular. Entre sus objetivos debe favorecer el crecimiento económico, creación de empleo verde y generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible, separado del consumo de recursos no renovables para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región.

Fernando Santa Cruz, Subsecretario de Economía Circular de la Provincia, en diálogo con ANG, explicó que “los ecopuntos son puntos estratégicos de recolección y clasificación de residuos, donde los ciudadanos pueden depositar materiales reciclables, tales como plástico, vidrio, papel y cartón, contribuyendo así a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y fomentando el reciclaje como una práctica cotidiana. La Subsecretaría tiene como objetivo promover la economía circular en el territorio provincial y ver a los residuos, no como basura, sino como recursos que pueden generar empleo verde, ayudando a actores económicos locales y del sector productivo. Disminuyendo el volumen de residuos e incrementando la producción y consumo local.”

El martes 3 de septiembre, se presentará en la Cámara de Representantes de Misiones un informe, resumiendo lo logrado por el trabajo en conjunto de la UNaM y la Subsecretaría de Economía Circular. Buscan visibilizar el impacto positivo que tiene una correcta gestión de materiales en toda la provincia.

El funcionario remarcó que “en el informe que vamos a presentar el 3 de septiembre, se va a compartir datos generales de economía circular de la provincia, cuantas toneladas reciclamos en el año 2023, qué tipo de materiales reciclamos, qué municipios tienen programas de economía circular y cuales no, qué municipios trabajan con el compostaje y qué municipios reciclan distintos tipo de materiales. Toda esa información nos va a permitir poder planificar acciones y políticas públicas de un mejor manera”, explicó.

En estos dos años de trabajo, se dictaron charlas de capacitación en 60 municipios de la provincia de manera virtual y 45 de manera presencial, llevando toda la información y el conocimiento a los municipios. Se creó la guía de compradores de residuos para llegar a las empresas privadas y municipios, ya son 32 las empresas que se dedican a esto.

“Venimos trabajando bien con la creación de diversos programas para poner en práctica la Ley de Economía Circular, tenemos un programa de construcción de ecopuntos que son el primer paso que un municipio debe aplicar para llevar adelante los programas, la provincia construye esos espacios para que se trabaje en el reciclaje, se hace con fondos del Iprodha y es muy importante porque permite iniciar los programas en Eldorado y Campo Grande; a partir de ahí los Intendentes desarrollaron otros programas como el eco canje textil o el eco canje para el pago de impuestos. El mercado de valores de residuos marcan los precios de referencia, las escuelas técnicas participaron de un concurso de diseño a partir de material reciclado, está en marcha el Programa Mi escuela recicla, hay más de 180 establecimientos inscriptos, hay muchas acciones en marcha. Se logró la toma de conciencia de la importancia en la gestión de residuos”, cerró.

 

Silvia Serafin-Oberá

Misiones - Economía Circular
29 agosto, 2024 16:02

Más en Economía Circular

Misiones fortalece el reciclaje con más de 40 Ecopuntos en toda la provincia

18 febrero, 2026 12:17
Leer Más

Fernando Santacruz. “El Ecopunto inaugurado en Puerto Libertad funcionará como un punto de encuentro entre la comunidad y el estado, promoviendo la gestión de residuos y el reciclaje”

26 enero, 2026 18:39
Leer Más

La economía circular se afianza en Santo Pipó de la mano de la feria de emprendedores

10 enero, 2026 9:33
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,406,357

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

“El Ecopunto es un lugar de encuentro entre el Estado comprometido con políticas ambientales y el vecino comprometido en clasificar los residuos y cuidar el ambiente» destacó Santa Cruz
Misiones impulsa la sostenibilidad con el Campeonato xFAS