La Economía Circular es un sistema de aprovechamiento máximo de recursos donde predomina la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos. Busca instalarse como un nuevo modelo de desarrollo con un triple impacto: Ambiental, Económico y Social. La transición hacia este tipo de modelo debe ser justo y transversal, teniendo presente los recursos y desventajas de cada espacio. Para lograr un desarrollo sostenible es fundamental considerar el cambio de modelos convencionales de consumo, como lo es el modelo lineal.
En mayo de 2022, en Misiones, se aprobó la Ley XVI N°42, propulsando la creación de la Subsecretaría de Economía Circular. Entre sus objetivos debe favorecer el crecimiento económico, creación de empleo verde y generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible, separado del consumo de recursos no renovables para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía hipocarbónica en la región.
Fernando Santa Cruz, Subsecretario de Economía Circular de la Provincia, en diálogo con ANG, explicó que “los ecopuntos son puntos estratégicos de recolección y clasificación de residuos, donde los ciudadanos pueden depositar materiales reciclables, tales como plástico, vidrio, papel y cartón, contribuyendo así a reducir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y fomentando el reciclaje como una práctica cotidiana. La Subsecretaría tiene como objetivo promover la economía circular en el territorio provincial y ver a los residuos, no como basura, sino como recursos que pueden generar empleo verde, ayudando a actores económicos locales y del sector productivo. Disminuyendo el volumen de residuos e incrementando la producción y consumo local.”
El martes 3 de septiembre, se presentará en la Cámara de Representantes de Misiones un informe, resumiendo lo logrado por el trabajo en conjunto de la UNaM y la Subsecretaría de Economía Circular. Buscan visibilizar el impacto positivo que tiene una correcta gestión de materiales en toda la provincia.
El funcionario remarcó que “en el informe que vamos a presentar el 3 de septiembre, se va a compartir datos generales de economía circular de la provincia, cuantas toneladas reciclamos en el año 2023, qué tipo de materiales reciclamos, qué municipios tienen programas de economía circular y cuales no, qué municipios trabajan con el compostaje y qué municipios reciclan distintos tipo de materiales. Toda esa información nos va a permitir poder planificar acciones y políticas públicas de un mejor manera”, explicó.
En estos dos años de trabajo, se dictaron charlas de capacitación en 60 municipios de la provincia de manera virtual y 45 de manera presencial, llevando toda la información y el conocimiento a los municipios. Se creó la guía de compradores de residuos para llegar a las empresas privadas y municipios, ya son 32 las empresas que se dedican a esto.
“Venimos trabajando bien con la creación de diversos programas para poner en práctica la Ley de Economía Circular, tenemos un programa de construcción de ecopuntos que son el primer paso que un municipio debe aplicar para llevar adelante los programas, la provincia construye esos espacios para que se trabaje en el reciclaje, se hace con fondos del Iprodha y es muy importante porque permite iniciar los programas en Eldorado y Campo Grande; a partir de ahí los Intendentes desarrollaron otros programas como el eco canje textil o el eco canje para el pago de impuestos. El mercado de valores de residuos marcan los precios de referencia, las escuelas técnicas participaron de un concurso de diseño a partir de material reciclado, está en marcha el Programa Mi escuela recicla, hay más de 180 establecimientos inscriptos, hay muchas acciones en marcha. Se logró la toma de conciencia de la importancia en la gestión de residuos”, cerró.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS