En diálogo exclusivo con la Cadena de Radios Guacurarí, la Intendente de Apóstoles, María Eugenia Safrán, respondió al ser consultada sobre la realidad del Municipio ante los ajustes nacionales que se están realizando. «Debemos ir viendo paso a paso como se van dando las medidas, lo que en su momento anunciaba Milei está sucediendo».
Con relación a la situación yerbatera en la zona de Apóstoles expresó, «Ante la realidad de Apóstoles, los grandes molineros, en su mayoría, tienen grandes plantaciones de yerba. Hablando con los productores de yerba, están resignados al precio que se va a pagar por este motivo. Entonces los molineros no tienen tanta necesidad de comprarle a los pequeños y medianos productores. El pequeño productor lo que ha hecho acá se ha diversificado un poco, pero igual no creo que deje de entregar el producto. Acá el productor siente que no tiene otra opción que entregar el producto».
Sobre la diversificación productiva la Jefa Comunal señaló «para el productor es un ahorro porque consume alimento de su propia producción y a la vez vender para tener otro ingreso teniendo en cuenta que el ingreso de la venta de la yerba no es lo que esperaba, porque seguramente no va a hacer el precio de la yerba que se tuvo en años anteriores cuando incluso el Gobierno Provincial hacía gestiones para lograr un laudo justo. Ahora con ésta política de libre mercado el productor va a tener que aceptar lo que el mercado ofrezca como precio del producto o en las cuotas que quieran pagarle y el productor decidirá si vende o no».
Sobre el inicio del Ciclo lectivo y los haberes de los Trabajadores Municipales Safrán expresó, «El año pasado se hizo una recomposición del ciento tres por ciento, cuestión que estuvo igual por debajo de la inflación que fue del ciento cincuenta porciento, y en el mes de enero le hicimos una recomposición salarial del dieciocho por ciento, pero obviamente sigue estando por debajo de lo que fue la inflación. El sueldo del Personal Municipal venía atrasado cuando yo ingresé, le hemos puesto un piso así como lo hizo la Provincia».
Con relación a las obras públicas nacionales, provinciales y municipales, la Intendente dijo «que la única obra pública nacional que está desarrollando en el Municipio son las cloacas, y en diciembre la Empresa dio vacaciones al personal a la espera de lo que sucederá en marzo. Con respecto a las obras nuestras seguimos haciendo como cordón cuneta y empedrado, pero a un ritmo más lento que el año pasado. Estamos haciendo continuaciones de obras para no dejarlas inconclusas».
Con relación a las acciones llevadas adelante tanto por el Poder Ejecutivo encabezado por Hugo Passalacqua y el Legislativo a cargo del ex Gobernador Oscar Herrera que permite a los misioneros atenuar la crisis nacional, María Eugenia Safrán expresó «Nuevamente a Hugo Passalacqua le toca otra vez una gestión complicada, porque él ya cuando fue Gobernador fue una gestión complicada donde no llegaban muchos recursos en la Provincia, y esta segunda gestión que le toca la situación es más complicada aun, porque no solo que no vengan obras a la Provincia, sino que encima ya está la amenaza del Presidente de hacer recortes a los fondos de las Provincias. Si lo que creo, que le he destacado a Hugo en la gestión anterior y en esta va a ser igual, es que ha generado políticas de crecimiento, desarrollo, inclusión y justicia social».
Destacó la política de regularización de tierras y entregas de Títulos de Propiedad, el Fondo de Créditos Misiones como ejemplos de políticas de crecimiento y justicia social.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS