La Municipalidad de Apóstoles fue sede de la reunión entre el Secretario de producción del Municipio, Ramón Poterala, la técnica del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y la técnica de Agricultura Familiar, Sigrid Sand.
En diálogo con ANG, Sand dijo «principalmente hablamos de continuar con el trabajo interinstitucional, como ya se venía haciendo, para fortalecer el trabajo con los productores del municipio.
Se avanzó en generar capacitaciones y asistencia técnica a productores, mujeres Rurales, fortalecer el agregado de valor y la producción agroecologica».
En el encuentro se planificaron actividades para el primer semestre de 2024.
«En el mes de marzo se dictará un curso para todos los productores que quieran obtener el carne Nacional de Manipulación de alimentos, además se brindara asistencia técnica a los productores», afirmó.
Respecto a lograr abastecer a la provincia, la Ingeniera Sand dijo, «la soberanía alimentaria implica, no solamente el trabajo en las chacras, sino también el acompañamiento técnico, financiero y logístico del gobierno y las instituciones, para que todo lo que se produzca en las chacras llegue a la ciudad: caminos, cadena de frío, puntos de venta, formas de cobro, etc. La soberanía implica la posibilidad de elegir qué y cómo producir, con acceso a insumos y tecnologías apropiadas».
Que el gobierno provincial ponga el foco sobre lo que produce la tierra, es un muy importante apoyo para seguir creciendo «.
El cambio climático y los fenómenos meteorológicos afectan la producción .
» El calor extremo y la falta de lluvia afectan tanto a las personas, plantas y animales. El riesgo de incendios es un peligro latente, hay que estar muy atentos para evitar cualquier foco que pueda derivar en un incendio, mantener limpios los corta fuegos y los lugares de acceso al agua para caso de emergencia; estar atentos a la insolación y golpes de calor en las personas y animales. Hay que extremar los cuidados y elegir las horas de menos temperatura para hacer los trabajos afuera, cuidar la hidratación de toda la familia. Los alimentos mantenerlos en la heladera para evitar la descomposición.
En el caso de los animales, minimizar en lo posible el movimiento (que no caminen grandes distancias), mantenerlos bajo sombra y con agua fresca en todo momento. Evitar el hacinamiento.
En el caso de los cultivos, mantener el suelo cubierto siempre, evitar el riego en las horas de mayor insolación, las cosechas mantenerlas a resguardo en lugar fresco y oscuro», sugirió la profesional.
#ANGUACURARI
Mujeres Guacurarí en acción
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS