La provincia es vanguardia en economía del conocimiento, salud de excelencia y educación disruptiva gracias a que tomó hace 20 años la decisión política de salir del endeudamiento que dejó Puerta en los 90. Igual, los productores yerbateros y el turismo, entre otros, sufren el embate del nuevo régimen nacional, “en el que está permitido el canibalismo político y el más grande se comerá al chico”, advierten los especialistas.
Con absoluto respeto a las reglas de la democracia, y en base a la sola fuerza de una ley que prohíbe el endeudamiento, el gobierno renovador consiguió quebrar el ciclo de endeudamiento crónico, que dejó en los 90 el entonces gobernador Ramón Puerta, y pudo lograr con el tiempo el equilibrio fiscal. Con ello abrió un nuevo período de generación de políticas en base a un Estado previsible, que no recurre a la deuda bancaria para financiar erogaciones corrientes, y, lo que es lo más importante, sostiene la solvencia financiera sin abdicar de políticas de apoyo a los sectores sociales y productivos, ni mucho menos hacer recaer el peso del ajuste sobre la gente.
Hace menos de un mes, sin embargo, las políticas del nuevo gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, siguen la vía contraria, hacerle pagar a los sectores sociales y productivos y las provincias un ajuste compulsivo, que encubre una voluntad de transferencia de recursos de los más débiles a los más poderosos.
En el nuevo sistema económico unos pocos ganan, y el resto pierde. Un claro ejemplo es el de los productores yerbateros, donde cinco grandes empresas celebran y 10 mil productores padecen. Algo similar ocurre en el té, donde se observa una estrategia de los grandes para someter y manejar el mercado a voluntad, pagando precio vil a los chicos.
EL TURISMO A LA BAJA
Otro sector que recibió el golpe de lleno es el turismo, que junto a la gastronomía tuvieron una baja del 50% del consumo. Eso, sumado a la eliminación del Pre Viaje, genera un estancamiento de un rubro que no había parado de crecer en los últimos 20 años.
Todos los sectores han disminuido su venta o consumo pero el turismo se nota por ser el peor enero en décadas. Y los pronósticos especializados creen que en marzo no se reactivará la economía ya que se empezarán a sentir los efectos de los tarifazos y se avizora una nueva devaluación similar a la de diciembre.
Conviene recordar, en este escenario que pareciera ir hacia una crisis de envergadura, que todo lo antedicho sucede a causa de los cambios que impulsó Milei hace menos de dos meses. El gobierno provincial, igual que los ciudadanos, con este esquema económico nacional tiene las manos atadas.
LAS PROVINCIAS BAJO PRESIÓN
La mayoría de las provincias está padeciendo el ajuste y las consecuencias recaerán en la gente. En las provincias en que no existe equilibrio fiscal es mayor la presión del ajuste, y ya se habla, en algunos casos, empieza a hablar de cuasi monedas, cosa que en Misiones –por obra de su persistente política de desendeudamiento y equilibrio fiscal- está lejos de esa situación; pero con este marco de políticas regresivas a nivel nacional, en las que la libertad se interpreta como descontrol y vía libre para que “el pez grande se coma al chico”, es de prever que verá igualmente empobrecida como todas las jurisdicciones.
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS