Con la presencia del intendente local, Pablo Hassan; el director de Asuntos Guaraníes de Misiones, Francisco Rodríguez; la diputada provincial, Silvia Rojas; representantes de las localidades vecinas; autoridades policiales; e instituciones públicas y privadas, se realizó una reunión en la ciudad de Oberá con el fin de tratar la problemática de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes Mbya Guaraní.
Debido a la cantidad de menores de edad pertenecientes a estas comunidades que emigran desde Colonia Alberdi, Aristóbulo del Valle y Bonpland que sufren penurias en su estadía en la Capital del Monte, se planteó la necesidad de elaborar un Protocolo de Actuación Conjunto buscando la contención, resguardo y protección de sus derechos.
La mencionada representante presente del Poder Legislativo provincial, Silvia Araceli Rojas, dialogó en exclusiva con la ANG sobre la reunión y la situación actual del problema: “Con estas reuniones buscamos soluciones integrales, sobre todo ante la situación de encontrarnos con niños y niñas de las comunidades en los semáforos de las ciudades vendiendo o pidiendo”.
“Ambos casos están mal, uno es trabajo infantil y el otro una vulneración de sus derechos, mientras sus progenitores están a escasos metros sentados en las sombras. A esto se suma el riesgo que significa que estén entre los autos en marcha. Ya hemos tenido un accidente que se cobró la vida de un niño en similares características”, lamentó.
Con respecto a cómo abordan esta problemática, comentó: “Desde Asuntos Guaraníes se convoca a quienes trabajan en niñez para, entre todos, trabajar en un protocolo de acción fortaleciendo el trabajo que ellos vienen haciendo con las 136 aldeas de la provincia”.
Fabian Conil- Walter Morinigo- Eco Radio 107.5 San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS