Con las escuelas hospitalarias y domiciliarias, hoy la provincia de Misiones garantiza el acceso a la educación a niños y adolescentes que estén atravesando alguna patología. Las mismas se encuentran distribuidas en los municipios de Posadas, Leandro N. Alem, Oberá, San Vicente, Jardín América, Eldorado, Iguazú, Andresito y Apóstoles.
Al respecto, el director de la escuela hospitalaria y domiciliaria n°6 de la ciudad de Apóstoles, Gerardo Raczkowski explicó sobre la modalidad que se lleva adelante con aquellos estudiantes que estén imposibilitados de asistir a la institución escolar por razones de salud, y puedan continuar sus estudios.
«El primer desafío fue el cambio de la modalidad de la escuela común, a la parte hospitalaria y domiciliaria, fue desafiante y emocionante. El cambio de contexto es distinto, ya que cuando llegamos son chicos que están en recuperación de una enfermedad o que todavía siguen cursando esa enfermedad. Así que es un trabajo distinto en el aspecto al desborde de emociones que cuando uno llega al aula, que a la casa o cuando hace la visita dentro de la parte del hospital, de la internación».
Asimismo, detalló que «tenemos la parte de domiciliaria, que es cuando los niños están con un certificado médico de reposo mayor a 15 días, y a veces en la parte hospitalaria son interacciones cortas. Nosotros tomamos contacto con el directivo de la escuela, preguntamos en qué grado está y hacemos una contención. Si es una internación larga de más de siete días se toma contacto con la escuela de origen y hablamos con la directora, le pedimos a la maestra que nos envíe algunos temas para ir desarrollando, donde además hacemos un recorrido. La palabra clave es para garantizar su trayectoria escolar».
«Tenemos tres docentes, cinco cargos, dos maestros con doble turno que realizan atención a la mañana o a la tarde. Nosotros tenemos título de maestro de nivel primario, estamos habilitados para dar clases en nivel inicial y para chicos de secundaria podemos ser tutores, es decir un nexo entre profesor y alumno y observar cómo llevan adelante sus tareas. En cambio, en primaria somos propiamente enseñanza aprendizaje como en la escuela común. En tanto las internaciones en Apóstoles son cortas, porque si hay una internación de alta complejidad son derivados al hospital de Posadas, y por eso muchas veces el 50% de toda la atención hospitalaria de Misiones la realiza la escuela n°7. El año pasado fueron 2767 alumnos que atendió la modalidad en la provincia, derivaciones de todas las localidades, remarcó.
Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS