En la Provincia el Digesto Jurídico es una herramienta de cercanía entre la labor legislativa y el ciudadano. Es un instrumento de integración social. La presentación del resumen de gestión del Digesto Jurídico provincial lo realizó el área de la Dra. Silvana Beatriz Pérez, secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico. La consolidación del año 2021. La Ley IV – N°57 Dispone que anualmente deben consolidarse en el digesto las nuevas leyes sancionadas. Actualmente existen 1295 leyes vigentes en Misiones.
«El Digesto Jurídico es una compilación de normas con textos actualizados y vigentes, con todas las modificaciones y un ordenamiento libre de conflictos normativos», explicó Pérez.
A partir de la implementación del Digesto, las leyes provinciales se reenumeran ordenándolas por ramas, que representan categorías o temas principales de cada norma. Después de la sanción de la norma cada ley es sometida a 3 análisis: el normativo, el documental y el epistemológico.
«En el normativo se extraen datos de vigencia, alcance y detección de acciones expresas a otras normas como por ejemplo adhesiones a leyes nacionales, sustituciones, modificaciones o incorporaciones de artículos o párrafos, abrogaciones de leyes y derogaciones de artículos. Luego se carga al sistema informático los datos de la ley y sus vinculaciones. Mientras que, en el documental se seleccionan palabras claves, descriptores e identificadores que permiten la búsqueda y recuperación de las leyes en un buscador. Finalmente en el análisis epistemológico se detectan conflictos normativos implícitos y sus posibles soluciones, elaborando un texto definitivo y una tabla de antecedentes, que nos indica de donde proviene cada artículo de la norma», detalló la doctora.
En ese sentido, ejemplificó la modificación de la primera norma de la provincia, la ley N° I del Boletín Oficial. Puesto que, el abogado o contador tenía que buscar la ley original y cada una de sus modificaciones en los archivos de la provincia. Y esta situación cambió mediante el método científico de la consolidación que lleva adelante el digesto, en cada ley y el ciudadano común cuenta con el texto actualizado a partir del 1 de enero.
«A través de los 3 análisis en cada una de las leyes provinciales sancionadas se llega a la consolidación anual, que permite que todas las leyes misioneras se encuentren vigentes en un solo cuerpo normativo, actualizados, de acceso rápido fácil y gratuito», informó.
Asimismo, la Secretaría llevó adelante una “Compilación de las leyes, Consolidadas al año 2021” de los Ministerios de Agricultura, Salud, Ambientales y Cambio Climático.
Tras un pedido del presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira se realizan los Digestos de los 77 Municipios y los diferentes Organismos del Estado. «Se entregaron los Digestos de Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, y la semana que viene lo haremos en Oberá», indicó. Y agregó: «Se entregó en el EPRAC, y trabajamos con Contaduría General de la Provincia, INYM, SIPTED y el Tribunal Electoral de la Provincia».
Destacó que el Digesto Jurídico pretende regular el ordenamiento de las leyes u ordenanzas (según el caso) de carácter general vigentes por medio del procedimiento de la Consolidación Normativa. Este procedimiento se realiza a través de tres análisis mencionados anteriormente por cada Ley u Ordenanza (según el caso).
Desde el 2009 la Provincia de Misiones cuenta con un equipo de profesionales que se especializaron en Digesto y es la única Provincia del País que la Cámara de Diputados cuenta con una Secretaría del Digesto. Además, desde el año 2009 ininterrumpidamente se consolidan anualmente todas las leyes en la última sesión ordinaria del periodo legislativo.
Redacción Agencia Guacurarí
Edición: Yamila Serrano- J Mariano Valenzuela
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS