• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Misiones lleva al Congreso una batería de reclamos para defender las economías regionales
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
  • Deportes
    • San Pedro se prepara para la segunda fecha del motocross del nordeste
    • Misiones presente en los Juegos de la Juventud Panamá 2026
    • Con la participación de 63 equipos comenzó el torneo apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil
    • El CePARD recibió al Campeonato Provincial de Atletismo U20
    • Víctor Motta: “Las expectativas para el evento de trail Esencia Salvaje son concretas y realistas”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Novedades

“Volar 2025” consolidó a Misiones como destino internacional de observación de aves

“Volar 2025” consolidó a Misiones como destino internacional de observación de aves
9 septiembre, 2025 14:59

Durante tres jornadas en Puerto Iguazú, la provincia reunió a expertos, prestadores y amantes de la naturaleza, posicionando el destino en el mapa regional del ecoturismo.

Del 5 al 7 de septiembre, Puerto Iguazú fue sede de “Volar 2025”, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones. La propuesta, organizada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves y en articulación con Aves Argentinas, convocó a cientos de observadores, científicos, guías, prestadores y familias que disfrutaron del evento.

Se realizaron charlas, foros, presentaciones y salidas de campo, consolidando a la provincia como un destino de referencia internacional en birdwatching. Además, el encuentro incluyó la Feria Nido, con emprendimientos vinculados a la biodiversidad; un foro de prestadores turísticos, que permitió reflexionar y proyectar nuevos productos especializados; y el espacio “Pichones Observadores”, diseñado para que las infancias se acercaran de manera lúdica y educativa al mundo de las aves.

La programación también contempló salidas de observación en escenarios naturales como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í, reafirmando el valor de Misiones como provincia que resguarda más del 50% de la biodiversidad del país y más de 570 especies de aves registradas.

“Vimos figuritas difíciles, especies que no se ven de seguido, así que estamos fascinados con la experiencia, con la camaradería, porque también pasa eso, nos encontramos, nos conocemos. Algunos expertos, otros empezando en este mundo, así que muy enriquecedora la experiencia”, comentó Laura, de Buenos Aires. Desde Brasil, Pablo agregó: “Estoy muy contento, me estoy convirtiendo en aficionado. Supe de este encuentro por las redes sociales y convencí a un amigo de venir. Participamos de las charlas y de las salidas, todo excelente”.

El ministro de Turismo, José María Arrúa, señaló que Volar fue “el resultado de un trabajo colectivo y sostenido, que tiene como marco la Ruta de las Aves de Misiones. Es una decisión política apostar a un modelo de desarrollo basado en nuestra biodiversidad, en nuestros recursos naturales y en la convicción de que el turismo debe generar beneficios reales para las comunidades”. En tanto, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, resaltó que “esta propuesta no fue pensada exclusivamente para especialistas o aficionados. Es un orgullo ver que cumplimos el objetivo de llegar también a familias y a las infancias”.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua destacó que Misiones tiene la “responsabilidad y el honor de custodiar la selva paranaense, el relicto más grande de bosques nativos de la Argentina”. En su discurso, subrayó que “no se puede cuidar lo que no se conoce, y que eventos como Volar constituyen una herramienta esencial para difundir y valorar ese patrimonio”.

*Voces internacionales que enriquecieron la experiencia*
Entre los disertantes internacionales, Guto Carvalho (Brasil), creador de Avistar y quien compartió los aportes que le dejan 25 años de trayectoria en un evento de gran magnitud, expresó que “vivimos con intensidad la observación de aves, la biodiversidad de Misiones es muy grande, muy importante. Todo fantástico, felicitaciones a toda la comunidad”.

Mauricio Londoño Jaramillo (Colombia), impulsor de Tinamú Birding Nature Reserve, quien disertó sobre el modelo de reconversión de fincas agrícolas en bosque semi-natural que hoy es referente del aviturismo en América Latina, coincidió con sus colegas al manifestar encontrarse “muy feliz de estar acá, estoy fascinado por la belleza que tienen”.

También se sumó la mirada de Nelson Aquiles Pérez Villamayor (Paraguay): “El evento fue espectacular, con mucha gente participando y un gran recibimiento. Estos espacios son fundamentales para la conservación y la educación ambiental, una de las formas más efectivas de llegar al pueblo”.

Con una agenda que fusionó ciencia, educación, turismo y conservación, “Volar 2025” se consolidó como un espacio pionero en el país y proyectó a Misiones en el mapa internacional del ecoturismo, dejando sembrada la semilla para futuras ediciones.

Misiones - Novedades
9 septiembre, 2025 14:59

Más en Novedades

Cuando el país se retrae, Misiones responde: récord de más de 43 mil consultas en el Madariaga con más tecnología y alta complejidad

15 abril, 2026 17:29
Leer Más

Homenaje a Spinetta en el Teatro Lírico

15 abril, 2026 17:29
Leer Más

Jornadas de PAP en Candelaria durante el mes de abril

15 abril, 2026 17:27
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,681,714

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Diputadas del espacio de Cacho Bárbaro cobraron pensiones por discapacidad: “Darle el beneficio a alguien sano por militancia es corrupción”, denunció Gervasoni
Últimos días para postularse a los Premios Arandú 2025