Representantes de las entidades tabacaleras y de las empresas del sector, mantuvieron un encuentro en la sede del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia, para fijar un valor consensuado del tabaco.
Para los productores, se debe dar un aumento del 75% mientras que las firmas no proponen más del 30%. Tras varias horas de reunión, donde se abordaron otras temáticas que afectan la actividad, no se llegó a un acuerdo y se pasó a cuarto intermedio.
Este jueves se realizará el nuevo encuentro, esperando que los empresarios puedan mejorar la oferta y lograr un consenso entre las partes, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector.
Entidades tabacaleras establecen una segmentación común de los servicios de salud
Las tres organizaciones representantes del sector tabacalero (APTM, ACTIM y CTM) unificaron criterios para el uso de la cobertura de salud. En este sentido, se acordó una segmentación común de los servicios para productores y su núcleo familiar de hasta 750 kg promedio de las últimas tres zafras tabacaleras.
“Desde marzo, para el acceso a las prestaciones de salud, se categoriza a los productores según kilogramo de tabaco entregado. Se tomó esta decisión de forma consensuada con las diferentes entidades con el objetivo de promover la sustentabilidad de la producción”, expresó el presidente de APTM, Carlos Knoll.
Entonces, en el primer segmento, estarán incluidos los productores que entreguen tabaco hasta 750 kg en base al promedio de los últimos tres años de entrega. Este grupo tendrá cobertura en farmacia y coseguros diferenciados, tomando como base lo establecido por PMO y valores máximos de referencia de la Superintendencia de Seguros de Salud.
En el segundo segmento, los plantadores con más de 750 kg en base al promedio de los últimos tres años de entrega. En estos casos, cada institución determinará su criterio de cobertura.
Por otra parte, los productores nuevos solamente podrán solicitar el acceso a la cobertura de salud una vez efectuada la entrega del tabaco. Para la categorización de los mismos, al carecer de historial de producción, se le tendrá en cuenta los kilogramos entregados en el año 2022.
En cuanto a los productores inactivos en los últimos tres años, es decir, que cuenten con historial de producción, pero en los últimos tres años no hayan registrado entrega de tabaco, a los efectos del acceso de la cobertura de salud se les computará los kilogramos entregados en el año 2022, pudiendo solicitar el acceso a los servicios de cobertura una vez realizada la entrega efectiva de su producción.
Por último, para el caso puntual de los plantadores de tabaco que de las últimas tres campañas solamente entregaron en dos, se hará un promedio entre estas dos a los fines de la segmentación, y si solamente entregaron en una campaña, se tendrá en cuenta esta producción como la indicadora de segmento.
Andrés Gomeñuka _ Elías Sonma FM CIUDAD 106.1 ANG
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS