Alejandra Sschmitz Magister Arqueóloga, responsable en Corpus Christi del programa Misiones Jesuíticas, en exclusiva con la Cadena de Radios Guacuarí y desde el lugar histórico patrimonial, comenta que Corpus Christi, es uno de los primeros pueblos fundados sobre la vera del Rio Paraná, en el año 1622, muy relacionado con las primeras fundaciones con San Ignacio Guazú, Nuestra Señora de Asunción de Itapúa, Concepción de la Sierra, San Javier, que son los primeros pueblos que la compañía de Jesús de los padres jesuitas organizaron en forma territorial, para mantener una frontera que tenga las condiciones apropiadas para mantener la vida de sus habitantes y su trabajo.
«El pueblo de Corpus Christi se funda en el año 1817 y se mantiene en el mismo lugar e inmediaciones. En el año 1622 se establece del otro lado del Rio Paraná en la Republica del Paraguay, permanece allí por mucho tiempo hasta que encuentran este lugar que es un punto muy elevado y productivo que los llevó a quedarse definitivamente».
«Si bien la estructura del pueblo es similar a sus otros pueblos hermanos, la característica es que la Iglesia tuvo remodelaciones hacia 1740, mantuvo una fachada de techo tipo abovedado todo de madera. Una de las principales características es la ubicación de la Iglesia sobre elevada de la plaza con sus 17 peldaños de escalinatas, con forma muy particular. Era el espacio de evangelización por excelencia que tenían, estos pueblos, vivían de la producción de la yerba, eso le permitió hasta 1817 tener excedentes y poder abastecer a otros pueblos de la región e intercambiar estos productos con otros pueblos ubicados en otras provincias».
«La madera que se producía en las misiones, trabajos de escultores terminaban en iglesias como ejemplo. Este proyecto y puesta en valor del nuevo centro de interpretación, se inicia hacia el año 2013 cuyo objetivo principal tenía como resguardo y protección efectiva de este predio».
«Había que cuidarla y mostrar a la comunidad, al país, al mundo, todo lo que tiene Corpus Christi porque se pudo certificar de la existencia de grandes estructuras que pertenecieron a la Misión. Este trabajo finalizó en forma parcial, tres etapas tuvo y una vez resguardado, el proyecto pudo avanzar en el año 2020 con la apertura de pequeñas ventanas arqueológicas dentro del sendero de interpretación y nos permite proyectarnos dentro de lo que fue el entorno mural de la misión».
«Estamos trabajando sobre el sendero de interpretación, en su diseño están los edificios mas importantes que funcionaron en la misión».
“La política cultural que toma la Provincia de Misiones con respecto al Patrimonio Jesuítico Guaraní, es hacer intervenciones con una mirada territorial del lugar”
«Hay un equilibrio muy delicado entre el ecosistema que contiene a los recursos arqueológicos y el suelo que mantiene hoy los recursos en buen estado y que cuando abrimos los estados de conservación de los materiales cambian. La tarea principal es restablecer los edificios principales como la Iglesia, el camino, viviendas de los guaraníes».
Sobre las leyendas contadas de la existencia de que podría existir tesoros guardados, o un túnel que pasaría por debajo del Rio Paraná al Paraguay dijo que personalmente no pudo corroborar la existencia de los mismos.
«En los hechos históricos de la guerra de la triple alianza, era muy común que la gente enterrara sus pertenencias para salvar de los saqueos. Creemos que todos los hallazgos realizados en Misiones, Paraguay y Brasil seguro tienen que ver con esto que les estoy comentando. No hemos tenido la posibilidad de encontrar algo de esas características».
«En otros lugares se han encontrado conductos subterráneos que conectaban como pasadizos que vinculaban lugares sagrados con la residencia de los padres».
«Todos los objetos recuperados tienen un valor histórico que nos permiten conocer la vida de esos guaraníes que habitaron en ese entonces esos lugares».
«Los hallazgos ocurridos en el lugar tienen el compromiso de la población de acompañar todo este trabajo de investigación, la puesta en valor, este proceso de concientización de educación patrimonial».
«El Concejo Deliberante que acompaña en herramientas legales que nos permite tomar decisiones sobre este predio de 14 hectáreas y el entorno. Estas ordenanzas hoy han llevado a tener la posibilidad de tener una evaluación previa al diseño del trazado de la nueva red de agua de Gobernador Roca y Corpus Christi».
#ANGuacurari
Entrevista: Equipo de Noticias Guacurarí
Redacción: Oscar Jara
Producción: Sandra Mabel Krzeczkowski
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS