En Misiones son muchas las historias que hacen a una provincia enriquecedora, tanto por sus lugares, sus paisajes y su gente. Entre tanta abundancia la mujer misionera siempre se caracterizó como emprendedora, trabajadora y luchadora. Y en estas líneas relatadas por la Dra. Blanca Nuñez, quien fue candidata a diputada provincial y se desempeña como abogada en zona de Bernardo de Irigoyen, entre todas sus experiencias destacó el trabajo de 9 mujeres de la chacra que pertenecen a la Colonia Santa Cruz del Monte y llevan adelante el proyecto denominado Dulcere.
En una entrevista a este medio, la Dra. Blanca nos decía “Siempre me desarrolle así, a ocupar el tiempo en lo que creo necesario, donde yo pueda estar estoy. Yo venía trabajando de manera privada y ahora como asesora del municipio pero después de lo que fue las elecciones del 6 de junio, es un compromiso mucho más importante de mucho trabajo que lo venía haciendo pero ahora lo hago público y además es el compromiso extra de decir “es un agradecimiento a todo el equipo en la Renovación por la confianza que han tenido y que me siguen teniendo, y mientras yo pueda llegar y ser una herramienta o ser el nexo para ayudar a la gente, desde ya que voy a estar y al cien por ciento sin lugar a duda”.
La historia de Dulcere
Entre líneas Blanca Nuñez, relató “Yo a este grupo de mujeres las conozco en lo que fue mi recorrido por las colonias, en ese momento me plantean de que están trabajando y que necesitaban utensilios. Yo me comunico con la Dra. Gauto que, ni siquiera nos imaginábamos que podía ser pre candidata. En ese momento me comunico con ella, le comento que no tenían absolutamente nada ya que estaban trabajando todo con los utensilios prestados. Nos pidieron una olla grande bastante importante, cucharon también. Yo se lo transmití a la doctora en ese momento y en la semana ya lo tuvieron. Y ellas están sumamente muy contentas porque no fue una cuestión de ir decirlo y prometer, porque nunca prometimos nada, pero si le gestionamos y le conseguimos lo que ellas necesitaban lo cual es sumamente importante porque me contaban todo lo que hacen y el uso que le dan a lo que consiguieron. Fue una respuesta inmediata de la Dra. que ahora la tenemos en este momento en la lista lo cual es un orgullo».
“Yo se los acerque al grupo, siempre me invitaban para que vaya a ver su trabajo realmente como hacían. Fui el martes a visitarlas y ver realmente lo que trabajaban en el grupo que se llama Dulcere. Es un grupo de mujeres de la Colonia Santa Cruz del Monte, para los que no conocen sería una colonia que está entre el municipio de Pozo azul, San Pedro y Bernardo Irigoyen. Son un grupo de mujeres hasta el día de hoy 9, pero este grupo se inicia con la señora Luisa Fernández Neto hace un año en época de pandemia. Ella me comenta que empezó haciendo dulces, pikcles en su casa, o sea todo para su familia y como todo salía bien ella decide buscar compañeras para emprender y salir adelante. Quien también dijo que para “nosotros el punto en su momento fue colaborar con la economía familiar”. En ese primer inicio ella consigue el grupo de mujeres y también un Ingeniero químico que vive en la Colonia que es Fernando, quien empezó a asesorar a este grupo. Y así empezaron a trabajar y a ser realmente muy productivo lo que estaban haciendo. Se juntan en la casa de señora Ivone y empiezan a trabajar, todos los martes, todo el día están desde muy temprano, madrugada hasta tarde constantemente con su proyecto”.
«El proyecto de ellas es todo agroecológico, o sea que no usan ningún tipo de producto agro tóxico son absolutamente libres desde la semilla, la producción que tiene absolutamente. Lo que hacen las chicas es todo tipo de pickles, de morrón, chucrut, mermeladas, vinagre de todo tipo de frutas nativas y libre de agro tóxico. Hicieron vinagre de limón, de lima, de naranja, ananá que son algunos de los tipos de vinagre que producen. Y el punto de ellas acá es que buscan todos los recursos propios, no dejan desperdiciar absolutamente nada, porque todo lo que de su producción fresca no pueden vender o consumir directamente lo usan para hacer todos los tipos de pickles que están trabajando. Trabajan muy organizadas entre ellas, se ayudan y están avanzando muchísimo».
«La verdad que fui a conocer sus trabajos y ese sistema de vida que tienen es súper sano. Me invitaron a almorzar era el pollo casero, el arroz que lo producen ellas, el poroto tenía los pickles ahí para para acompañar; era absolutamente todo casero que producen ellas mismas. Inclusive, Luisa Fernanda hasta yerba ecológica tiene que es libre de agroquímicos Así que es muy interesante el trabajo que vienen haciendo. Yo fui a acompañarla, a conocerlas y están con todas sus ideas de seguir progresando, de buscar un lugarcito para que puedan trabajar, para que puedan tener con todos los requisitos y seguir avanzando porque tienen muchos sueños de seguir creciendo con su proyecto».
«Ellas se están preparando para una feria por parte del municipio de Pozo para octubre-noviembre que están invitadas y de todas sus producciones van dejando algunas para llevar a la exposición, pero venden mucho, o sea la venta no es el inconveniente porque lo que ellas producen y ponen a la venta están vendiendo. Ahora ellas quieren buscar un lugar, creo que una vecina, tengo entendido que les donó un lugar para realizar su trabajo y están con toda esa fuerza y esas esperanzas de empezar a construir un espacio para ellas».
«Es un grupo de mujeres muy agradecidas, trabajadoras y amas de casa. Y además de todo esto son personas que tienen su propia huerta, que trabajan en la chacra directamente agroecológicas donde no aceptan ningún tipo de agroquímico dentro del trabajo que hacen y dentro su propia chacra. Ellas siempre dicen “nosotras ofrecemos salud en abundancia”».
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS