La Ruta de la Yerba Mate es un corredor donde el cultivo de la infusión más difundida de la Argentina es una excusa para conocer la riqueza de los paisajes correntinos y misioneros.
La Ruta de la Yerba Mate en la Argentina es única en el mundo y supone un itinerario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate que propone transitar un perfumado corredor desde la provincia de Corrientes y a lo largo de Misiones, descubriendo la vida de los productores, además de sus historias, mitos y costumbres, entre otros reconocimientos, la ruta es Marca País, fue declarada de interés provincial por las legislaturas de Corrientes y Misiones, es la principal Ruta Alimentaria del Mercosur y representa a la yerba mate argentina en el mundo.
El consumo de yerba mate en nuestro país, Paraguay, Brasil y Uruguay es muy elevado, ya sea en la forma tradicional de consumo –cebado caliente–, frío, mate cocido en saquitos o tereré. Estas infusiones poseen muchos compuestos bioactivos, como cafeína, teobromina y saponinas, y elevadas cantidades de polifenoles, principalmente ácidos cafeoilquinicos, de comprobada actividad antioxidante.
Los primeros en usar las hojas de yerba como bebida, almacenándolas en una calabaza, agregando agua y sorbiendo mediante bombillas hechas de cañas, fueron los aborígenes de la etnia Guaraní. El árbol es nativo de la Selva Paranaense en Sudamérica y crece con fines productivos únicamente en Brasil, Paraguay y la Argentina. Nuestro país es el principal productor mundial de yerba mate, con una producción anual molida y empaquetada para el mercado interno de alrededor de 700 mil toneladas en 165 mil hectáreas cultivadas por unos 10 mil productores.
#ANGuacurari
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Lider 93.7lrr325
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS