En el marco del Día Mundial de las Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que se conmemora hoy, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre las patologías colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En relación a las EII explican que se trata de procesos inflamatorios crónicos del intestino, sin causa conocida.
Asimismo, mencionan que una de las EII es la colitis ulcerosa que afecta al intestino grueso (colon). Las lesiones se extienden desde el recto hacia arriba en longitud variable y continua. Puede comprometer sólo al recto (en ese caso se denomina proctitis) y permanecer indefinidamente como tal o extenderse al resto del colon. En algunos pacientes la lesión no sobrepasa la porción izquierda del colon y en otros puede llegar hasta el ciego (última porción del intestino grueso).
Otra enfermedad a la que se refieren es la de Crohn, en este caso detallan que puede afectar una o más porciones del intestino delgado, el colon, y raramente otras partes del tubo digestivo. Las lesiones pueden intercalarse con zonas sanas.
Ambas enfermedades producen inflamación y úlceras múltiples (zonas erosionadas) que suelen cicatrizar y reaparecer en forma intermitente.
En relación al grupo de riesgo señalan que pueden manifestarse a cualquier edad con un pico de incidencia máxima entre segunda y tercera década de la vida y un segundo pico de menor incidencia entre los sesenta y setenta años. Estas enfermedades se observan con mayor frecuencia en zonas industrializadas.
También, se refieren a los síntomas. “Los más frecuentes son diarrea, sangrado, dolor abdominal, fiebre y pérdida de peso, dependiendo del tipo de enfermedad y la localización”.
Al tiempo que agregan, algunos pacientes se pueden presentar manifestaciones fuera del intestino (denominadas manifestaciones extra-intestinales) como las articulares, dermatológicas y oculares. Algunos pacientes con enfermedad de Crohn pueden presentar complicaciones como estrecheces (disminución del calibre de la luz del intestino) o fístulas (trayectos que comunican un segmento del intestino con otro segmento u órgano).
Finalmente, mencionan cómo se lleva adelante el diagnóstico. Esto se puede lograr a través de análisis de sangre, en ocasiones de materia fecal, videocolonoscopía, entero-resonancia, tomografía, ecografía, entre otros.
#ANGuacurari
Prensa del Parque de la Salud
Edición: Hector Gabriel Olejnik
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS