• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
    • Antonio Franza: «Oscar siempre luchó para que el pequeño productor tenga las mejores condiciones y con él en el Congreso recuperaremos lo que perdimos»
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
  • Generales
    • 19 de agosto “Día d la Radio Misionera”
    • Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”
    • Milton Astroza: «la experiencia y el compromiso de Herrera son garantía de que nuestra provincia no quede olvidada en las discusiones de Buenos Aires»
    • Fausto Rojas: “San Antonio sigue creciendo gracias al esfuerzo de su gente”
    • Concurso de ornamentación alusivas a las Tradiciones de nuestros Ancestros Inmigrantes
  • Economía
    • Se informaron a las Cámaras empresarias medidas de alivio y simplificación fiscal por parte de la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Hacienda
    • Hacienda: Banco Credicoop se suma al programa Ahora Misiones
    • Presidente de COFRA, alerta: “No se puede permitir que se importen productos con sustancias prohibidas” en medio de la liberación de importaciones del gobierno nacional
    • Adolfo Safrán: «Desde el gobierno provincial seguimos aplicando medidas para cuidar la actividad económica y el empleo»
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Campo Viera: Estudiantes de Mendoza visitan emprendimiento productivo de té de la ciudad
    • El Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones invita a los mágicos «Atardeceres Santaneros»
    • Volar 2025 contará con disertantes internacionales y nacionales
    • Iguazú sigue posicionándose como un destino turístico a nivel mundial
    • Biciturismo, un recorrido para descubrir el Camino del Cerro
  • Deportes
    • Juegos deportivos misioneros: Con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, esta semana continuarán las finales provinciales
    • Juegos deportivos misioneros: con deportes adaptados, adultos mayores y deportes de combate, está semana continuarán las finales provinciales
    • La Copa Regional promovió el desarrollo del atletismo juvenil entre las provincias del litoral 
    • Comenzó la 1° Copa Regional del Litoral de atletismo U20 en el CePARD
    • Copa Regional de Atletismo U20 en el CEPARD
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

Los humedales y el Cambio Climático

Los humedales y el Cambio Climático
2 febrero, 2021 17:27

Hoy el mundo celebra el Día Mundial de los Humedales como cada 2 de febrero desde 1997. Este día marca el aniversario de la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar) en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Los humedales están presentes donde el agua se encuentra con la tierra. Incluyen pantanos, turberas, ríos, lagos, llanuras de inundación, bosques inundados, pantanos, etc. El agua de los humedales puede ser de agua dulce o salada, pueden ser de marea, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Los humedales además de ser los hábitats más productivos del planeta, los humedales se enriquecen con la biodiversidad debido a su función principal de proporcionar agua, alimento y refugio a innumerables especies de plantas y animales.

En nuestra ciudad contamos con un área de humedales en la cuenca media e inferior del arroyo El Zaimán, un lugar que contiene a más de 175 especies de aves que corresponden al 17.53 por ciento de las aves registradas para la Argentina, más de 100 especies de plantas vasculares terrestres y acuáticas, descubriéndose algunas endémicas.

También proporcionan una amplia variedad de beneficios a los seres humanos en términos de ganancias económicas a través del suministro de agua en cantidad y calidad, la pesca, la agricultura, la madera, los recursos energéticos, los recursos de la vida silvestre, la protección contra las tormentas, el transporte, el turismo y el esparcimiento. Los humedales también son importantes en la lucha contra la actual emergencia climática.

Los humedales actúan como almacenes de carbono y otros gases de efecto invernadero. También actúan como importantes sumideros de estos gases al absorberlos a través de sus funciones biológicas.

Amenazas a los humedales

Los humedales son los ecosistemas más amenazados del planeta debido a la sobreexplotación, el drenaje, la conversión y la contaminación. El continuo aumento de la población humana provoca un incremento de la demanda de tierras agrícolas, el desarrollo de infraestructuras, la construcción de presas y la invasión de especies vegetales y animales no autóctonas.

Una importante amenaza para los humedales en este siglo es el cambio climático.

El cambio de las condiciones climáticas puede degradar gravemente la calidad de los beneficios enumerados anteriormente. Esto también puede obstaculizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que muchos de estos beneficios están directamente relacionados con el logro de estos objetivos.

El aumento del nivel del mar provocará un incremento de las inundaciones en regiones particularmente bajas que afectarán a las ciudades costeras y a las personas que viven en ellas.

El aporte de agua salada a los ecosistemas de agua dulce también provocará la pérdida de medios de subsistencia, agua y biodiversidad en esas regiones. Esto tendría un efecto dominó en la agricultura y otras actividades humanas que requieren un suministro de agua dulce.

La conversión y degradación de los humedales libera una gran cantidad de carbono y metano en la atmósfera.

Los humedales y la adaptación al cambio climático

La protección y conservación de los humedales puede ser una herramienta importante en el arsenal de la humanidad para combatir el cambio climático.

Si no se protegen, estos ecosistemas podrían liberar una enorme cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además de ayudar a mitigar el cambio climático, la conservación de los humedales también proporciona beneficios a las comunidades locales.

En octubre del 2020 la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el proyecto para que el arroyo El Zaimán sea considerado un Área de Reserva Natural Protegida, siendo esta área un gran humedal en el cual el municipio de Posadas y la provincia apuestan a su conservación y manejo sostenible.

Este día sirve para recordar todos los recursos invaluables que la Tierra nos da  y de nuestra responsabilidad para cuidarlos.

#ANGuacurari

 

Romario Dohmann
Gabriela Marina Cardozo- Multimedios Genesis

Fotos: Silvia Paniagua

Edición: Domecg, Ana Lía

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

Misiones - Destacada
2 febrero, 2021 17:27

Más en Destacada

Lic. Pablo Núñez: “Una de las características del Gobierno es el acompañamiento constante a los jóvenes y el Dr Herrera Ahuad siempre estuvo cerca de ellos y conoce los temas de la agenda juvenil”

15 agosto, 2025 16:39
Leer Más

Herrera Ahuad acompaña el Jeep Fest 2025 en San Vicente y refuerza el impulso turístico y económico de la provincia

15 agosto, 2025 16:29
Leer Más

Milton Astroza: «la experiencia y el compromiso de Herrera son garantía de que nuestra provincia no quede olvidada en las discusiones de Buenos Aires»

15 agosto, 2025 16:25
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,477,154

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Comenzó la demarcación horizontal en la autovía RN 12 en Gobernador Roca
    Novedades24 julio, 2025 11:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Exclusiva con Fabián Rodríguez «Con el respaldo del gobierno de la provincia de Misiones hoy San Vicente tiene futuro»
Mujeres y Trabajo en Pandemia: La disertación de Mercedes D´Alessandro en Misiones