La Cámara del Tabaco de Misiones es una institución que desde sus comienzos ha demostrado estar, trabajar y representar a los productores tabacaleros que forman parte de la gran masa societaria con la que cuenta.
En una entrevista exclusiva Gustavo Piñeiro, presidente de la misma, habló con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí sobre las perspectivas para este año que se ve afectado por las contingencias climáticas, en un tiempo en que la mesa de concertación de precios se dispone a las tratativas para llegar a un acuerdo de costos.
En la oportunidad y sobre este punto en particular, Piñeiro comentó que “Ahora con el comienzo de la concertación de precios estamos a la expectativa para arrancar el acopio lo antes posible sabiendo que el año pasado comenzamos muy tarde y el productor pierde mucho tanto en los kilos, cuando la hoja se reseca como con la inflación misma. Si bien todavía no hay una fecha luego de las primeras reuniones seguramente ya surgirá una fecha tentativa para el inicio del acopio siempre con el dialogo y arrimar algunos números para llegar a un acuerdo para el precio del Burley en la provincia”.
Sobre las expectativas, el presidente de la cámara comentó que “tuvimos mucha complicación en la producción para este año, nos afectó bastante la sequía, hubo heladas muy fuertes en el mes de agosto, ahora enfrentamos bastantes lluvias donde el productor no puede cosechar su producto y eso puede traer una disminución de kilos, en comparación del año pasado estimo que podemos llegar a un 20 o 25 por ciento de pérdida”.
Además, comparó “el año pasado fue un año muy bueno para el tabaco. El clima ayudó bastante y tuvimos una producción muy importante, superando los treinta millones de kilos”.
Sobre las cuestiones climáticas en sí y si incidencia en la producción, comentó que “todos los años tenemos inconvenientes con el clima si bien los más preocupantes son las sequías, las heladas tardías y las lluvias se está en plena cosecha que ocasionan perdidas muy importantes, a veces mucho más que un granizo que es más localizado, igualmente son pérdidas también, porque todos los años tenemos situaciones de tormentas y granizos en la provincia, por eso dependemos mucho del clima para lograr buenos precios. Y con la pandemia que complicó bastante, por eso apuntamos a lograr un precio acorde a necesidad del productor tabacalero y que podamos ir superando esta pandemia, que no nos afecta tanto como el año pasado”.
Sobre los distintos frentes y proyectos en que trabaja la Cámara del Tabaco, Piñeiro comentó que “tuvimos retrasos en la obra social que nos trajo algunas dificultades el año pasado. Hoy nuestra gestión de la comisión directiva y el equipo técnico que tenemos pudimos destrabar eso, estamos esperando la segunda etapa que nos corresponde y tiene que llegar en el mes de febrero. Supimos gestionar muy bien los recursos que corresponden a diversificación, recupero de vertientes para los productores, pozos perforados, está en plena ejecución los baños instalados, techos de casas para productores, comenzaremos la etapa de entrega e ganadería, techos para galpones, estamos entregando a productores que todavía no recibieron, llegando a más de 400 productores en un año con un beneficio u otro”.
También agregó que “se están destrabados los fondos que corresponden a la beca estudiantil que beneficia a casi 200 alumnos, con un valor de 30 mil pesos, con recursos que estarían llegando en los próximos días a la provincia para poder hacer el pago correspondiente”
Sobre lo realizado a partir de la actual comisión Gustavo Piñeiro comentó que “a pesar de la pandemia, se aprobaron muchos proyectos ejecutados o en plena ejecución y eso a nosotros nos deja muy felices de haber logrado para nuestra gente tanto espera de la Cámara del Tabaco. Se hicieron muchas gestiones también a nivel nacional estamos presentando proyectos den 90 millones de pesos en planes de diversificación que corresponden a la Cámara donde vamos a tratar de sacar este año para que reciben este beneficio quienes todavía no lo hicieron todos en techos, galpones, baños instalados, ganadería entre otros”.
Con respecto a los distintos elementos de trabajo adquiridos informó que “tenemos dos máquinas grandes para hacer tajamares, arreglos de caminos en las chacras, contamos con una retro pala para trabajos livianos llegando a muchas zonas con precios muy accesibles a mitad de precio para el socio de la Cámara. Contamos con cuatro ambulancias funcionando en prefecto estado, tres adquiridas en nuestra gestión, prácticamente nuevas y dependen mucho del cuidado dedicación del que está al volante de una herramienta así”.
Para finalizar, Piñeiro anheló que “mejore todo, que haya buena producción. Sabemos que por ahora la inflación nos gana a lo que logramos en retorno y caja verde; pero tenemos que seguir trabajando para lograr el mejor precio. Desde mi gestión hace tres años atrás vengo insistiendo mucho a cada ministro que ya estuvo en la provincia, que la mitad de los recursos que son del 20 por ciento vayan directamente al bolsillo del productor. Gracias al ministro Oriozabala que captó el mensaje desde la Cámara y este año la mitad de este 20 porciento que podría ser alrededor de 500 millones de pesos, vaya en forma directa al bolsillo del productor siendo una inyección más de recursos que va a ayudar mucho a esas familias tabacaleras que tanto lo necesitan”.
#ANGuacurari
MArcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar – San Vicente
Edición: Domecg, Ana Lía
ANG Agencia Provincial de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS