En el actual contexto global provocado por la propagación del COVID-19, la situación de algunos grupos de riesgo ha causado especial preocupación en la población. Es el caso de este tipo de pacientes, sobre quienes habla el Dr. Orlando Montero, Director del Hospital Bernando Allassia de la ciudad de Apóstoles, dando cuenta de su situación y cuidado sobre prevenir el virus.
En diálogo con el medio Informativo Cadena Líder, según explica el Dr. Montero, director del Hospital de Apóstoles, el virus de SARS-COV-2 hace que disminuyan las defensas del organismo o actúan inmunosuprimido al organismo bajándole. Y eso, sabemos que para un contagio viral como el que estamos viviendo, si la persona que no tiene ese problema se tiene que cuidar imagínense la persona que tiene la inmunidad desprotegida. Realmente tiene que cuidarse y mucho más que las otras personas.
La persona que tiene este tipo de enfermedad va a sentir los mismos o parecidos síntomas. La temperatura corporal, puede aparecer fiebre o no, la odinofagia que es el dolor de garganta, la falta de gusto, de olores, aroma. Pero por sobre todas las cosas hay un gran decaimiento que hacen que disminuyan las defensas.
Hay un gran decaimiento se produce cuando la persona habla, de debilidad. Una debilidad en términos médicos es astenia, se produce en la falta de ganas de moverse, la imposibilidad de moverse correctamente. Uno está muy debilitado entonces por eso prefiere estar sentado o acostado y son los síntomas a los que les tenemos que prestar atención.
Como muchas otras enfermedades como el lupus hay enfermedades también de origen renal y cardíaco que se cursa con disminución de la defensa entonces son personas que directamente están en ese grupo. Muchas veces se las escucha en el grupo de riesgo de personas, pero a lo mejor no son personas de riesgo por la edad porque no tienen más de 60 o más de 65 años pero si tienen alguna de las enfermedades que bajan las defensas ya se considera una persona de riesgo.
Otras recomendaciones:
De acuerdo con las informaciones disponibles por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los especialistas hacen las siguientes recomendaciones:
NO interrumpir las terapias oncológicas, contactarse con el equipo de oncología para este fin y seguir sus indicaciones.
Evitar contacto físico como saludar dando la mano, besar y abrazar.
Evitar el contacto con cualquier persona que tenga síntomas gripales o esté en evaluación por posible infección por Covid-19.
Evitar contacto con personas que llegan del exterior con o sin síntomas.
En caso de presentar dos de los siguientes síntomas, acudir a control médico: fiebre, coriza (congestión nasal), tos seca, falta de aire.
Evitar -el paciente y su familia- salir del hogar, salvo que sea estrictamente necesario.
Mantener distancia de al menos 1 metro con otras personas.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO cadena líder 93.7lrr325
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS