Viviana Sieb tiene 34 años, es técnica agrónoma, profesora en educación técnica con una especialización en agroecología, forma parte del equipo de trabajo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones desde el año 2016 y se inició en el área de certificación participativa, bajo la Ley de Fomento a la Producción Agroecológica. La joven profesional se dedica a acompañar, principalmente, a las mujeres en todo lo que tiene que ver con el cambio productivo, asesorando y visitando los distintos emprendimientos para hacer su aporte y que día a día sigan creciendo.
“Tengo el gran desafío de desarrollar todo lo que tenga que ver con la certificación participativa a nivel provincial. Somos la primera provincia que tiene desarrollado un sistema participativo de garantía, pero que en esta oportunidad nace desde arriba. Es decir, desde las políticas públicas, donde en general el CPG siempre nace desde las bases, desde los productores, y desde ahí va escalando hacia arriba”, contó Sieb.
Además, contó: “Este año inicié un emprendimiento, un sueño que tenía desde hace mucho de producir plantines hortícolas, plantines de verduras. Empecé hace dos meses atrás y estoy con esto. Me está yendo muy bien, esta pequeña escala obviamente, pero me está yendo muy bien, planificando y ampliando también el rubro para el siguiente año poder agregar plantas medicinales y aromáticas, porque ya es un pedido por parte de los clientes. También incursionar en la parte de preparados caseros, de cómo controlar las plagas y enfermedades a partir de cosas caseras”.
En el año 2019, en el 2021 y en el 2023 formó parte de espacios políticos en listas de concejales, no pudiendo ocupar ninguna banca, pero le generó experiencia, cercania con la gente y sigue en ese camino. Se afianza en la parte social, el de interactuar con las personas, conocer sus necesidades y buscando la forma de dar soluciones.
“Siempre estuve cerca del productor, soy hija de productores y desde muy chica siempre conocí cuáles eran las necesidades y por ahí faltaba acompañamiento. La carrera que estudié desde ahí me formé parte de la agricultura familiar y siempre trabajé y acompañando a los agricultores” contó la profesional.
Actualmente es presidente del Consejo Provincial de la Agroecología. Estuvo un año en Alemania (2014 2015) donde trabajó en el sector agro y se capacitó en ese área.
“Dentro de la Secretaría, la participación de la mujer es muy tenida en cuenta, como también las opiniones y expresiones. En tanto en los espacios políticos que participé, les falta muchísimo involucrar a la mujer en las decisiones, sigue muy fuerte el machismo. Incluyen a las mujeres en la lista por obligación de la ley, pero en cuanto a opiniones y decisiones no nos permiten nada, es lo único que me genera molestias. Desde mi experiencia con las mujeres que trabajo, que son aquellas que están dentro de la certificación agroecológica, son mujeres muy empoderadas en todo sentido. Tienen un sentido de pertenencia increíble y defienden todo con argumentos”, finalizó.
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS