• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

El bienestar de las personas es primordial en la provincia

El bienestar de las personas es primordial en la provincia
1 septiembre, 2024 15:47

La responsable del programa de celiaquía del municipio de apóstoles Denise Navajas, diálogo con ‘Mujeres Guacurarí en Acción’ y nos invita a conocerla y conocer la enfermedad celíaca.

«Soy técnica en promoción Sociocultural y actualmente estudiante de la carrera de licenciatura en trabajo social, vivo en apóstoles hace 15 años tengo dos hijos y me desempeño dentro de la municipalidad en el área de desarrollo social con el programa de celiaquía gestión de turnos y medicamentos.»

Conocer la enfermedad nos permite abordarla, resaltó: «La celiaquía es una enfermedad crónica en el intestino delgado, que se produce una reacción adversa al gluten; el gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena, lo que produce es una una reacción inmunitaria anormal que daña la mucosa del intestino y esto provoca que el intestino delgado no funcione de la manera correcta y además, no absorbe los nutrientes que el cuerpo necesit. Es una enfermedad cara, porque los productos son todos elaborados, la única medicina, el único medicamento el único tratamiento de la celiaquía es una buena dieta saludable sin Tac sin gluten y esos productos son de muy alto costo, lo que hace el municipio es brindar las herramientas necesarias para todas las personas que padecen esta enfermedad y para los familiares».

Sobre el procedimiento de detección, afirmó, «La manera de detectarla es muy sencilla, se realiza a través de un análisis de sangre, en el que se incluye el anticuerpo Antitransglutaminasa IgA, luego, el diagnóstico se confirma a través de una biopsia intestinal».

Un municipio y provincia presentes son fundamentales: «En el municipio empezamos con 23 beneficiarios y hoy contamos con 37 beneficiarios del programa en la cual se le asiste de manera mensual con módulos alimentarios, a su vez estamos dictando cursos de capacitación culinaria con respecto a lo que es una dieta libre de gluten para brindar los instrumentos necesarios para las personas y para los familiares, son recetas fáciles económicas,saludable gratuitas que estan al alcance de todas las personas que padecen la enfermedad».

Brindarle otras herramientas es primordial «Así mismo el municipio brinda un abordaje integral con respecto a la enfermedad, no solo con los talleres culinarios sino también contención psicológica, hemos creado un espacio en la cual viene un psicólogo y aborda todo lo que es la temática de las enfermedades crónicas como la celiaquía,es importante brindar la información necesaria para poder afrontar la enfermedad tanto en lo individual como en lo colectivo dentro de la familia, ya que consideramos que es muy importante el acompañamiento del municipio para todas las personas que padecen enfermedades crónicas».

Para finalizar agradecer y destacar la gestión de María Eugenia Safran y secretaría de hacienda del municipio, que brindó para la compra de un anafe y horno eléctrico exclusivo para el taller de celiaquía, que son muy valiosos, al igual que los insumos y todo lo necesario para evitar la contaminación cruzada, sin duda alguna la gente es primero y si tienen una enfermedad crónica aún más».

Cecilia Cabral – Apóstoles

Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
1 septiembre, 2024 15:47

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Blanca Núñez valoró el rol político del nuevo espacio misionerista: “Encuentro Misionero representa un espacio plural y participativo que nace para ampliar la representación de quienes todos los días hacen crecer la provincia”

11 mayo, 2026 19:41
Leer Más

Graciela De Moura: “Misiones está mejor preparada que otras provincias para afrontar la crisis gracias a su visión que prioriza el equilibrio fiscal sin abandonar a la gente”

10 mayo, 2026 13:59
Leer Más

Carmen Lola Borges: “La Renovación representa un proceso integral de transformación, restauración y empoderamiento”

10 mayo, 2026 13:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,991,789

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Campo Viera: Fidelina Espindola y el Compromiso con el Bienestar de los Jubilados
Viviana Sieb: «Las mujeres con las que trabajo dentro de la certificación agroecología son mujeres muy empoderadas en todo sentido”