El ministro de Ecología Mario Vialey estuvo hablando con la Cadena de Radios Guacurarí y dijo «En los lugares más críticos se lograron controlar los focos de incendios gracias al accionar de los bomberos, vecinos, personal municipal, provincial. Por pedido del gobernador se controló primeramente el foco de la Biósfera Yabotí y Cuña Pirú, en Santa Ana, Garupá, San Ignacio. Por otro lado me pidió que se busque al responsable del inicio de las quemas que se produjeron en los distintos lugares».
«Los aviones hidrantes fueron enviados por el gobierno Nacional, por pedido del gobernador y mío al ministro de Ambiente, Juan Cabandie. Que ayudaron mucho para combatir los focos de incendios», señaló.
«Para que se pueda utilizar los aviones hidrantes en El Soberbio se acondicionó una pista, por parte de la Municipalidad de allí, para que a nivel nacional nos habiliten para así poder combatir los incendios de la mejor manera y con esa pista estábamos a 5 minutos de los incendios, por ello la recarga era muy rápida», argumentó y agregó «El avión tiene una autonomía de 4 horas de vuelo y desde Oberá en un principio se salía hasta El Soberbio y tenía solamente 2 tiros en el foco de incendio y tenía que volver a reabastecerse».
Acerca del trabajo que hacen los bomberos y brigadistas dijo «Los que están al frente combatiendo al fuego hacen un trabajo muy importante y se los agradezco enormemente. Hago un párrafo aparte por los Bomberos Voluntarios por prestar su servicio, ya que deja de hacer su trabajo, para ir a apagar un incendio o atender un accidente. Ellos tienen un doble mérito por la ayuda social que prestan».
«Por cada metro cuadrado que se quema, se está quemando vida, así que por favor tengan cuidado. Con el fuego no se jode, se les escapa y ponen en riesgo sus vidas y las de otras personas. Después tienen otro problema que es el legal porque van a tener que ir a la justicia a declarar por los hechos que provocaron», remarcó.
Sobre los protectores de la naturaleza señaló que «Los guardaparques estuvieron desde primera hora, a ellos les interesa todas las reservas naturales misioneras y si había un fuego cerca de una reserva, ellos salían con su mochila a apagarlo porque buscan proteger y cuidar la fauna y flora misionera. Hay un gran compromiso de los guardaparques».
«Tenemos el índice de humedad más baja de la historia en la provincia de Misiones», enfatizó
«El cambio climático ya está instalado, ahora nosotros tenemos que empezar a hacer cosas para la mitigación para volver hacia tras los errores que ya cometimos en la tierra, restauración de bosques, menos emisiones de gases para evitar que caliente el clima. Debemos tener una provincia verde, con muchos árboles que de esta manera, se produzca una reducción de las temperaturas» señaló.
Para finalizar el ministro Vialey dejó un mensaje muy claro para los misioneros «Por favor no prendan fuego».
#ANGuacurari
Entrevista: David Viera Nuñez
Productora: Sandra Mabel Krzeczkowski
Edición: Hector Gabriel Olejnik
Coordinación General: Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
CANAL DE TELECONFERENCIA GUACURARÍ
MISIONERO GUACURARÍ
CERca de la gente
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS