La profesora nacional de Educación Física, jueza y entrenadora de gimnasia artística, vive en Apóstoles desde hace 13 años. Fundó la escuela IMAGYM, donde forma gimnastas que hoy cosechan logros provinciales y nacionales.
“Yo vivo en Misiones hace 13 años. Vivía en Buenos Aires y, por cuestiones familiares, me mudé a Apóstoles. Acá empezó el sueño con el cual vine: crear mi escuela de gimnasia artística femenina, que se llama IMAGYM. Con mucho esfuerzo y trabajo fui comprando todos los aparatos y elementos auxiliares para poder entrenar y desarrollar la disciplina en la provincia”.
A partir de allí, Motta consolidó su trayectoria. Es profesora nacional de Educación Física, egresada del Instituto Superior Dr. Enrique Romero Brest de Buenos Aires, donde también se perfeccionó como entrenadora y jueza nacional de gimnasia artística en los niveles 1 al 5. Además de dirigir IMAGYM, dicta clases en el profesorado de Educación Física del Instituto San Agustín, donde está a cargo de las cátedras Gimnasia I y II.

En ese camino, asegura que nunca se sintió limitada por su condición de mujer. “Nunca encontré una limitación para desarrollarme en lo que elegí. Al contrario, siempre fui muy luchadora. Me considero una mujer capaz, emprendedora, me gusta estudiar y estoy constantemente capacitándome. Me gusta ser independiente y no depender de nadie, sobre todo de ningún hombre”.
Con el tiempo, los logros deportivos comenzaron a llegar. “El año pasado fuimos campeonas en los Juegos de Gimnasia Artística Femenina con el equipo de Promocional 1. Este año, Adelina Stevenson y Ana Belén fueron subcampeonas nacionales en el Torneo de Clubes. Adelina también participó en el Nacional Federativo, gimnasta mayor nivel 6, campeona de paralelas en el subnacional y sub campeona en la sumatoria de los cuatro aparatos. A nivel regional, Milena Valbuena fue campeona regional en gimnasia artistica en nivel 4 y Kiara Rojas obtuvo el tercer puesto en el regional de clubes tambien en su nivel. Y tambien en desarrollo en gimnasias pequeñas en categorías premini, mini y preinfantil hemos tenido un desempeño en nivel provincial y regional».

Sin embargo, para Motta lo más importante no son las medallas. “Lo importante no es ir a ganar una medalla, sino dar lo mejor de cada una. En competencia, lo único que depende de nosotras son nuestros propios movimientos y nuestro control. Mi objetivo principal es que ninguna gimnasta mía llore por no subir al podio, sino que salga contenta por haber cumplido su meta”.
En ese proceso, el acompañamiento institucional también resulta clave. “Recibimos apoyo de la intendente María Eugenia Safrán y del señor Adolfo de Hacienda. Nos colaboran con traslados y pasajes, y siempre están presentes en el desarrollo de las gimnastas de IMAGYM. Sin ese apoyo no se podrían hacer torneos como la Copa IMAGYM ni las galas de fin de año”.

Al hablar del talento local, la entrenadora sostiene: “Si la gimnasta tiene el deseo de aprender, va a dar lo mejor de sí. El miedo aparece porque hay elementos de dificultad, pero si logramos enfrentarlo, obtenemos gimnastas súper talentosas”.
Finalmente, sobre la visión del deporte en Misiones, observa avances pero también desafíos. “El deporte es salud y bienestar, y la provincia apuesta a ello. Sin embargo, falta infraestructura y aparatos. Mi gimnasio es privado, todo lo que tengo lo conseguí con esfuerzo laboral. Sería fundamental contar con un centro de alto rendimiento en Misiones, con los cuatro aparatos reglamentarios, para entrenar a todas las gimnastas juntas y competir más fuertes como equipo provincial”.

Mechy Ramirez – INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS