
Vanessa Moesch, mama de Juana y Juan Martin, farmacéutica, recibida en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, trabaja en una empresa multinacional como directora técnica de farmacia, previamente trabajó en el hospital Gardes como jefa de farmacia.
Cómo directora del Hogar Madre Teresa de Calcuta y colaboradora del Club de Leones, inició sus primeros pasos en política ocupando el tercer lugar como candidata a concejal del Sublema Sumate por Eldorado encabezado por el doctor Pipo Durán. Hoy es funcionaria municipal, dónde comenzó a principios del 2025 a desempeñarse en el cargo de directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria.
Con este increíble currículum, habló con ANG sobre su actividad como profesional, el trabajo social desde el hogar de tránsito y sus primeros pasos en la política. “Hace 8 años volví a vivir a Eldorado con la inquietud de poder brindarme como persona, como profesional y desde algún área poder hacer algo por Eldorado, ayudar a que mi ciudad crezca”.
“Hace 17 años que comencé a trabajar en una empresa multinacional como directora técnica de farmacia, primero en la ciudad de Posadas en la primera sucursal en Misiones, después de 8 años me tocó volver a Eldorado para abrir la sucursal en mi ciudad natal”, contó.
Además, agregó que su vocación solidaria comenzó a materializarse a temprana edad: «Desde la universidad a mí siempre me gustó trabajar con la gente, estuve en el Consejo Estudiantil de la facultad y en el Centro de Estudiantes. Nos íbamos a los barrios, a servirles la merienda a los chicos, a ayudarles a hacer las tareas, asi nació mi vocación de servicio, a mí siempre me gustó la parte social y siempre traté de relacionarlo con mi profesión».
«La verdad es que dar una mano a los que mas necesitan es muy gratificante para mi . Es sumamente importante el servicio a la gente, muchas veces nos ayudamos más a nosotros mismos que a ellos, porque te reconforta el corazón poder ayudar», dijo.

Este sentimiento humanitario siguió vigente con el pasar de los años, así hace 4 años es presidente de la comisión directiva del Hogar Madre Teresa de Calcuta, un hogar de tránsito que brinda alojamiento a los acompañantes de los internados en el Hospital Samic, también ahí descansan las mamás que tienen a bebés en Neo y cada tres horas tienen que ir al Hospital a verlos o amamantar.
«El hogar se sostiene gracias a la colaboración del vecino solidario de Eldorado y algunos municipios que colaboran. Cabe destacar que antes de que esté el hogar la gente dormía en los pasillos del hospital, abajo de los árboles, en las afueras, y hoy tienen un espacio donde poder descansar. «Con la comisión directiva hacemos esto por vocación, por amor a la gente y es un granito que podemos aportar a la sociedad», remarcó.
El espacio funciona sobre la calle Dr. Pierto 333 y está abierto las 24hs al servicio de la comunidad de forma gratuita. Además, Vanessa participa en el Club de Leones realizando diferentes actividades y fue distinguida a nivel provincial por su labor humanitaria.
La Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones distinguió como profesional destacada a Vanessa Moesch por la labor desempeñada y los aportes a la sociedad realizados en el ejercicio de la profesión como farmaceútica.
Consultada por este hecho, comentó que fue muy emotivo el momento en que se enteró sobre el reconocimiento: «Uno hace las cosas sin esperar nada a cambio, pero la verdad que en todas las áreas siempre trato de poner lo mejor de mí y de poner el corazón con las personas con las que me cruzo, tratando de dar una solución y de ayudar».
Realizando todas estas actividades Vanessa contó que tuvo la oportunidad de conocer al Dr Rodrigo Duran, actual intendente de Eldorado, quien la invitó a formar parte de su equipo de trabajo: «Me sentí muy identificada porque trabaja incansablemente, poniendo todo de él por la ciudad, así que me sumé al equipo y así fue como empecé a involucrarme en la política, es algo que me gusta mucho, me encanta trabajar con la gente, estar en los barrios y poder acompañar, trato siempre también de involucrar a mis hijos para que vean las diferentes realidades».
Comenzó a principios del 2025 a desempeñar el cargo como Directora de Prevención y Atención a la Salud Comunitaria. «Venimos realizando operativos de salud en los barrios, la dirección va a trabajar en prevención sobre todo, prevención del suicidio, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y prevención del bullying” explicó, “trabajar fuertemente en la prevención, sobre todo con los niños y con los jóvenes es el punto clave».
La funcionaria municipal se refirió al trabajo que realizarán durante todo el año y explicó que “la idea es poder llegar a todas las escuelas, queremos trabajar con las instituciones, con los clubes deportivos, la idea es llegar a todos, contamos con el apoyo de la Provincia, con el Ministerio de Prevención, con el Ministerio de Salud, así que en conjunto vamos a tratar de ir abarcando todos los lugares”, señaló.
«Siempre intenté involucrarme como para poder aportar algo, siempre digo que desde adentro es mejor. Seguiré trabajando por mi ciudad. Involucrarnos en la sociedad es la única forma de que transformemos la realidad y aportemos desde nuestro punto de vista y conocimiento, además te brinda la posibilidad de ir conociendo más la ciudad y ver los lugares que necesitan un cambio. Poder escuchar y dar una respuesta me parece sumamente importante» expresó y cerró resaltando que «Hay mucho por hacer, mucho por aportar, la idea es siempre seguir capacitándome, crecer y dar lo mejor de mi desde el lugar donde estoy».
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS