El 31 de diciembre de 2021, la provincia de Misiones informó quince internados por Covid-19 y al 06 de febrero de 2022 la cantidad ascendió considerablemente a 211 personas.
La liberación progresiva de las restricciones y la falta de vacunación -por elección-, hizo que aquellos sujetos con comorbilidades no puedan hacer frente de la mejor manera al virus que, desde 2019, afecta a todos los continentes.
Sobre este exponencial crecimiento de los casos diarios de infectados con Covid-19, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón dialogó con ANG y Multimedios Génesis: “Hoy la gente puede vacunarse dónde, cómo y cuándo quiera. Si algún adulto no está vacunado, la decisión es personal” y amplió: “En el Hospital SAMIC Oberá hay dos niños internados muy graves, cuyos padres no están inoculados. Con respecto a las embarazadas, las que están con problemas hoy día en los nosocomios, tampoco se colocaron ninguna dosis”.
Rumores
Probablemente, la gente no se inmuniza porque se dejó convencer por los comentarios que compartió o escuchó acerca de las vacunas contra el coronavirus.
Oscar Alarcón aseveró: “Los antivacunas largan informaciones en Misiones y en todo el mundo, con su propia versión del significado del medicamento” y añadió: “Nosotros tenemos bien claro que la vacuna salva vidas y el mundo hoy puede estar mejor frente a la pandemia”.
El Estado provincial apuesta a que todos puedan estar protegidos mediante el esquema completo y los refuerzos.
Inicio escolar
En pocas semanas, darán inicio las actividades educativas en la “Tierra colorada” y con ella, la concurrencia masiva de miles de misioneros a los establecimientos. Estudiantes y docentes requieren de la protección y desde la cartera sanitaria piden a las familias la colaboración y autorización en las distintas campañas.
“Ahora es el momento de completar el esquema. Todos tenemos que estar tranquilos en la escuela, por lo menos si alguien se contagia que su cuadro no se complique”, expresó el profesional e informó que hoy lanzaron masivamente la campaña por la tercera dosis.
“Deber moral”
Misiones -por el momento- no pedirá el pase sanitario, ya que vacunarse “es un deber moral”. El ministro de Salud Pública aseguró que la población provincial alcanza a más del 70% con una dosis, más del 60% con dos dosis y 24% con tres dosis.
Los números serían de 902.000 (1ª) y de 700.000 (2ª). “Queremos llegar al 90% con esquema completo”, detalló el funcionario y explicó que a partir de los catorce días el organismo humano ya desarrolla inmunidad.
La dosis de refuerzo (3ª) es aconsejable a los cuatro meses de la anterior.
“Ya está comprobado que este virus no respeta estaciones y se propaga en frío y en calor”, analizó el médico eldoradense y garantizó que hay stock suficiente.
Test negativo
Si algún paciente testa positivo para Covid-19 y después negativo, al día siguiente ya puede concurrir a los vacunatorios. Así lo manifestó el entendido a Multimedios Génesis: “Si hoy da negativo, luego de dar positivo sin internación, ya está en condiciones físicas de aplicarse el fármaco”.
Mientras que para aquellos que fueron positivos y sus síntomas se complicaron con internación para estabilizar al paciente, estos sí requieren dejar pasar un lapso de de tiempo de tres meses, antes de inyectarse la dosis siguiente.
Gabriela Marina Cardozo Multimedios Génesis
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS