
Se vivió en la tarde de ayer, en el SUM del parque de la Cruz de Santa Ana, un evento que reunió a distintos actores de la cultura del municipio que bajo la organización de la intendente electa, Mabel Pezoa, quienes se hicieron presente para mostrar su arte en un agasajo a las madres con música en vivo, muestra de artesanos y emprendores locales. Además se brindó una charla organizada por CSS Consultora que estuvo a cargo de Issis Calógero y Natalia Ferreira, ambas Coaching Ontológico egresadas de la ECOA.
La ANG pudo dialogar con Mabel Pezoa quien expresó su profunda alegría de poder volver a mostrar parte de la cultura de su querido Santa Ana en el magnífico escenario del parque de la Cruz y en un entorno de naturaleza. «Me siento muy feliz por recuperar este espacio que tiene que ver también con Santa Ana, tiene que ver con un encarado y dirigido por el pueblo de Santa Ana en su momento y hoy es un hito turístico en la provincia, es uno de los lugares que atrae muchísimo al turista y también para nosotros muy importante que la parte cultural, integrada en este caso por los artistas ya sean músicos y bailarines pero que también artesanos que puedan estar aquí para nosotros es muy importante.»
Diagramando lo que será su nueva gestión al frente del municipio Pezoa explicaba «Necesitamos que la gente que venga a la Cruz también visite Santa Ana, pero para eso tenemos que mostrar que tenemos nosotros en función de las propuestas que podemos ir desarrollando y una de las cosas más importantes creo que la gente que visita un lugar quiere hacer o vivir una experiencia, quiere llevar adelante una experiencia de la comida, todo lo que sea la cultura del lugar y nosotros en eso tenemos mucho y creo que podemos hacer un buen trabajo.»
La intendente electa llevará adelante un trabajo en conjunto con la provincia en cuanto a turismo local y apoyando a los emprendedores turísticos locales que brindan fuentes de trabajo a su pueblo, en ese sentido expresó «Podemos hacer mucho enganchados, obviamente con los proyectos de la provincia y la nación, como puede ser el Parque Federal Campo San Juan, la misión jesuítica de Santa Ana, que es un patrimonio de la humanidad, y también con el parque temático de la Cruz que es uno de los destinos elegidos por los misioneros y por los argentinos en general como un destino interesante, nuevo, esta experiencia de la selva y de la cruz no solamente en lo espiritual sino con la posibilidad de rescatar o de resaltar la obra que es realmente una obra arquitectónica extraordinaria, es el monumento más alto de Argentina y uno de los monumentos más altos de latinoamérica, también tiene una bendición papal de dos papas, de Benedicto en su momento y del Papa Francisco y la Cruz se convierte así en un espacio de redención, de sanación, de retiro espiritual, de conversión. Así que para nosotros es muy importante.»
El destino más reciente que se abrió al turismo en la provincia es precisamente el «Parque Federal Campo San Juan» y será el la próxima apuesta también de la gestión de Mabel Pezoa, específicamente sobre eso dijo «La verdad es que, lo que se viene para Santa Ana es interesante en cuanto a captar el turista de la ruta que antes cruzaba y no paraba en esa zona, el desafío es que hoy pueda estar parando y a la vez también valorando lo que el Campo San Juan, con su historia y su riquísima flora y fauna tan representativa del sur de la provincia, es un espacio de recuperación, son cinco mil hectáreas, así que nosotros creemos firmemente que es una posibilidad interesante, tanto la recuperación de lo natural como también la integración de las distintas actividades que se pueden ofrecer allí, artísticas, lúdicas, deportivas, que tiene Santa Ana.»
Múltiples artesanos expusieron y vendieron sus productos en el marco del evento «Abrazo a Mamá» en el mes de la Madre y de la concientización sobre el cancer de mama, productos que iban desde tejidos y alimentos sin TACC hasta cerveza artesanal, entre ellos Roberto Montalba quien explicó que ofrecen cerveza artesanal, la gente del cerro presentó miel de caña, azúcar mascabo, caña, también estuvo «Sabores Misioneros» quienes expusieron y comercializaron yuyos para el mate, y «Celi San» productos alimenticios para personas celíacas, entre otros.
Veronica Baylac es directora comercial de Hoteles Bagu quienes organizaron una serie de actividades en el parque de la Cruz de Santa Ana, gentilmente comentó a la ANG sobre el evento del día, dijo «En realidad, ésta es una actividad más del grupo de South American Group que entre sus diferentes unidades de negocio ahora le da un valor agregado a la Cruz, desde la gastronomía, desde los espacios que tienen que ver más que nada con generar, crear contenido, revalorizar a la Cruz como un lugar de los misioneros, para los misioneros, generando todo el tiempo diferentes actividades para todos los sectores, tanto para la actividad popular, como en este caso que quisimos agasajar a las mujeres emprendedoras, a las mujeres referentes, a las madres, en el mes de la mujer y el mes de la lucha contra el cáncer de mama, por eso brindamos hoy un taller que tiene que ver con el amor, con el autocuidado, con el amor propio.»
Con respecto a todo lo que ya está en carpeta y programado en el parque de la Cruz comentó » Tenemos desde ya varios eventos en agenda hasta el 9 de diciembre, por ahora, para para realizar en diferentes sectores de la cruz, hoy es este SUM, la semana pasada fue en el teatro, a través de Oberá en Cortos, tuvimos a una fecha de sunset en el segundo piso y así va a seguir siendo, vamos a continuar, tenemos tres sunset más programados y estamos cerrando con bodegas que van a empezar a hacer catas de vino también aquí en la cruz, o sea para «hacer» hay de todo y la idea es que la gente no olvide que este lugar maravilloso existe, que existe muy cerca de todos porque está en un punto estragtégico, inclusive nosotros que tenemos acceso a las agencias de viajes y operadores mayoristas a nivel nacional que vienen desde Buenos Aires, desde Mar del Plata, desde San Luis, desde Mendoza y lo que ahora hacemos es brindarles a ellos el acceso a la Cruz para que puedan conocer como una actividad más dentro de todas las actividades que tienen programadas.»
Haciendo un balance del trabajo realizado hasta ahora expresó «Estamos súper contentos con el resultado, nuestro compromiso es ese, por otra parte hace muy poco tiempo inauguramos un café en Puerto iguazú para el turismo donde hay diferentes emprendimientos que tienen que ver con la gastronomía y estamos prontos a inaugurar «Cachalote» en Puerto Iguazú donde ya tenemos «Pata Negra» que es nuestro mercado gourmet más grande y que hoy es número uno en turismo y desde ahí haciendo un montón de actividades que ver con el turismo, con la llegada de diferentes sectores no solamente de aquí dentro de la Argentina sino de Brasil y el mundo.»
La música es sin dudas un lenguaje universal y la nota de color la dio «Tito » Rodriguez, un turista que en ese momento visitaba el parque de la Cruz, se percató de la movida cultural, se dirigió a su auto para volver un instante más tarde con su bandoneon e incorporarse a la presentación. «Tito», resultó ser un eximio bandoneonista platense que casualmente o causalmente estaba en el lugar.
Así también los bailarines santaneros deleitaron con sus danzas y el broche de oro lo dieron los músicos aunados en un solo grupo para cantar el «Himno a Santa Ana», que emocionó a muchos.
Sin dudas se trató del puntapié inicial del despegue turístico definitivo de Santa Ana, que la gestión de Mabel Pezoa se encargará de dar forma.
Fabian Conil – Walter Morínigo – Eco Radio 107.5
San Ignacio
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS