• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Ciencia

Un paleontólogo obereño del CONICET transmite al mundo el trabajo en la Patagonia

Un paleontólogo obereño del CONICET transmite al mundo el trabajo en la Patagonia
7 octubre, 2025 14:22

Se trata del joven Dr. en Ciencias Naturales, Lic. En Biología y paleontólogo Matías Motta Oriundo de la ciudad de Oberá, quien se desempeña en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, y forma parte del grupo de investigadores del CONICET que por estos días está llevando adelante una transmisión en vivo y en directo vía streaming desde la Patagonia a todo el mundo mostrando el trabajo y los hallazgos que allí se realizan.

La ANG  dialogó con Matías quien comentó: “Esta campaña tiene un doble propósito, se podría decir, primero el científico, con la idea de seguir con unas excavaciones que estamos realizando acá en la provincia de Río Negro, particularmente a unos 40 o 50 kilómetros al sureste de la localidad General Roca, en Río Negro, en donde venimos trabajando hace años, en una localidad que se llama Campo Arriagada, es el campo de la familia Arriagada, que amablemente nos deja pasar a su campo, y en donde estamos retirando, buscando y excavando una gran cantidad de fósiles, ya hace como unos 4 o 5 años, así que es un lugar que viene dando muchos resultados” .

El lugar es especial para el estudio de la fauna que vivió antes de la masiva extinción, Motta lo comentó así: “En particular, a los científicos nos interesa este lugar porque cuenta un poco la historia de los dinosaurios en Sudamérica antes de la extinción. Es decir, esta fauna que estamos encontrando tiene unos 70 millones de años,  es decir unos millones antes del gran impacto del meteorito que generó finalmente la extinción de los grandes dinosaurios”.

Si bien el trabajo se da a conocer ahora en forma de streaming en vivo y en directo desde el sitio de excavación, comenzó mucho antes. «Acá venimos trabajando como te decía ya hace varios años y retiramos una gran cantidad de fósiles y súper diverso que eso también es algo que nos llama mucho la atención pudimos encontrar especies de serpientes, de lagartos, de mamíferos muy pequeños que vivían en la época de los dinosaurios de tamaño de una rata y particularmente nos interesan unos dinosaurios carnívoros que vivieron en este lugar, del cual solamente hasta ahora conocemos unas pocas vértebras de la cola. Así que nuestro objetivo también es buscar más de este animal, que está acá presente, porque ya nos dio unos fósiles, así que la idea es poder encontrar algunos más”, explicó el joven paleontólogo misionero.

En cada campaña de excavación y arduo trabajo se seleccionan lugares prometedores para la presencia de fósiles, en cuanto a espacio done se encuentran trabajando por estos días, Matías dijo que “es un lugar muy particular, nosotros lo llamamos  la cantera del Bonaparte Nicus, porque ahí se encontraron los restos de este animal, de esta especie, otra especie de dinosaurio que vivió en esta época, en esta región y  es muy particular,  tengo mucho cariño porque ahí venimos ya hace mucho tiempo y es un lugar súper lindo, muy atractivo en lo visual, en donde trabajamos ahí constantemente, y eso nos llevó un poco a querer contar, mostrar, y con las tecnologías que hay ahora, de internet satelital, las facilidades para transmitir por internet, nos animamos a hacer esta expedición doble, por un lado científico y por otro lado de comunicación de lo que estamos haciendo en vivo a través de youtube”.

Para quienes deseen seguir la transmisión en vivo y comunicarse con los científicos en tiempo real, el Dr. Matías Motta detalló: “Estamos transmitiendo  en vivo y en directo, empezamos ayer  lunes y vamos a seguir hasta el viernes por la tarde, en dos franjas horarias, por la mañana  y por  la tarde, la idea es mostrar el trabajo en vivo al menos por unas horas de lo que se hace,  también contando no solamente lo que descubrimos, algunas anécdotas, algunos datos sobre los dinosaurios y la paleontología, sino que también contar y mostrar como es el trabajo, el tiempo que lleva, las herramientas que utilizamos y toda esa parte que por ahí en otras oportunidades no podemos mostrar, o no lo podemos mostrar tan claro como en esta situación”.

Para finalizar Matías dejó la invitación especial a todos los misioneros a ser parte de las transmisiones en vivo desde la Patagonia Argentina: «Los invito a participar. Estamos transmitiéndolos por la mañana a las 11 de la mañana y por la tarde a las 5 de la tarde en el canal de la Paleocueva, que es el laboratorio donde trabajo junto a un gran equipo de paleontólogos, técnicos , laboratoristas y más. La dirección es @palocueva_lacev,  así que ahí nos siguen y se conectan para ver toda esta transmisión que estamos haciendo”.

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2025/10/VID-20251007-WA0008.mp4

Fabián Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio

Ciencia
7 octubre, 2025 14:22

Más en Ciencia

Renombrados Científicos Argentinos se sumaron a Kuaativo, el Streaming educativo de Misiones

4 diciembre, 2025 8:55
Leer Más

Con éxito culminó en Posadas la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 

9 octubre, 2025 16:13
Leer Más

Apostar a la ciencia

4 octubre, 2025 19:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,980,157

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Apostar a la ciencia
Con éxito culminó en Posadas la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología