Sordos Unidos de Alem (SUA), es un centro de apoyo que surgió en octubre de 2022.
Paola Amarilla es docente de Lengua de Señas Argentinas y respondió una necesidad de los no oyentes de Alem.
«En el año 2019, una niña de Alem asistía a la Escuela Especial N13 para sordos en Obera, para hacer la escuela primaria; la acompañaba su madre y pasaba las horas de escolarización en las plazas o haciendo otras actividades. La madre queda embarazada de mellizos por lo que no pudo seguir acompañando a su hija a Oberá y solucionan está situación con otra mamá de Alem que también traía a su hijo», relató la docente .
En 2020 llega la pandemia, «se estudiaba on line, a distancia mediante redes y paso como desapercibido para la realidad de esta familia. En 2021 ya los mellizos tenían 2 años y la madre se vuelve a encontrar con la situación de que no tenía como acompañar a su hija para estudiar y decide mandar a su hija a una escuela común en Alem con el apoyo de la escuela especial, en un espacio con personas oyentes, ya no eran de sordos ni personas con disminución auditiva «.
La alumna creció y sus demandas también, ya en la pre adolescencia aparecieron los conflictos. «Aparecieron las crisis de no querer ir a la escuela, de llorar de cuestionar su condición, de sentirse distinta. La madre usa las redes para buscar a personas sordas para que su hija tenga contacto con personas que vivan su día a día como ella y aparecieron muchos con la misma realidad, se dieron cuenta que eran tantos que querían conversar. Deciden reunirse y eran 40 personas , el pastor de la Iglesia Congregacional les ofrece un lugar y así arrancaron».
Escuchar el llamado del corazón y responder en consecuencia
«Me invitaron a una jornada y me encontré con ex alumnos que ya habían firmado su familia, fue un intercambio muy positivo, surgió la idea de hacer algo más. Nos propusimos organizar un Centro de Apoyo con la idea de ayudarlos en lo cotidiano, orientarlos con trámites, conseguir turnos, enseñarles a usar el cajero, tramitar las pensiones, así surgió.
En octubre arrancamos, la demanda más fuerte fue la de la alfabetización porque la realidad es que había un gran grupo de mayores analfabetos o semi alfabetizados, hoy estoy trabajando los sábados con 18 sordos adultos que hacen la alfabetización inicial».
Que los sordos sean tenidos en cuenta es el objetivo
«Es un trabajo que los dignifica como personas, aprendieron a escribir sus nombres y apellidos, conocen los números, palabras nuevas siempre con el apoyo de Sordos Unidos de Alem.
«Con un quipo humano con mucha sensibilidad y empatía, con ganas de ayudar al otro para cambiarles la realidad . Es un ejemplo digno de imitar en otros municipios». El proyecto se autosostiene, «ahora con el curso de lengua de señas se suma oxígeno económico hasta que la magnitud de proyecto tenga algún financiamiento. Se está logrando la visibilización de estas personas que usan una lengua específica.
En este trabajo que se hace en el Centro de Apoyo hay alumnos de 18 a 60 años, hay otros profesionales de Oberá que colaboran con el proyecto, que donan su tiempo y su talento para este proyecto solidario», agregó Amarilla.
PROYECTO «MUJERES GUACURARÍ EN ACCIÓN»
Producción: Graciela Rojas y Sandra Krzeczkowski
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS