Desde la Agencia de Noticias Guacurarí cerramos el año con una edición especial de la Cadena de Radios Guacurarí y su streaming, donde compartimos un diálogo abierto con la senadora nacional por Misiones, Sonia Rojas Decut, una referente del sistema educativo disruptivo e innovador de nuestra provincia, con la misión de llevar el modelo misionero al país, visión del conductor del Frente Renovador de la Concordia, Ing. Carlos Rovira, encomendada a los legisladores nacionales misioneristas de Innovación Federal.
En ese marco, Rojas Decut destacó con orgullo el papel preponderante de Misiones en el ámbito de la innovación y la educación del futuro, siendo un faro para la Argentina. La legisladora resaltó que la provincia se ha convertido en un modelo a seguir tanto a nivel nacional como internacional al integrar de manera efectiva tecnología, educación y un profundo respeto por el medio ambiente dentro de una visión estratégica de desarrollo de triple impacto que es verdaderamente vanguardista. Este esfuerzo ha sido liderado por el ingeniero Carlos Rovira, quien es reconocido como el arquitecto del avance misionero.
En ese sentido, la senadora enfatizó que el secreto del éxito de Misiones radica en una conducción clara, coherente y sostenida en el tiempo por parte del ing. Rovira, sobre quien resaltó que “su liderazgo ha trazado un camino firme hacia un desarrollo económico, social y ambiental, basado en la innovación y la sostenibilidad, pero siempre con el eje en el bienestar de las personas, de todos los misioneros. Rovira no solo ha transformado a Misiones en un faro de desarrollo, sino que también ha establecido un modelo único que trasciende generaciones y fronteras.
En esa extensa charla, Sonia Rojas Decut dejó conceptos muy claros, que invitan a pensar y resignificar a la política como una herramienta para la construcción colectiva y la búsqueda del bienestar de las personas.
Educación disruptiva: el motor del progreso
Desde hace tiempo, Misiones ha marcado un rumbo claro hacia la economía del conocimiento. La clave está en implementar una educación disruptiva que se adapte a los desafíos globales actuales y que proporcione a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para convertirse en protagonistas del futuro.
Este enfoque innovador se manifiesta en un ecosistema único y emblemático como el que conforman la Escuela de Robótica, la Red Maker (con presencia en todos los municipios misioneros), la Secundaria de Innovación y el Silicon Misiones, que integran formación disruptiva, tecnología, creatividad para que nuestros niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos y talante, preparándolos para los desafíos del futuro, tal es así que cada vez tenemos más estudiantes egresados de este ecosistema quienes desde distintos rincones de la provincia están trabajando para el mundo.
Es fundamental que la educación rompa con lo obsoleto. En Misiones trabajamos con metodologías que fomentan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el aprendizaje basado en la acción, lo cual nos convierte en un referente indiscutido en América Latina.
– ¿Cuál es la importancia, en este ecosistema innovador, del Silicon Misiones?
– El Silicon Misiones representa un símbolo tangible de la colaboración entre el sector educativo, las instituciones académicas y la industria. Este polo tecnológico formador no es simplemente una infraestructura; representa una manifestación clara de una visión política y estratégica que reconoce al factor humano como su principal activo. Aquí no solo formamos jóvenes para los empleos del futuro, sino que también estimulamos el emprendedurismo, donde la creatividad e innovación son valores fundamentales.
Estos avances son el resultado de un liderazgo sólido y comprometido. Esto no es algo que pueda diluirse o perderse en el tiempo, porque el Ing. Carlos Rovira ha blindado este ecosistema mediante un conjunto de leyes que aseguran la continuidad de estas políticas más allá de quiénes ocupen cargos circunstancialmente. El Silicon es verdaderamente un patrimonio colectivo de todos los misioneros.
– Usted siempre destaca el liderazgo ambiental de Misiones, ¿cómo se refleja esto en el país y el mundo?
– Los misioneros tenemos un fuerte compromiso con la vida, y eso lo reflejamos en el cuidado de nuestros recursos naturales, los que representan el 52% de la biodiversidad del país, de los cuales somos celosos custodios.
Esto, respaldado por leyes provinciales e intensos controles, posiciona a Misiones como líder en políticas de sostenibilidad. Nuestro modelo económico no solo respeta nuestra riqueza natural, sino que también busca potenciarla mediante iniciativas como la agricultura sostenible y el mercado de compensación por emisiones (mercados de carbono).
Y es en este contexto es que Misiones está formando redes estratégicas a nivel internacional, con países que nos ven como aliados para enfrentar desafíos globales, tales como la transición energética y la reducción de gases de efecto invernadero. El mundo está mirando a Misiones porque poseemos lo que ellos necesitan: recursos naturales abundantes, un modelo de desarrollo sostenible, políticas claras y, sobre todo, una población comprometida con su tierra.
– Tomando la experiencia de Misiones como base, presentó en el Senado el proyecto de ley de Acompañamiento a las Trayectorias Emocionales. En este cambio de paradigma… ¿cuál es la importancia de la Educación Emocional?
– La escuela debe ir más allá de simplemente enseñar; debe cuidar. La pedagogía del afecto y el bienestar son fundamentales para formar ciudadanos capaces de enfrentar los retos del futuro.
Pero para poder lograr esto primero debemos brindarles a los docentes las herramientas necesarias, porque ellos son los verdaderos agentes de cambio.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, para 2030 la pandemia será la depresión. Por eso es imperativo federalizar el modelo misionero, que impulsa a la educación emocional como un proceso pedagógico que ayuda nuestros niños y jóvenes a aprender a gestionar sus emociones y a desarrollar habilidades sociales.
Esto implica aprender a conocer y gestionar sus emociones, identificar las emociones de los demás, contar con estrategias automotivacionales, mejorar sus relaciones con los demás, lo que además requiere el desarrollo de habilidades comunicacionales y la búsqueda permanente del bienestar personal y colectivo.
– Queda claro que la Educación trasciende el viejo esquema del pupitre y el pizarrón, ahora este nuevo modelo educativo que Misiones lidera requiere de una constante actualización…
– Hay que aplicar contenidos a través de la resolución de problemas, porque así los jóvenes van construyendo habilidades, capacidades y pensamientos críticos. Hoy el chico que no trabaja en forma colaborativa, no avanza, por eso es clave. El aprendizaje a través de proyectos genera debate, por las herramientas de pensamiento crítico, la incorporación del aprendizaje reflexivo al que no estamos acostumbrados, donde el docente también aprende con los chicos, y logra generarse algo tan grande que se potencia, se crea sinergia.
Este es el esquema que impulsa Misiones, con su cultura arraigada en la innovación y su enfoque de triple impacto, lo que la lleva a consolidarse cada vez más como un ejemplo a nivel global.
Es que cuando tu bandera es la Educación, las puertas se abren naturalmente tanto de empresas como organizaciones comprometidas con el desarrollo comunitario. En nuestra provincia hemos demostrado esto con alianzas público-privadas que fortalecen todos los niveles educativos, siendo el Silicon Misiones su máximo exponente.
En la provincia tenemos una visión política que trasciende fronteras, que no solo inspira al país entero, sino que también se ha convertido en un referente para el mundo. La clave radica en nuestra planificación estratégica efectiva y la capacidad para integrar desarrollo económico, educación y sostenibilidad, donde el eje principal siempre son las personas.
En Misiones no solo soñamos… ¡actuamos! Tenemos un ADN de innovación que está transformando nuestro presente mientras construimos el futuro.
– Cuando habla de política y de educación siempre enfatiza en un punto en común: la vocación de servicio…
– Es elemental entender que la política es un servicio, un político es un servidor del pueblo. El político o funcionario no puede ponerse en primer lugar, porque ese primer lugar lo debe ocupar la gente. Es a quienes representamos.
Por eso, mi compromiso tiene que ver con la representatividad. Quiero que las ideas, que comunico sean la voz de la gente, de todos los misioneros.
Nosotros pasamos, las instituciones quedan, pero hay que humanizarlas, porque representan al estado, y el estado es la gente.
– Si bien hace pocos años que está en la política, esta construcción la llevó a recorrer un largo camino, ¿fue difícil llegar como mujer?
– Me llevó muchos años y sacrificio llegar a ser quien soy hoy. Soy una convencida de que las mujeres tenemos una fuerza ligada a la vida, a la creación. Por eso es clave representar a la fuerza de la mujer misionera, su vocación, su emprendedurismo.. es lo importante de ser la parte femenina de la Tierra Sin Mal. Si te empoderás podés lograr muchas cosas, trabajar con fuerza y talento propio.
Es bueno que alguien que ocupa un lugar importante, como representar a una provincia, haya recorrido todo un camino, y se puedan generar espacios para que los jóvenes pongan en palabras lo que sienten, que digan lo que estamos haciendo bien o mal, y reconocer eso no es fácil; pero escuchar a los jóvenes me sirvió mucho siempre.
Por eso, debemos dar lo mejor de nosotras siempre, y entender que lo único que nos define es lo que cada una piensa de sí misma, y no lo que digan o piensen los demás.
Debemos trabajar en equipo y generar sinergia, porque no existe evolución sin colaboración, por eso es primordial unirse a otras mujeres para llegar más lejos, porque los talentos son diferentes, y las limitaciones propias las complementamos con las fortalezas de otras.
Nuestra misión es transformar realidades, y eso es muy importante, cuanto más rápido ayudemos a empoderar a otras mujeres, también más vamos a crecer cada una de nosotras.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Dirección y Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS