• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Escuela de Robótica

Solange Schelske «Esta ley representa un avance fundamental en la transformación del modelo educativo de la provincia»

Solange Schelske «Esta ley representa un avance fundamental en la transformación del modelo educativo de la provincia»
13 mayo, 2025 16:12

La directora de la Escuela de Robótica de Misiones, ingeniera Solange Schelske, celebró la reciente sanción de la ley de incorporación de la inteligencia artificial (IA) en el sistema educativo provincial, impulsada por el diputado Carlos Rovira. En diálogo con Radio Cimiray para ANG, Schelske destacó el impacto positivo que tendrá en el aprendizaje de los estudiantes y el avance que representa en la transformación del modelo educativo.

«Es sumamente importante haber incorporado esta ley al sistema provincial y que sea apto para el ámbito educativo desde edades tempranas. Nosotros, desde la Escuela de Robótica, ya veníamos trabajando en esto, pero en los últimos dos años se ha producido una gran explosión en la implementación de distintas aplicaciones con IA, lo que ha permitido un avance significativo. Además, ha cambiado la percepción de la gente: antes existía cierto temor hacia la IA, pero hoy en día la utilizan en sus celulares como asistentes y demás,» explicó la directora.

En ese sentido, aseguró que la legislación marca un paso adelante en la educación disruptiva que la provincia ha promovido en los últimos años, alineándose con tendencias globales en innovación educativa. «Creo que esta ley representa un avance fundamental en la transformación del modelo educativo de la provincia, un proceso en el que venimos trabajando desde hace varios años. Misiones tiene en agenda este tipo de educación disruptiva, marcando pasos que permiten alinearnos con los avances a nivel mundial».

Esta legislación será sumamente positiva para los docentes, ya que les permitirá incorporar conceptos que, si bien hoy ya aplican, requieren una comprensión más profunda. No se trata solo de utilizar herramientas tecnológicas, sino de entender la inteligencia artificial desde su dimensión técnica y pedagógica, integrándola estratégicamente para potenciar los procesos de aprendizaje», añadió.

Uno de los pilares en el enfoque de enseñanza de la Escuela de Robótica es el desarrollo del pensamiento crítico y analítico de los estudiantes, basado en el método científico. Schelske subrayó que la implementación de IA en los proyectos educativos ha permitido optimizar tiempos de desarrollo, mejorando la formación de los jóvenes.

«Buscamos que los estudiantes comprendan que estos procesos no son mágicos; detrás de cada aplicación de IA hay algoritmos, modelos matemáticos y entrenamiento. Es clave que ellos aprendan no solo a utilizarlas, sino también a entrenarlas y entender cómo funcionan», sostuvo.

Asimismo, destacó avances en visión artificial, con proyectos desarrollados por los alumnos que han permitido aplicar IA para el análisis de imágenes y detección de patrones. «Por ejemplo, tenemos el proyecto del dengue, donde los chicos entrenaron un sistema para reconocer larvas de Aedes aegypti a partir de imágenes. Esto requirió investigación, asesoramiento con el equipo de la municipalidad y la aplicación de inteligencia artificial para ayudar en la identificación», explicó.

Otros proyectos abarcan detección de hierbas medicinales, robótica autónoma para competencias y sistemas de análisis de movimiento de contrincantes en competencias de robótica.

Consultada sobre la evolución de la educación en los próximos años, la directora de la Escuela de Robótica aseguró que la IA cambiará la concepción tradicional de la enseñanza. «Lo que hoy conocemos como gestión de contenidos será cubierta por aplicaciones de inteligencia artificial. El desafío será crear espacios donde los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, fortaleciendo competencias como el liderazgo y el trabajo en equipo», afirmó.

En este sentido, resaltó el nuevo rol de los docentes, quienes se convertirán en facilitadores y guías en el proceso educativo. «Estamos convencidos de que esta transformación será notable en los próximos años. Los docentes dejarán de ser únicamente transmisores de contenidos y se convertirán en quienes marcan el camino a los estudiantes, apoyados en estas herramientas de IA», concluyó.

Por último, invitó a la comunidad a conocer el primer canal de podcasts desarrollado con inteligencia artificial en Spotify Robótica de Misiones donde podrán explorar contenidos educativos creados por los estudiantes.

Mechy Ramires
INFO Radio Chimiray 100.3 – Apóstoles
ANGaucurari

Misiones - Escuela de Robótica
13 mayo, 2025 16:12

Más en Escuela de Robótica

Presentan Digital Lab, una propuesta abierta a la comunidad para potenciar habilidades digitales

22 abril, 2026 18:06
Leer Más

Misiones se suma al Arduino Day global con una jornada tecnológica en 80 sedes de la Red de Espacios Maker

25 marzo, 2026 21:37
Leer Más

Robótica, IA e innovación: La Red Maker abre sus puertas en toda la provincia

4 marzo, 2026 18:17
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,992,601

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Capacitación sobre “Avicultura” en Santo Pipó
Municipio e INCADE, brindan capacitaciones gratis en Apóstoles