• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Aeroclub de Apóstoles: entre la pasión por volar y los desafíos económicos
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
    • Sofía Balmaceda: “Se nota que muchas decisiones vienen desde Buenos Aires y no hay una mirada del territorio”
  • Economía
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • EL MINISTERIO DE DEPORTES PRESENTÓ EL PROGRAMA CAPTACIÓN DE TALENTOS DEPORTIVOS Y LA RESOLUCIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS PARA DEPORTISTAS
    • CAMPEONATO PROVINCIAL DE NATACIÓN: EL SÁBADO SE DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FECHA
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
    • El Soberbio celebra el podio de Carvajal en Aguas Abiertas
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Silvia Sotelo: “La contención social es prioridad en tiempos de crisis”

Silvia Sotelo: “La contención social es prioridad en tiempos de crisis”
22 marzo, 2026 14:32

La directora de Acción Social del municipio de El Alcázar y psicóloga social, Silvia Daniela Sotelo, analizó el impacto de la situación económica en las familias, defendió el rol del Estado local y destacó la importancia de la participación de las mujeres en la construcción de políticas públicas.

En un contexto económico complejo que actualmente vive el país, el cual repercute en las familias de los productores rurales de la zona y profundiza las dificultades cotidianas, la directora de Acción Social expuso los principales desafíos que atraviesa la comunidad y el rol clave del municipio para sostener la contención social.

Desde su experiencia territorial, la funcionaria señala que “uno de los principales desafíos que enfrentan las familias de esta localidad es afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país, una realidad que impacta directamente en las actividades productivas regionales”. La paralización de dichas actividades, explicó, provoca una caída importante en los ingresos de muchos trabajadores.

A esta situación se suma el inicio del ciclo lectivo, que incrementa las preocupaciones familiares. “La compra de útiles y cubrir las necesidades de los hijos genera aún más presión económica”, indicó. Además, remarcó que el aumento en los servicios básicos absorbe gran parte de los salarios, agravando el escenario.

Siguiendo en la misma línea, Silvia dijo: “Es importante mencionar que otro de los desafíos es poder continuar con los tratamientos médicos de las personas que lo necesitan. Las modificaciones realizadas por el Estado nacional en las coberturas de diferentes programas generan una gran preocupación en muchas familias”.

Frente a este panorama, Sotelo destacó el rol activo del municipio: “Desde el Estado local evaluamos cada situación y trabajamos con diferentes modalidades, aun con recursos afectados por la crisis”, subrayó, al tiempo que valoró la articulación con otras instituciones para dar respuesta a las demandas sociales.

Políticas públicas y contención social

Desde su doble mirada como profesional y funcionaria, Sotelo remarcó la importancia de sostener políticas públicas orientadas a los sectores más vulnerables. “La implementación de políticas de acompañamiento es fundamental, porque permite contener, orientar y ayudar a superar situaciones complejas”, afirmó.

En ese sentido, explicó que el trabajo del área incluye intervenciones en salud, discapacidad, cobertura social y también articulaciones con la Justicia en casos que requieren protección de víctimas. Para la funcionaria, estas acciones no solo resuelven urgencias, sino que también fortalecen a las personas: “Los programas de formación, contención y salud contribuyen al desarrollo emocional y a una mejor toma de decisiones”.

Consultada sobre su lugar como mujer en la función pública, Sotelo destacó la sensibilidad y el compromiso que implica su tarea diaria. “Lo vivo con mucha dedicación y sentido de pertenencia, porque es un área muy sensible donde se abordan todo tipo de situaciones, cuidando siempre la integridad de cada ciudadano”.

Asimismo, subrayó que la demanda social no tiene horarios: “Las problemáticas no esperan, y cualquier vecino que lo necesite debe ser atendido”, sostuvo. En ese marco, remarcó el trabajo en la protección de sectores vulnerables —menores, mujeres y víctimas de violencia—, donde el área actúa como auxiliar de la Justicia.

En cuanto a la participación femenina en espacios de decisión, Silvia consideró que es clave para construir políticas más inclusivas. “Las mujeres tenemos otra forma de ver y sentir la realidad, lo que permite analizar alternativas diferentes”, expresó.

Finalmente, reflexionó sobre el cambio cultural en curso: “Venimos de una historia donde la voz de la mujer no era escuchada y, aunque estamos avanzando, todavía cuesta romper con estructuras patriarcales”. En esa línea, concluyó que una mayor participación femenina puede transformar la toma de decisiones: “Una de las principales virtudes de las mujeres es poder realizar varias tareas al mismo tiempo y, si son tenidas en cuenta, muchas decisiones políticas serían distintas y generarían nuevas oportunidades sociales”.

Graciela Maidana

Coordinadora “Mujeres Guacurari en Acción”: Graciela Rojas

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
22 marzo, 2026 14:32

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Patricia Paprocki: “Con unidad y trabajo en equipo, Misiones busca crecer y posicionarse en nuevos mercados”

22 marzo, 2026 15:02
Leer Más

Apóstoles: el Concejo de la Mujer inició su labor con la aprobación de cinco importantes proyectos

22 marzo, 2026 14:58
Leer Más

La condecorada Mariana Aratto invita al casting para el Martín Fierro Nacional de la Danza: «Es una oportunidad maravillosa para Misiones»

22 marzo, 2026 14:50
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,487,024

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Adriana Ferreira: «Vivimos en una era hiper conectada y debemos ser concientes que el uso excesivo de pantallas perjudica a los más pequeños»
“Manos que crean, corazón que guía»: el camino emprendedor de Viviana Dos Santos