• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
    • 30 de diciembre ”Día del escudo de Misiones”
    • Paula Franco compartió una tarde navideña cocinando galletitas de jengibre junto a sus hijos
    • “Inmersión de selva”, una experiencia para vivir la naturaleza desde adentro en Salto Encantado
  • Economía
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
  • Turismo
    • El Parque Temático de la Cruz amplía sus horarios durante la temporada de verano
    • Misiones ofrece más de 200 campings y balnearios para disfrutar la temporada
    • Arrúa destacó el balance turístico anual y el posicionamiento estratégico de Misiones a nivel nacional
    • El Parque de la Cruz, de Santa Ana, extiende sus horarios desde enero
    • Paseo en kayak con luna Llena: una experiencia única para arrancar el verano en Apóstoles
  • Deportes
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
    • La Fiesta del Deporte en El Soberbio premió a varios deportistas destacados
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Entrevistas

Silvia Kloster: Hay que focalizar nuestro esfuerzo en la Biodiversidad y en que las personas que tengan bosques puedan seguir conservandolos»

Silvia Kloster: Hay que focalizar nuestro esfuerzo en la Biodiversidad y en que las personas que tengan bosques puedan seguir conservandolos»
28 febrero, 2022 7:00

El Cambio Climático viene desarrollándose hace varios años, el clima ha cambiado y Misiones no es la exepción. Dentro de lo que es la Argentina el NEA también está sufriendo el impacto de altas temperaturas. Y, esto se da con una reducción de húmedad, riesgos en los bosques, las sequías en todo el territorio de la provincia, explicó la Subsecretaria del Ministerio de Cambio Climático, Silvia Kloster en una entrevista a INFO Cadena Lider.

En ese contexto, expuso que «lo que alguien hace en algún lugar del mundo va a impactar en Misiones, esto es lo que nos pasa, lo padecemos. Aunque no tenemos la culpa de ello, también tenemos que pensar en adaptación, a ver como hacemos, como planificamos nuestras actividades con tal de poder estar previendo el tema de la sequía, como podamos responder a la falta de agua, como resolvemos el tema del fuego. Por eso es importante trabajar esto desde cambio climático, justamente para tener en cuenta y tener previsibilidad. Por supuesto que estas sequías nos golpeó a todos y hay situaciones que son difíciles, digamos, de poder mantener cierto dominio sobre todo cuando por ahí todavía la ciudadanía no llega a tener la conciencia, todavía cree que el tema de los recursos es algo que va a poder poner toda la vida, que nuestras acciones no cambian y siguen».

Aseveró que «el tema del fuego fué una de las cuestiones que más nos sorprendió. Si bien hace años hay olas de sequías y de fuego porque esto no es nuevo, pero jamás tuvimos una situación puntual como esta. Pero que se viene agrabada por esta sequía extrema y esta ola de calor, esto que estamos padeciendo, lo vamos a seguir haciendo. Vamos a tener que adaptarnos y preveer como vamos a atender esta situación de riesgo que tenemos con los bosques, con las capacidad productiva y con la vida. Porque en realidad se nos vá la vida si no tenemos en cuenta en tener una relación diferente en el lugar que nos toque».

«Nosotros como gobierno tenemos mucha responsabilidad pero también el ciudadano, el vecino todos tenemos que acompañar, porque de alguna manera somos responsables tambien de distintos niveles de lo que nos pasa. Cuando hablamos de Cambio Climático, hablamos de acciones. Todas las situaciones tienen que ser planteadas y para eso el gabinete de Cambio Climático tiene gran responsabilidad para ver como hacemos frente a una realidad que nos choca y que de alguna manera nos compromete para tener acciones distintas», resaltó.

En el marco de la entrevista, manifestó:»Tenemos un montón de responsabilidades y no tenemos financiamiento. Esto lo venimos planteando desde el gobierno de la provincia en todas las instancias y también en el Consejo General del Medio Ambiente. Hay un montón de leyes que cumplir pero tenemos financiamiento cero. La ley de adaptación y mitigación de Cambio Climático tiene cero presupuesto y siempre mencionamos, como lo hace el Ministro Patricio Lombardi, que nos pasa exactamente lo mismo con la de los bosques, es decir el cien por ciento que nos tendrían que dar a todas las provincias sea un 3% para 24 jurisdicciones y para Misiones obviamente sea mucho menos. La verdad es que no tenemos financiamiento nacional, entonces lo que se ha hecho y hemos trabajado bastante en esto para poder ver como se le ofrece a aquel que quiera conservar su bosque, a la persona que tiene su chacra».

Entonces, ¿qué ha hecho Misiones?
 

Ha salido a buscar en los mercados internacionales financiamiento genuino, es preferirle darle una asistencia económica a aquel que quiera conservar y en este caso con los préstamos de carbono. Y hay un fondo internacional también disponible a parte de los interesados en poder, digamos en comprar estas reducciones. Entonces lo que hace es: consumen ese carbono y nos da oxigeno, a parte de la biodiversidad y de todos los servicios. Básicamente esa captura, ese gas de efecto invernadero tiene un precio en un mercado voluntario. Esto es lo que habilitamos desde la política pública de la provincia como una alternativa y es lo que se está empezando a trabajar hace unos meses para poder conseguir un financiamiento genuino para aquel que quiera conservar sus bosques y la biodiversidad».

A su vez, afirmó; «mientras tanto seguimos peleando por otro lado, seguimos planteando esa situación, golpeando puertas y esperando que se nos escuche y creemos que tarde o temprano esto va a ser así. Para poder conservar los bosques y dónde tenemos que trabajar con prevención de incendios, tenemos que replantearnos el problema que tenemos hace muchos años porque hoy por hoy tenemos otras prioridades y otras urgencias. Entonces seguramente actividades o metodologías mas usadas y que todavía siguen reguladas habrá que cambiarlas. Lo fundamental es trabajar y priorizar, fondos creo que van a venir, hay que reorganizarnos y trabajar como regiones es muy importante, ponernos de acuerdo y focalizando nuestro esfuerzo en la biodiversidad, y en que la persona que tenga todavía un bosque pueda seguir conservándolo».

 #ANGUACURARI 
Mechy Ramirez
INFO Radio Cadena Lider 93.7lrr325
ANG-Agencia de Notícias Guacurarí 

Coordinación General: Walter López 

Misiones - Entrevistas
28 febrero, 2022 7:00

Más en Entrevistas

«Me siento incluida en el beneficio de que se esté dando la posibilidad de visualizar», expresó la escritora, Cristina Kunsch

7 noviembre, 2022 6:59
Leer Más

Charla con mujeres productoras de Apóstoles

9 junio, 2022 12:30
Leer Más

Gastón Casares: “Hay que ser más claro y no generar confusión en la sociedad”

4 mayo, 2022 15:16
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,080,282

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

«Brotes de Esperanza»: A los héroes de Misiones
Los hermanos Bustos cumplieron con la primera final del año de la Clase 2 en Bahía Blanca.