
Bootcamp “Semillas del futuro”, es un evento organizado por Silicon Misiones en articulación con el Ministerio de educación y espacios Maker de la escuela de robótica. Silicon Misiones es el lugar donde se realiza el trayecto presencial y sedes maker.
Durante la edición 2024, más de 40 jóvenes y docentes de distintas instituciones participaron de la experiencia bootcamp, generando grandes expectativas para la convocatoria de este año. Tomas Morales, coordinador de la arteria IDI (Investigación, desarrollo e innovación), habló con ANG y explicó los alcances del programa.
¿Qué es el Bootcamp “Semillas del futuro”? ¿Cuál es el objetivo?
Es una iniciativa innovadora creada por Silicon Misiones con el propósito de reunir a jóvenes de toda la provincia, en un entorno de aprendizaje práctico y colaborativo. En este espacio, los participantes podrán desarrollar habilidades en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o desarrollar videojuegos mediante la resolución de problemas locales y el diseño de soluciones innovadoras. El objetivo es brindar una experiencia de prácticas profesionalizantes con el fin de favorecer la adquisición de conocimientos prácticos, estimular el interés por las carreras STEM o desarrollo de videojuegos y promover habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo.
¿A quién está destinado?¿Cómo es la modalidad de trabajo?
Está destinado a estudiantes del último año de secundaria de toda la provincia de Misiones. La modalidad de trabajo permite la participación de equipos conformados por hasta 5 estudiantes de una institución secundaria de Misiones, acompañados obligatoriamente por un profesor asesor de la misma institución. Cada equipo tendrá un plazo aproximado de 2 meses para desarrollar un proyecto basado en una problemática específica de su elección. Durante este proceso, recibirán acompañamiento y mentores por parte del equipo de Silicon Misiones, quienes brindarán orientación y apoyo técnico según sea necesario. Al finalizar el período de planificación de los proyectos, los equipos deberán presentar sus propuestas y se realizará una selección en base a criterios específicos de evaluación. Los proyectos seleccionados pasarán a la etapa de producción por un período de 4 meses. Este momento será presencial en las instalaciones de Silicon Misiones, donde dispondrán del espacio y los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos de manera tangible y concreta.
Actualmente están en etapa de convocatoria de los equipos de escuelas que están conformados hasta 5 alumnos y un docente. Hasta el 30 de abril seguirán las inscripciones abiertas, los interesados pueden ingresar al siguiente link https://forms.office.com/r/MNj68WUsKX
Las temáticas a trabajar son variadas y pasan Inteligencia artificial, Salud, Turismo, Digitalización, Cambio climático, Industrias creativas, Robótica y automatización, Educación, Desarrollo de videojuegos, Inclusión y diversidad, Creación / Optimización de procesos, Videojuegos y animación, Internet de las cosas, Tecnologías inmersivas, Cambio climático, Ciudades inteligentes.
¿Cuál es el mayor desafío que enfrenta está generación en la era tecnológica ?
El mayor desafío que enfrenta esta generación en la era tecnológica es adaptarse rápidamente a los cambios constantes y disruptivos que la tecnología impone, mientras se asegura de mantener la ética y la responsabilidad en su uso. Esto incluye la necesidad de desarrollar habilidades críticas, como el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de trabajar en equipo, para poder innovar y resolver problemas.
Entre los proyectos destacados del 2024 están:
Proyecto Air-fresh dispositivo IOT para implementar un sistema automatizado para mejorar la calidad del aire en espacios interiores, reduciendo contaminantes.
Proyecto Secure: sistema inteligente capaz de monitorear en tiempo en talleres e industrias, integrando tecnologías avanzadas como sensores, inteligencia artificial y prevenir accidentes, optimizar los protocolos de seguridad
Proyecto EDUCar: plataforma incorporando RA y VR que permita a los docentes presentar sus materiales educativos de una manera más inmersiva y accesible.
Silvia Serafin-Oberá
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