• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Eldorado consolida su perfil cultural con festivales, carnavales regionales y el regreso del Pre Cosquín
    • Ruiz de Montoya despedirá al año viejo en la plaza  «De la Hermandad»
    • «Nadie se salva» solo cerró el 2025 con un balance de gestión junto a la intendenta María Eugenia Safrán
    • 30 de diciembre ”Día del escudo de Misiones”
    • Paula Franco compartió una tarde navideña cocinando galletitas de jengibre junto a sus hijos
  • Economía
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
  • Turismo
    • Este verano, Turisteá Misiones
    • Explorando «Senderos en la Selva»: una experiencia única de ecoturismo en Eldorado
    • Misiones fortalece el turismo de naturaleza y experiencias en la zona centro de la provincia
    • Este verano, Turisteá Misiones
    • Nueva edición del Festival Provincial del Turista en los Saltos del Tabay
  • Deportes
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El vóley posadeño celebró su año con un vibrante cierre en el Finito Gehrmann
    • El deporte y la pasión no tienen límites: más de siete décadas del Club Tokio
    • Corpus Christi felicita a la mgter Noelia Leyria por el premio » Mujer y Deporte»
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Sesionó el Parlamento de Personas con Discapacidad en Oberá: «Fue una buena oportunidad para expresarnos y que nos escuchen», dijo Carla Salomón

Sesionó el Parlamento de Personas con Discapacidad en Oberá: «Fue una buena oportunidad para expresarnos y que nos escuchen», dijo Carla Salomón
8 diciembre, 2024 14:53

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo una sesión del Parlamento de Personas con Discapacidad en Oberá, donde se presentaron y aprobaron proyectos que buscan mejorar la inclusión y la accesibilidad para todos los ciudadanos.

En la ciudad de Oberá, se llevó a cabo la sesión del Parlamento de Personas con Discapacidad, actividad que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante la sesión, se aprobaron nueve dictámenes de comisión, los cuales serán elevados al Concejo Deliberante de la ciudad para su tratamiento.

La concejal Carina Sánchez cedió su banca a Carla Betiana Salomón, instructora universitaria de Lengua de Señas Argentinas (LSA), quien se expresó sobre la importancia de este espacio. En diálogo con ANG, la joven compartió:

«Soy hipoacúsica (sorda). Trato de adaptarme de la forma que sea para entender y hacerme entender, utilizando el teléfono o algún otro medio para mostrar lo que quiero comunicar. Actualmente soy profesora de LSA en el Instituto Emanuel, ya que es la única institución que ofrece esta lengua como materia en nivel primario. Además, soy profesora en el IPET en la carrera de Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual».

Carla destacó la importancia del Parlamento como una iniciativa que permite expresar las problemáticas diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad: «El Parlamento fue una muy buena oportunidad para poder expresarnos, que nos escuchen y vean los problemas que enfrentamos a diario, como el desplazamiento y la comunicación, tanto dentro de la ciudad como en los lugares e instituciones que solemos visitar».

El objetivo principal de esta convocatoria es superar las barreras que dificultan la inclusión social de las personas con discapacidad. En relación a uno de los proyectos presentados, Salomón explicó: «La iniciativa que propuse busca que en diversas instituciones como la policía, hospitales, escuelas, comercios y eventos públicos haya personas capacitadas o intérpretes de LSA».

También reflexionó sobre la discriminación que, en ocasiones, enfrenta, afirmando: «La discriminación siempre está presente, incluso entre personas con discapacidad o aquellas sin ninguna discapacidad evidente. Mi desafío siempre fue estudiar y capacitarme, y lo logré. Terminé mis estudios terciarios en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y tengo un posgrado en Mediación Lingüística y Cultural en el Ámbito Jurídico. Además, estoy realizando otro posgrado en Accesibilidad y Derechos Humanos».

Para finalizar, dejó un mensaje a la comunidad, especialmente a las personas sordas y con otras discapacidades: «Mi mensaje es que se capaciten y, si deben luchar para cumplir sus objetivos, lo hagan. No es fácil ser una minoría, pero nunca debemos abandonar nuestros sueños. Hay que luchar hasta alcanzarlos, como lo hice yo, derribando barreras día a día y logrando mis metas».Silvia Serafín – Oberá

Silvia Serafín – Oberá

Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción

AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Mujeres Guacurarí en Acción
8 diciembre, 2024 14:53

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Méndez Ason: “En tiempos complejos, la política debe defender los intereses de Misiones”

4 enero, 2026 12:16
Leer Más

Luciana Arredondo: “Emprender acá implica enfrentar desafíos adicionales, pero también demuestra la resiliencia y la fuerza que tiene la gente de nuestra querida provincia”

4 enero, 2026 12:13
Leer Más

Laura Duarte resaltó el fortalecimiento del rol estratégico de la mujer rural en el desarrollo territorial

4 enero, 2026 12:02
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,111,440

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Soledad Bonorino: «La impronta personal es siempre ir hacia adelante, capacitarnos y trabajar en pos de que los objetivos se cumplan»
Campo Viera: El Camino de superación de Adriana Ramírez, una historia de lucha y gratitud