En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo una sesión del Parlamento de Personas con Discapacidad en Oberá, donde se presentaron y aprobaron proyectos que buscan mejorar la inclusión y la accesibilidad para todos los ciudadanos.
En la ciudad de Oberá, se llevó a cabo la sesión del Parlamento de Personas con Discapacidad, actividad que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante la sesión, se aprobaron nueve dictámenes de comisión, los cuales serán elevados al Concejo Deliberante de la ciudad para su tratamiento.
La concejal Carina Sánchez cedió su banca a Carla Betiana Salomón, instructora universitaria de Lengua de Señas Argentinas (LSA), quien se expresó sobre la importancia de este espacio. En diálogo con ANG, la joven compartió:
«Soy hipoacúsica (sorda). Trato de adaptarme de la forma que sea para entender y hacerme entender, utilizando el teléfono o algún otro medio para mostrar lo que quiero comunicar. Actualmente soy profesora de LSA en el Instituto Emanuel, ya que es la única institución que ofrece esta lengua como materia en nivel primario. Además, soy profesora en el IPET en la carrera de Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual».
Carla destacó la importancia del Parlamento como una iniciativa que permite expresar las problemáticas diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad: «El Parlamento fue una muy buena oportunidad para poder expresarnos, que nos escuchen y vean los problemas que enfrentamos a diario, como el desplazamiento y la comunicación, tanto dentro de la ciudad como en los lugares e instituciones que solemos visitar».
El objetivo principal de esta convocatoria es superar las barreras que dificultan la inclusión social de las personas con discapacidad. En relación a uno de los proyectos presentados, Salomón explicó: «La iniciativa que propuse busca que en diversas instituciones como la policía, hospitales, escuelas, comercios y eventos públicos haya personas capacitadas o intérpretes de LSA».
También reflexionó sobre la discriminación que, en ocasiones, enfrenta, afirmando: «La discriminación siempre está presente, incluso entre personas con discapacidad o aquellas sin ninguna discapacidad evidente. Mi desafío siempre fue estudiar y capacitarme, y lo logré. Terminé mis estudios terciarios en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y tengo un posgrado en Mediación Lingüística y Cultural en el Ámbito Jurídico. Además, estoy realizando otro posgrado en Accesibilidad y Derechos Humanos».
Para finalizar, dejó un mensaje a la comunidad, especialmente a las personas sordas y con otras discapacidades: «Mi mensaje es que se capaciten y, si deben luchar para cumplir sus objetivos, lo hagan. No es fácil ser una minoría, pero nunca debemos abandonar nuestros sueños. Hay que luchar hasta alcanzarlos, como lo hice yo, derribando barreras día a día y logrando mis metas».Silvia Serafín – Oberá
Silvia Serafín – Oberá
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS