El proyecto de ley que obliga a los restaurantes y bares a que dispongan, junto al azúcar y a los edulcorantes, de miel, para endulzar las bebidas, tomó estado parlamentario el último jueves. La misma también será obligatoria para las instituciones públicas que cuenten con servicio de desayuno y merienda.
Dicho proyecto, presentado por la diputada Laura Duarte (FR), tiene la finalidad de propender al consumo de miel en Misiones, no solo por la importancia del desarrollo de ese sector productivo, sino también por los beneficios que posee, así como también el desarrollo de la apicultura en la provincia de Misiones, a su vez considerar a la miel producida en nuestra provincia con mayor valor agregado por tratarse de mieles producidas a partir de néctar de flores tropicales, lo que genera una miel con características únicas en su composición y beneficios.
Por su actividad antioxidante, la miel contribuye a proteger nuestro organismo del estrés oxidativo relacionado con la aparición de una serie de procesos patológicos como el envejecimiento y la ateroesclerosis. Por lo tanto, el consumo de miel es beneficioso para prevenir o, al menos, disminuir el deterioro funcional orgánico.
Además, por su composición química, las mieles argentinas y particularmente la de Misiones han demostrado poseer actividad antibacteriana, aun frente a cepas resistentes a antibióticos, y para su acción antitusiva resulta útil para el tratamiento de afecciones respiratorias. Además, es empleada dermatológicamente en forma tópica contra quemaduras y úlceras en la piel.
Por otra parte, respecto al sector productivo, la apicultura ocupa un lugar destacado en la producción agropecuaria de la Argentina: nuestro país es uno de los principales productores mundiales de miel, reconocida por su calidad destacada. La actividad apícola sostiene económicamente a casi 100.000 familias entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionado y representa una de las actividades principales para la agricultura familiar y las economías regionales.
Editor: Nahuel Centurión
#ANGuacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS