En el marco da la reunión realizada en el paraje Mojón Grande, distante a unos 30 kilómetros des casco urbano de San Vicente, se realizó la entrega de los mencionados certificados a los productores integrantes de la Cooperativa Láctea “La Familia”, elaboradora de productos lácteos con productores de la zona y la Cooperativa Agropecuaria “Mujeres Unidas” de Dos de Mayo, en la producción de huevos, que integra a productores de municipios de San Pedro, Aristóbulo del Valle, Gobernador Roca y Paraje Yacutinga.
El curso fue llevado adelante por la Cooperativa de Trabajo Territorios en Desarrollo Ltda. La Universidad Nacional del Chaco Austral y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, en la localidad de Salto Encantado.
Del encuentro participaron la subsecretaria de programas especiales y financiamiento internacional, dependiente del Ministerio de Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia Eleonora Vigo, miembros de su equipo de trabajo y referentes del INAES y las familias productoras participantes del curso.
Luego del encuentro, Eleonora Vigo habló con www.fmloslapachos.com.ar integrante de la Agencia Provincial de Noticias Guacurarí
Sobre la importancia de las capacitaciones y las instituciones involucradas, Eleonora Vigo comentó que “estamos muy contentos, porque está terminando un ciclo de capacitación que consistió en una diplomatura impulsada por 3 instituciones, la Universidad de Quilmes y la Cooperativa Territorios en Desarrollo y el INAES. Desde la Subsecretaría promovimos para que llevara adelante esta diplomatura, para dos organizaciones productivas muy importantes que son la Cooperativa La Familia y la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas Limitada. Ambas han sido impulsadas con el financiamiento de sus proyectos respectivo hace unos años atrás, con fondos del PRODE y hoy nosotros este los invitamos a hacer esta diplomatura que tiene como objetivo fundamental fortalecer las organizaciones, prepararlas para poder ocupar un lugar en el mercado de la economía social y al mismo tiempo, que queden incapacitados sus socias y socios para elaborar nuevos proyectos que puedan capitalizar para su emprendimiento”.
Sobre las características de las cooperativas participantes Vigo comentó que “la Cooperativa La Familia ha nucleado en principio en este proyecto, entre 12 y 15 productores lácteos que crían sus vacas para la recolección de leche y la elaboración de quesos en esta planta y que la Cooperativa Agropecuaria Mujeres Unidas tiene alrededor de 38 socias comprometidas en este proyecto que provienen de la zona de Aristóbulo del Valle, de Salto Encantado, El soberbio, Dos de Mayo, San Vicente y una parte de Gobernador Roca, en Colonia Yacutinga. Así que es una experiencia novedosísima, creo que es única en Misiones y en el orden nacional”.
Agregó “hace rato que vienen ejerciendo estas producciones y la disposición de cada una de las organizaciones a avanzar, a desarrollarse y a ocupar otros nichos del mercado. Sobre todo, en la preparación de alimentos sanos, saludables y con un sabor y una calidad excepcional”.
Sobre el objetivo y las virtudes que brindan las capacitaciones, la subsecretaria destacó que “acá de por sí en la colonia, siempre el en los hogares, se prepara casi todo el alimento. Pero en este caso en donde los y las socias producen excedentes para poder comercializar, tienen que lograr unificar el producto porque al mercado no se puede llevar de manera diferente o salteado. Tiene que haber un esquema productivo sistémico, donde el producto se universalice en su calidad para que el consumidor consuma justamente tranquilo, le inspire confianza y que además sepa por referencia que es un producto que es consumible, que puede consumirlo sin ningún riesgo para la salud. Esas cosas son fundamentales y se logran mediante la capacitación. Si no hay capacitación y no hay acompañamiento y asistencia técnica, todos los proyectos pueden ser hermosos; pero a la hora de comercializar y de presentarse ante el mercado fracasa y que fracasen nuestros productos y nuestras productoras con toda esa voluntad de trabajo que tienen, es una pena infinita, por eso estamos acá porque estas cosas tienen que ser acompañadas por el Estado”.
Por último, destacó que “desde el equipo de la Subsecretaría vamos a seguir acompañando todas estas cosas tan positivas para que ellos vayan adelante, puedan ser familias autónomas económicamente y nosotros podamos comer el mejor alimentó de la Argentina, que es el producido por nuestra propia gente” finalizó la funcionaria.
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar – San Vicente
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS