Sandra Benítez, politóloga de Jardín América, comparte su inspiradora trayectoria en la política y su firme compromiso con la justicia social. Desde su infancia en un contexto de crisis hasta su militancia en el Frente Renovador, Benítez resalta el legado de su familia y el valor del trabajo por el bien común.
El pasado 29 de noviembre, se celebró el Día del Politólogo en la República Argentina. En ese contexto, Mujeres Guacurari se complace en compartir una pequeña reseña de la vida de Sandra Benítez, politóloga de Jardín América.
Sandra Benítez, en primer lugar, expresó con cariño que tuvo una infancia feliz y experiencias enriquecedoras tanto positivas como negativas.
Creció rodeada de la belleza natural de la región, con el hermoso Salto del Tabay como telón de fondo. Este impresionante salto es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, lo que la hace sentir afortunada de tenerlo tan cerca, comentó nuestra invitada de honor, quien destacó el trabajo de los profesionales defensores de la democracia en la ciencia política.
Recordó: “Mi educación primaria la realicé en la escuela N° 643, que se encuentra ubicada muy cerca de mi domicilio. Recuerdo con cariño mis años en la escuela, donde tuve la oportunidad de aprender y crecer junto a mis compañeros y maestros».
“Mi trayectoria secundaria la realicé en la Escuela Secundaria de Comercio N° 2, un espacio educativo que me permitió formarme y vislumbrar mi futuro. Fue en este lugar donde descubrí mis pasiones y habilidades, y donde comencé a forjar mi camino hacia el futuro”, aseveró.
Benítez subrayó con alegría y gratitud sus momentos tan felices de infancia y juventud: “En general, mi infancia y adolescencia estuvieron llenas de recuerdos felices y momentos que me llenaron de fortaleza. Me siento muy afortunada de haber crecido en una comunidad tan acogedora y de haber tenido la oportunidad de aprender y crecer en este bello Jardín, que hoy más que nunca florece nuevamente».
Su infancia y la familia moldearon el camino hacia sus metas: “En cuanto a mi formación personal y profesional, me tocó estudiar secretariado administrativo-contable, soy profesora en Ciencia Política, soy politóloga y actualmente estoy estudiando una Maestría en Innovación Educativa. Sin embargo, mi verdadera pasión siempre fue la política. Gran parte de la elección de mi formación política se la debo a mi papá, quien, en su momento como laico de la Iglesia Católica, vivió la crisis más grande que atravesó Argentina en 2001, la cual dejó como resultado miles de niños desnutridos y un 46% de la población sumida en la pobreza. En ese contexto, un gran cacerolazo tuvo lugar el 19 de diciembre de ese mismo año, ocasionando una feroz represión que dejó 39 muertos y 500 heridos. Tan lamentables fueron esos tiempos oscuros de la historia argentina».
«Mi padre, en esos momentos cuando muchos niños morían de desnutrición, desde la Iglesia, junto al padre José Pull, ayudaba a los más vulnerables. También les tocó salir a la calle y a los medios de comunicación en defensa de los intereses sociales. Fue entonces cuando recibió una invitación por parte de la nueva coalición llamada Frente Renovador de la Concordia Social, encabezada por la jardinense Sandra Daniela Giménez, Maurice Closs y el gran conductor de la coalición, Carlos Eduardo Rovira”, comentó la politóloga y prosiguió diciendo que su padre fue convocado para ser uno de los primeros candidatos a intendente del partido en su municipio, para poder impulsar el gran partido que hoy gobierna en la provincia desde hace 21 años.
“Esta experiencia me enseñó mucho sobre la política y la importancia de trabajar por el bien común”, enfatizó Benítez, quien actualmente es militante del Frente Renovador de la Concordia Social desde los 9 años de edad.
“Recuerdo esos tiempos, cuando era muy pequeña, como si fuese ayer, cuando ayudaba a estirar y pintar las letras de las pancartas. También recuerdo las reuniones en los búnkeres o bien conocidas como sedes. Esos días, me recordó Lissi López, quien conduce los actos del Frente Renovador. Me comentó que se acordaba cuando subía al escenario con mi papá Aníbal, en los lanzamientos de campaña y cierres de campaña. Esas cosas me emocionan y enorgullecen muchísimo”.
Por último, señaló: “Es grato poder seguir levantando la bandera de esta hermosa coalición que nos brinda un gran espacio político de diálogo constante, abogando siempre por la concordia, estando cerca y velando por los intereses de cada uno de los misioneros en este gran proyecto misionerista que conduce el admirable Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, en la tierra colorada, cargada de flora, fauna y destacada por su gran vegetación, y por ser una tierra sin mal, el Crisol de Razas».
«Hoy, en un día tan importante, que se conmemora el natalicio de nuestro gran libertador y gobernador de nuestra tierra colorada, quien fue el primer gobernador originario de nuestro suelo, revolucionario, de carácter fuerte, y amigo del consenso, ‘Andresito Artigas’, como lo recuerdan los caciques guaraníes. Fue el primer gobernador latinoamericano en declarar la reforma agraria, por lo que es muy importante reconocer en este momento a nuestro gran héroe Andresito Guacurarí”, concluyó.
Gladys Galeano – Puerto Libertad
Proyecto Mujeres Guacurarí en Acción
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS