Lo afirmó el ministro de Prevención de Adicciones y Control de drogas de la provincia, Mgter Samuel López en diálogo con el medio Informativo de Radio Cadena Líder.
En ese sentido resaltó que “fue importante el poder hablar estas cuestiones, que las adicciones no sean un tabú, algo que no se hable. Nos hemos focalizado mucho y seguimos haciéndolo en la niñez y adolescencia. Para nosotros fue fundamental esta etapa con una campaña masiva de comunicación y eso repercutió también en las atenciones comparativamente en julio del 2021 que ha aumentado un 47% respecto a julio del 2020. Entonces eso es una buena señal de la importancia de comunicar, de hablar de estas cosas y por otro lado también trabajar en forma coordinada y armando equipos de atención porque esa prevención es importante, fundamental, y da resultados. Pero automáticamente hay situaciones puntuales que se hacen eternas y la pandemia nos movilizó en este sentido, porque nos encontramos con tipos de patologías dual donde se requiere muchos más equipos de profesionales y es por eso que con el ministro de salud en forma conjunta vimos la necesidad de encarar juntos estas cuestiones puntuales y no dejarle un vacío al paciente y a su familia por sobre todas las cosas”.
Consultado sobre la visión que tiene respecto a la sociedad y el involucrarse con en estas cuestiones destacó que “tenemos una alta confianza con los adolescentes, la verdad que nos sorprendió mucho la forma que ellos se expresan, las formas que se comunican y es algo que necesitamos capitalizar. Por otro lado, las familias se encuentran dentro de un estado no solo de vulnerabilidad sino de desesperación, de pedir ayuda entonces también queremos buscar la forma de contener, de comprometernos de sumarlos a lo que nosotros pretendemos como estado porque es fundamental la familia como factor protector como esa familia preventiva”, resaltó.
Argumentó que “es importante hablar, comunicar, de poder acompañar y por otro lado a atender cada situación puntual que vaya apareciendo. Pero es así, los números y los datos estadísticos nos muestran y nos llevan también a pensar en la provincia en forma zonal, no es lo mismo el consumo en la costa del Río Paraná que en la costa del Uruguay, no es lo mismo el consumo de personas en la zona de capital que en las fronteras con Brasil, entonces todos esos factores hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en la atención, indicó.
Y agregó que “por otro lado, también buscar un lenguaje que nos identifique y que nosotros nos podamos acomodar a las comunidades de fe que hacen un trabajo importante, nosotros tenemos que hablar un mismo lenguaje. Con las adicciones tenemos que marcar un tipo de lenguaje como en los barrios populares entonces adaptarlos también a cada realidad y a cada contexto”.
Por ultimo expresó que “la posibilidad que tenemos como provincia en un estado presente en materia de prevención y asistencia como problemáticas de adicciones nos da la posibilidad y de dar respuesta a cada situación particular”.
#ANGUACURARI
Mechy Ramírez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS