En busca de una nueva vida, con muchas incertidumbres y grandes sueños, los bisabuelos Kaleni Bielakowicz y su esposa Sarafina Bielakowicz, apellidos similares puesto en Polonia para acelerar y agilizar los trámites para poder emigrar a la Argentina; junto a ellos los acompañaba el hermano de Kaleni, llamado Alejandro, ambos salen de su país natal, Ucrania con rumbo a la Argentina. El abuelo Teodoro con tan solo un año de vida y en brazos de sus padres, llegan a Misiones en el año (1920-1921) aproximadamente, precisamente a la zona de Yapeyú (Guaraní) para luego instalarse en el actual lote 303 y 304 sección F, divisa entre los municipios de Los Helechos y Guaraní. Lugar donde dan inicio al desarrollo y crecimiento económico familiar, sin imaginar cuan afortunado serian al tener tan maravillosa diversidad de riquezas naturales a su disposición, una manta de espesa vegetación y correderas de aguas cristalinas se les fue otorgado. Para comenzar con su proyecto de vida, la familia Bielakowicz inicia una de las primeras actividades económicas de gran valor, factor de gran crecimiento económico e innovación para la época con el montaje de un aserradero de maderas y un molino de maíz, únicos en la zona, esto posibilitó a los vecinos fabricar su propio insumo para la fabricación de harinas, anexando posteriormente un ramo general donde también se pone en funcionamiento el primer correo postal, único en el pueblo. Este servicio fue de gran importancia para recibir y enviar noticias de familiares y amigos de sus pueblos natales europeos. Hasta ese entonces Kaleni y Alejandro trabajaban juntos mediante una sociedad familiar, por lo que posteriormente Alejandro en los años 48-50” decide vender su parte de propiedad y demás a su hermano para irse a Colonia Yapeyú y forjar otros proyectos de vida.
Tiempo después, el abuelo Teodoro encuentra el amor de su vida, contrayendo matrimonio con Nina Sycko, donde hereda las tierras y riquezas de biodiversidad del lugar, permaneciendo con el negocio familiar, poniendo en marcha un gran proyecto sobre la construcción de una “usina” para generar energía eléctrica a muchas familias de la zona del municipio y otros pueblos cercanos pero debido a varios motivos se deja inconcluso esta intención, quedando las estructuras y cimientos como historia del lugar.
Como fruto del matrimonio entre Teodoro y Nina nace Antonio, tercera generación de Bielakowicz, quien conformó su familia junto a Nelida Dille, compañera y madre de sus dos hijos; Mauricio y Gabriel , haciéndose cargo de la continuidad de los negocios familiares y administración de las tierras, dedicándose además a la producción y elaboración de yerba mate constituyendo así un secadero, dando fuente de trabajo a muchas generaciones familiares de la localidad de Los Helechos y municipios vecinos. Recientemente Mauricio y Gabriel son los afortunados dueños de esta hermosa propiedad, tierras que fueron cedidas por sus padres. El predio cuenta con 37.5 hectáreas.
Mauricio casado con Andrea Brixner y Gabriel con Simoni Konca, proyectan apostar al Turismo Rural en Misiones. Brindando actividades recreativas y alojamiento para los visitantes del lugar.
Hoy día este predio está abierto a todo público para contemplar las maravillas de la naturaleza, sin costo alguno para el ingreso. Mauricio expresa para la Agencia de Noticias Guacurarí que; “nuestro primer objetivo junto a mi hermano y familia fue la creación de la marca de yerba, denominado “Salto Bielakowicz” para promocionar y dar a conocer el lugar, captar el interés provincial para dar continuidad al siguiente objetivo que se “inversión para turismo rural interno” este predio esta para disfrutar de la naturaleza junto a familias y amigos de toda la provincia de Misiones.
Durante esta pandemia hemos recibido a más de 200 personas por fin de semana, que realizan caminatas, tomaban su mate mientras contemplaban el salto y su grandeza natural.
Sería un sueño para nosotros poder llevar adelante este proyecto familiar que lleva años en análisis, y poder contar con las infraestructuras adecuadas brindando servicios, actividades recreativas y de ocio para todos los que nos quieran visitar. Esperamos poder llevar a cabo este plan de conversión junto a la 5° generación Bielakowicz. Nos gusta contar nuestra historia, años y años de mucho trabajo que fue iniciado por nuestros bisabuelos y así sucesivamente hasta llegar a nosotros, y de aquí en más serán compartidos con nuestros hijos/as y/o sobrinos”.
Historica Piedra de molino para hacer harinaAgradecimientos: Agradezco a toda la familia Bielakowicz por compartir tan intimas historias, recordar el pasado y expresar tan gratos sentimientos por el lugar.
Principalmente resalto la humildad, sencillez y predisposición por la que se caracteriza Mauricio, en sus relatos para que de esta manera pueda redactar tan anhelado sueño, visibilizar y promocionar las riquezas que poseemos en nuestro pueblo.
Para una mejor atención a los visitantes y mediante un protocolo aprobado por la Municipalidad de Los Helechos, contactarse al tel.3755-693202
#ANGUACURARI
Karina Soledad Solis- Los Helechos
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS