• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Carlos Sartori: “Nación usa los recursos misioneros para su bicicleta financiera, asfixia la producción, retiene fondos, incumple pagos y perjudica directamente el bolsillo de la gente”
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
  • Generales
    • El IAAVIM participará del x Congreso Internacional Asaeca en Corrientes
    • Actividades por el “Día de la Tierra” en San Ignacio: Una radio local incentiva la plantación de árboles nativos
    • Misiones: Comunidad Activa refuerza su presencia territorial con eje en la juventud
    • Se dan a conocer los diez títulos que estarán presentes el Día de Misiones en la FIDL
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
  • Economía
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
    • La provincia impulsa baja del IVA a la fécula de mandioca para lograr igualdad tributaria, mejorar la competitividad y sostener una cadena productiva en crisis que afecta a miles de familias.
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
  • Turismo
    • Turismo educativo en Misiones: Aprender en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
  • Deportes
    • Misiones recibe la Copa Apertura Nacional “B” de Patinaje con más de 800 deportistas
    • Montecarlo se prepara para un gran evento deportivo
    • Vuelve el misionero de Rally a Jardín América
    • La Asociación Misionera de Tiro con Arco (AMiTA) comparte una linda noticia
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Cultura

Ruta de la Yerba Mate: las huellas de un legado ancestral.

Ruta de la Yerba Mate: las huellas de un legado ancestral.
22 abril, 2021 19:08

La Ruta de la Yerba Mate en la provincia de Misiones, Argentina, es parte de un itinerario representativo y auténtico donde, a través de un producto único y autóctono, el visitante puede conocer la cultura del mate, vivenciarla, saborearla y consumirla.

En torno a este cultivo existen diversos productos turísticos, culturales y gastronómicos en donde se desarrollan distintas actividades. Las mismas están relacionadas al proceso de producción de la yerba mate, su naturaleza, su historia, su cultura, como así también a otras experiencias que se pueden realizar en esta región.

Reconocida como la principal ruta alimentaria del Mercosur y declarada por Ley como “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones”, este periplo recorre la zona productora de yerba mate a lo largo de todo el territorio provincial y norte de la vecina provincia de Corrientes. Se destaca asimismo, el importante aporte de la gastronomía en esta ruta, ya que hay una oferta de 200 alimentos y bebidas en base a la yerba mate.

Si volvemos la mirada atrás podemos descubrir que Misiones, antes de ser provincia Argentina, fue parte de una gran nación de pueblos originarios que más tarde pertenecieron a los asentamientos jesuíticos que abarcaron los países de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. De las tradiciones del pueblo Guaraní proviene la utilización de las hojas de yerba mate (ilex paraguaiensis)5 para la preparación de una infusión de carácter medicinal y revitalizante.

Los jesuitas lograron consolidar la plantación de la yerba mate en las reducciones, logrando una gran competencia respecto de las zonas vecinas, donde solamente cosechaban las plantas silvestres las cuales que eran de muy difícil acceso. Luego los inmigrantes establecidos años más tarde, continuaron con el cultivo, la cosecha, producción y comercialización de la yerba mate hasta nuestros días. También se conservan la forma de preparación de esta bebida y sus elementos, el mate (recipiente) y la bombilla, desde hace más de 400 años.

Para conocer más detalles, entrevisté al presidente de la Asociación “Ruta de la Yerba Mate”, Alejandro Gruber:

¿Qué es la Ruta de la Yerba Mate?
Es la principal Ruta Alimentaria del Mercosur que fusiona lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de Misiones y norte de Corrientes, de la cual es protagonista la yerba mate. Fue declarada “Marca Argentina” por el Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y “Marca País, Marca Destino – Símbolo de la Cultura Productiva Argentina” por el Ministerio de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación. Representa a la República Argentina a través de la Cancillería Argentina y el Instituto Nacional de Promoción Turística Argentina (INPROTUR) como un producto exportable. La yerba mate y sus derivados son considerados como un bien que convierte a la región en un faro turístico, guiando a los visitantes hacia el conocimiento del producto más antiguo, autóctono, auténtico y representativo del país: “el oro verde”.

¿Qué servicios se ofrecen al turista?
En la Ruta de la Yerba Mate se invita a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final, inmerso en un paisaje único: el campo Correntino y la selva Misionera. Aquí, el visitante podrá realizar degustaciones de distintas variedades de mates: tradicional, orgánico, solo de hoja, entre otras, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante en la cotidianeidad de los Argentinos. El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Litoral, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío, como bebida helada (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

Esta Ruta está organizada en circuitos y cada viajero puede tomarse el tiempo que necesite para recorrerla a su manera o bien contratar el servicio de una agencia de viajes. Los aeropuertos más cercanos son Puerto Iguazú y Posadas (en Misiones) o la vecina ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima. Además, esta ruta conecta con los atractivos turísticos de la zona, entre ellos las Cataratas del Iguazú, una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo, los Saltos del Moconá y las Misiones Jesuítico-Guaraníes, declaradas Patrimonio de la Humanidad (en Misiones), así como con los Esteros del Iberá, un humedal de 1,3 millones de hectáreas, declarado sitio Ramsar (en Corrientes).

En conclusión, el visitante puede recorrer los distintos circuitos preparados para seguir las huellas de los antiguos ejes yerbateros que están entrelazados a un camino jesuítico, lleno de historias arraigadas profundamente en la cultura de esta zona, en medio de un paisaje sinuoso, una tierra roja, rodeado de selva y cascadas, para finalizar con una exquisita degustación de platos y bebidas especialmente preparadas con yerba mate.

Ruta de la Yerba Mate
Mechy Ramírez
INFO cadena líder 93.7lrr325
ANGuacurari

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

Misiones - Cultura
22 abril, 2021 19:08

Más en Cultura

El Yaparí prepara la inauguración de “El Paisaje que nos Habita”, una muestra que invita a mirar hacia adentro

25 abril, 2026 14:45
Leer Más

Orquesta Folklórica de la Provincia, a 64 años de su primer latido cultural misionero

25 abril, 2026 12:28
Leer Más

Posadas se prepara para una nueva edición de la Feria del Libro

23 abril, 2026 12:18
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,766,393

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

El municipio de Azara adquirió maquinaria en el marco del Plan tractor
Avanzan las obras viales en Itaembé Miní Oeste y Villa Urquiza