En el envío de Puentes Literarios, espacio que invita a conocer a las y los escritores misioneros, conocimos al docente, jubilado y escritor posadeño, Rubén Motta.
Rubén Motta es docente de alma de la generación de los 80, y tiempos donde había que caminar por las picadas. Una época en la cuál ya había dado sus primeros pasos en la escritura. «Desde muy chico me gustó escribir. Pero después fui del trabajo a las actividades que tenía y lo dejé, hasta que me jubilé y dije, ¿qué voy a hacer? Voy a hacer algo que me gusta y me puse a escribir, recordó Rubén.
Fue un recuerdo que lo llevó a evocar al escritor Aníbal Silvero quien lo motivó a la escritura. Así también agradeció a la SADEM y a su presidente, Belén Silva y a Nelly Herrera, «que son extraordinarios escritores y me abrieron la puerta, y me enseñaron y continúo aprendiendo de ellos porque soy un escritor prácticamente joven que en un principio me costó mucho. Pero en Misiones hay excelentes escritores que me ayudaron, así como aquellos con sus enseñanzas y con su amor, y su verdadera amistad».
Fue así que nace su primer libro, «La Aldea». «Viene a ser un libro motivador entre la naturaleza y el ser humano. Después continuo con «El maestro». «Porque quería soltar de mi interior a las letras, toda mi vivencia como maestro rural, porque si hay algo más hermoso de mi vida es haber sido maestro rural. Allí tuve mucha vivencia», expresó.
Entre historias de melancolía, intacto guarda aquel año 2016. «Recuerdo bien, fue en noviembre. Me encontré con Aníbal Silvero, yo tenía en borrador gloria y él me dijo: «dale, métele tenes que imprimir». Bueno, imprimí mi primer libro y lo presenté en la escuela donde me jubilé, la 730. Y de ahí no paré hasta ahora que estoy haciendo un libro sobre la historia del barrio de Villa Urquiza de la ciudad de Posadas. Me llevó bastante tiempo de investigación. Hace dos años que estoy investigando», aseguró.
Iniciándose con la poesía, pasando por el cuento y en micro relatos, el escritor Rubén Motta ha publicado alrededor de 9 libros, entre ellos “La Oma”, “Decime cuál es tu palabra”, “Cuentos de tierra adentro, El testamento. Además, cabe destacar que “El maestro cuenta mis vivencias como docente de monte” y La Oma”, fueron obras declaradas de interés provincial por la Cámara de Diputado de la provincia de Misiones. Y con esta última, Villa Urquiza, será la décima. «Me cuesta un poquito poder imprimir esto por los costos”, dijo Rubén. Porque sabemos cuesta mucho. Pero cuando uno ama lo que hace, bueno, junta en una alcancía lo que va sobrando, y así puedo imprimir».
Entre tanta pasión, el literato manifestó que, «escribir es poder contar a la gente que pasó un maestro rural en el monte, lo que es la vida de un maestro en la ciudad. Historia de gente de acá, de Misiones, del interior. Conocer su vida, sus costumbres. Su misión en sí es un misterio tremendo que inspira a poder escribir historias. No quiero estar guardando dentro mío lo que siento, entonces lo paso a la letra, al libro».
Por último, ponderó a la literatura donde «tenemos grandes escritores argentinos, pero Misiones tiene excelentes escritores que trascendieron las fronteras de la provincia con su libro y su belleza literaria. Eso también me ayudó a poder mejorar porque continuamente uno va mejorando, va creciendo y leyendo también los libros de autores argentinos. En la literatura argentina hay excelentes, pero en Misiones hay brillantes escritores que trascendieron más allá, con obras maravillosas a parte de la naturaleza y la gente que inspiran a escribir historias».
Mechy Ramirez – Puentes Literarios
INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr324
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS