
El presidente de la Legislatura recordó en sus redes sociales una frase emblemática del prócer de la Revolución de Mayo de 1810, Mariano Moreno, incluida en su traducción del Contrato Social de Jean Jacques Rousseau. Siguiendo a Moreno, y glosando el modelo misionerista, destacó el rol central de la educación y los derechos del ciudadano en la construcción política.
En un momento álgido en el que, de cara a las elecciones nacionales de agosto y octubre próximos, se instala la percepción de que el país se juega gran parte de su futuro en dichos comicios; el conductor del Frente Renovador de la Concordia Social y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, dejó una señal clara de la visión política del gobierno misionero en esta instancia crucial. Lo hizo con una publicación en las redes sociales, en la que citó una de las más conocidas frases del prócer Mariano Moreno, incluida en su traducción de la obra de Jean Jacques Rousseau El Contrato Social. La frase expresa que “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía”. Las palabras que bien pueden calificarse de premonitorias del prócer, no fueron tomadas por el conductor del Frente Renovador al azar. No hace mucho, en el reciente aniversario de la fecha patria, Rovira dejó otra definición cargada de significado en la misma línea. También en las redes sociales definió al proceso revolucionario de Mayo de 1810 como “un sueño inconcluso y eterno”. Con anterioridad, en el marco de la campaña que culminó en la resonante victoria renovadora en los comicios provinciales del 7 de mayo pasado, en más de una ocasión llamó a despertar al sujeto del proceso de cambio, el misionero y la misionera; para que asuman a conciencia el desafío de este momento histórico.
Liderazgo y proyección a futuro
El liderazgo de Carlos Rovira, cabe recordar, se constituyó hace más de dos décadas, con una decisión que hizo historia: convocar a dirigentes y militantes de los dos grandes partidos nacionales, el peronismo y el radicalismo, para dar vida a una nueva fuerza política basada en la identidad misionera. El hecho, disruptivo en el marco en que se presentó, allá por el año 2003; interpretó tanto un sentir de época, del cual surgieron postulaciones como el “tercer movimiento histórico” de Alfonsín o la “Transversalidad” de Néstor Kirchner; pero fue mucho más allá al crear una expresión política independiente de los aparatos políticos nacionales y teñida de la visión federal que en la historias de Misiones dio figuras de estatura heroica, como la de Andrés Guacurarí, el “general indio” que luchó junto a José Gervasio Artigas en defensa del país federal. Las transformaciones en la economía, la infraestructura para la producción, la tecnología, como el cuidado del medio ambiente, entre otras realizaciones, consolidaron el proyecto misionerista que hoy muestra signos de maduración con características propias en el contexto nacional.
Derechos a conciencia
La mención a los derechos y deberes del ciudadano, a la ilustración y la conciencia ciudadana como claves de progreso que aparecen en estas expresiones de Rovira, expresan la renovación en los modos de hacer política que sustenta, y lo hace desde hace más de dos décadas, el misionerismo. Entre otras señales, como la apuesta por la educación y la salud al servicio del pueblo y la opción por los instrumentos más modernos de la economía del conocimiento; al traer a colación el espíritu de Mariano Moreno, contrario a toda tiranía, y lúcido precursor del estado de derecho moderno; Misiones define un posicionamiento sin fisuras. Que no se deja encerrar en las “grieta” actual o las antinomias irreconciliables del pasado. El ciudadano con conciencia de sus deberes y derechos es la base genuina del poder sobre la que se sostiene el compromiso social y político, en el modelo renovador. En el mismo sentido, al acentuar el carácter inconcluso de la gesta revolucionara de Mayo, el titular de la Legislatura marca la consigna de la hora actual: recrear un país independiente como el que soñaron los patriotas de Mayo será posible únicamente, en base a la participación igualitaria de todas las regiones, sin asimetrías distorsivas o tutelajes políticos. Con un respeto irrestricto a los derechos de las provincias a desarrollarse y vivir en paz sin las imposiciones del poder central.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS