El Soberbio volvió a lucirse como escenario de la Fiesta Nacional de las Esencias, cuya apertura se desarrolló en la tarde noche del viernes en la avenida principal de la localidad. Una puesta de reconocimientos, baile, música y color invadieron las calles de la Av. Rivadavia, con un gran público presente acompañado por autoridades provinciales y municipales, en un clima festivo muy significativo que tiene como protagonista al productor de la citronela.
En ese sentido, el intendente de El Soberbio, Roque Soboszinski manifestó su contento de poder volver a realizar este evento después de dos años de pandemia: «Devolviendo una fiesta que fue tradición por supuesto hoy, después de dos años de pandemia saliendo a la cancha con un esfuerzo bárbaro de una comisión integrada por varios profesionales de diversos ministerios y organismos que trabajan aquí. Y creemos que la organización y la convocatoria esta buena, el clima acompaña, pero el clima de la gente se nota que quiere la fiesta», expresó el jefe comunal.
En ese marco, señaló que «es un momento dónde, seguramente direccionar con el turismo, con cultura, con la música este espacio que el productor tiene que es muy de ellos, pero hacer un gran esfuerzo de trabajar para posicionar mejor su producción que, seguramente, de aquí a una nueva etapa, pero también valorizar por sobre todas las cosas lo que hacemos. Y el agro mismo para tratar de tener un campo más abierto para traer inversiones y, porque no, traer nuevos visitantes».
Destacó que «esta fiesta de la esencia, devuelve la esencia misma de un productor que trabaja esto desde los años 60. Y a su vez, rememoró que «en los años 40 dónde se inicia y principios de los 60 entra la citronela, hay toda una historia y trayectoria y puntualmente etapas que el Soberbio vivió a través de este aceite esencial. La gente sabe, la gente quiere producir a través del Agro e Industria, posicionar en un mercado a lo mejor con otro ojo algo más de calidad, algo que pueda preservar un poco el medio ambiente porque se usa leña para destilar; y posiblemente con el turismo y alguna alternativa mas podemos resurgir como quien dice en gran escala de este cultivo».
Por otra parte, clarificó que «el precio no es bueno en este momento pero también en un estado dónde un dólar planchado como tenemos, no somos competitivos en el mercado. Justamente el destino principal se da en Francia, el lugar dónde pueden producir mejor. Asique es una cuestión también que, posiblemente, el día que tengamos un cambio más equitativo con nuestros vecinos, porque perdemos mucha esencia para Brasil, seguramente nos devuelve un pulmón más y con organizaciones locales, provinciales y nacionales podamos recuperar esta producción en gran escala», subrayó.
Refiriéndose al concurso de rozado de citronela resaltó que «Vimos en esto una necesidad de darle una competitividad, premiar y valorizar el esfuerzo y por supuesto valorizar esto con premio. Es justamente para atraer y convocar a los productores porque son ellos el centro de esta fiesta».
Estuvieron presentes junto al intendente el Ministro del Agro y Producción, Sebastián Oriozabala y su par de Industria, Nicolás Trevisán.
Nota: Mechy Ramirez
Fotos: Vanesa Martinelli
Logísitca: Catalina Argañaraz
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS