Datos reveladores: Se están usando, entre otros cultivos, biofertilizantes en el tabaco y el té. En la horticultura se lograron lechugas de 1 kilo 700 gramos. En el tomate, pepino y morrón aumentaron la floración en un 70 porciento. En Andresito se frenó una muy perjudicial plaga de la yerba mate totalmente con bioinsecticidas. También se están aplicando con alta efectividad bioherbicidas.
La Cadena de Radios Guacurarí logró durante la mañana de este sábado un reportaje exclusivo en el que Roque Gervasoni, presidente del Ifai – Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial – brindó datos reveladores sobre la alta tasa de efectividad de los bioinsumos en los cultivos misioneros.
Defendió la decisión de la cámara de representantes de sancionar una norma que los promueve y que prohíbe el uso del glifosato en la producción agropecuaria provincial, a la vez que refutó a quienes dicen que no hubo participación.
Gervasoni recordó que la ley de bioinsumos se logró luego de mucho tiempo de investigación de la comisión específica de la que participó, con varios años de convocatoria por parte del presidente de la legislatura provincial, ingeniero Carlos Rovira, logrando el antecedente de la prohibición del glifosato primero en ámbitos urbanos y ahora en lo rural.
Afirmó que los agrotóxicos provocaron un “genocidio de los productores misioneros” por sus efectos nocivos en la salud, que les “causaron enfermedades, malformaciones congénitas y muertes a lo largo de varias décadas”.
Relacionó el uso de fertilizantes químicos con el empobrecimiento del suelo “que se vuelve adicto” a ellos, provocando la falta de agua dulce en Uruguay, peces antes comestibles y hoy tóxicos en Santa Fé, y cada vez mayor pérdida de fertilidad en la Pampa Húmeda, entre otros.
A la vez, recordó que se dieron los primeros fallos judiciales en Córdoba y en México, que prohiben en todo su territorio el uso del glifosato, “aunque todavía se sigue usando un químico peor en la ganadería, que es el Tordón”.
Destacó que la ley misionera de bioinsumos “no va en contra de un producto o laboratorio, es una ley en defensa de la vida y del medioambiente” que busca promoverlos, más que prohibir, y que ya brinda muy buenos resultados al productor, que los demanda por su alta efectividad y los recibe gratis del estado provincial.
Indicó que se están usando, entre otros cultivos, biofertilizantes “en el tabaco y el té; en la horticultura se lograron lechugas de 1 kilo 700 gramos; en el tomate, pepino y morrón aumentaron la floración en un 70 porciento; en Andresito se frenó a comienzos de este año una muy perjudicial plaga de langostas en la yerba mate totalmente con bioinsecticidas, a la vez que se están probando, también con alta efectividad bioherbicidas”, reveló a la Agencia de Noticias Guacurarí el presidente del Ifai, Roque Gervasoni, quien explicó que el uso de los agrotóxicos es un gran negocio que viene en caída por la conciencia ambiental y alimentaria que está tomando la gente en el mundo, y los bioinsumos permitirán a Misiones no quedarse afuera con una producción sana y sustentable.
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas y Sandra Krzeczkowski
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS