
¿Qué tienen en común los imperios disfuncionales, los líderes estrafalarios y los errores históricos que se repiten una y otra vez? Todos forman parte del espectáculo educativo “Historias Históricas de la Historia”, una innovadora propuesta que utiliza el stand up como herramienta pedagógica para despertar el pensamiento crítico y el interés por la historia en estudiantes secundarios.
La propuesta fue impulsada por la Dirección de Políticas Estudiantiles, dependiente de la Subsecretaría de Educación, en articulación con La Tienda Cultural, la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), la Municipalidad de la Ciudad de Montecarlo y la Asociación de Estudiantes Secundarios de Montecarlo.
El evento tendrá lugar en dos jornadas presenciales: el jueves 31 de julio en el Auditorio de la Tierra Sin Mal, ubicado en el 4to tramo de la Av. Costanera de la Ciudad de Posadas y el viernes 1° de agosto el el Cine Teatro Municipal “Dalpra Wanderer” ubicado en la Cuidad de Montecarlo, a las 14:30 hs en ambas sedes.
La actividad contará con la participación central del historiador y divulgador Francisco Taiana, quien lleva al escenario una función de stand up que combina profundidad, humor ácido y una lectura crítica de la historia universal. Con un enfoque narrativo e irónico, el espectáculo invita a los y las jóvenes a reflexionar sobre las decisiones humanas que marcaron el curso del mundo, y a encontrar vínculos entre el pasado y el presente.
Una historia que se entiende mejor… riendo
Con un lenguaje cercano y atrapante, “Historias Históricas” busca desarmar la idea de que la historia es aburrida o lejana. A través de recursos teatrales, comparaciones actuales y guiños culturales, Francisco Taiana interpela al público juvenil en un formato poco habitual para el aula, pero profundamente educativo.
“El humor abre puertas al pensamiento crítico. No banaliza, sino que provoca, despierta y permite mirar lo complejo desde otro ángulo. Esta actividad no solo enseña hechos históricos, sino que entrena una forma de pensar, cuestionar y entender el mundo”, expresa la Lic. Emilia Lunge, directora de la Dirección de Políticas Estudiantiles y coordinadora del proyecto.
La actividad está destinada a estudiantes de nivel secundario de Posadas, Garupá, Candelaria y Montecarlo, y se enmarca en el “Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes”, promovido por la Cámara de Diputados de Misiones. A través de esta iniciativa, se reafirma el compromiso con la educación inclusiva, creativa y crítica, que pone a las juventudes en el centro del proceso de aprendizaje.
Un proyecto con profundidad pedagógica
El proyecto incluye dos jornadas de tres horas cada una, que combinan la función de stand up con espacios de diálogo, reflexión grupal y actividades posteriores que se trabajan en las escuelas. Los ejes temáticos abarcan desde el análisis del poder en la historia hasta la repetición de errores humanos, pasando por personajes excéntricos, el rol del humor como herramienta de análisis y la pregunta de para qué sirve la historia hoy.
¿Quién es Francisco Taiana?
Francisco A. Taiana es historiador, sinólogo y docente universitario. Licenciado en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella, realizó una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford y una Maestría en Estudios Chinos en la Universidad de Beijing. Es profesor en la Universidad Nacional de Quilmes y director de la Especialización en Estudios sobre China Contemporánea en la UNLa, además de desempeñarse como director de Cooperación Internacional en el Ministerio de Cultura de la Nación.
Es autor de “Argentina, China y el mundo (1945–2022)”, una obra clave para entender las relaciones internacionales argentinas contemporáneas, y de “Julio A. Roca, un lugar incómodo en el pensamiento nacional”, un ensayo que cuestiona las narrativas tradicionales del poder. En los últimos años ha sido reconocido por llevar sus conocimientos al escenario en un formato de stand up que fusiona historia, filosofía y humor político, logrando un impacto notable en públicos escolares y universitarios de todo el país.
Una experiencia educativa diferente
“Historias Históricas de la Historia” no es solo un espectáculo: es una herramienta pedagógica que propone aprender sintiendo, pensando y riendo. Al integrar contenidos curriculares con lenguajes contemporáneos, este proyecto demuestra que la educación puede ser transformadora cuando se atreve a experimentar.
En tiempos donde es necesario fortalecer el vínculo entre la escuela y los intereses de las juventudes, este tipo de iniciativas abren caminos para una enseñanza más crítica, inclusiva y participativa.
Porque a veces, una carcajada es el mejor punto de partida para entender cómo funciona el mundo.
Prensa Dirección de Políticas Estudiantiles
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS