
El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, dialogó con la Cadena Guacurarí y realizó un repaso sobre el presente del sistema educativo provincial, los desafíos que atraviesa y las acciones concretas que se están llevando adelante en todo el territorio. En sus declaraciones, puso en valor el compromiso de las familias, los docentes y el Estado para seguir fortaleciendo la educación en la provincia.
Consultado sobre el rol de las familias en el proceso educativo, Aranda fue claro: “La escuela sola no puede. Siempre digo que el rol de la familia es fundamental para que el estudiante se sienta respaldado y mejore su rendimiento académico. Basta con tomarse media hora por día para preguntar cómo le fue, si tuvo tarea, qué aprendió”.

Además, recordó que el receso invernal debe ser un momento para el descanso, la recreación y el disfrute, no sólo para los estudiantes sino también para los docentes: “El cerebro no puede estar enfocado sólo en lo académico. También necesita juego, movimiento, arte. Todo eso estimula el aprendizaje de manera integral”.
Respecto a la gestión en un contexto económico complejo, el ministro señaló que a pesar de la baja en la coparticipación nacional y de una menor recaudación, Misiones sigue avanzando con políticas activas. “Pudimos sostener el plan de alfabetización, seguimos conectando con internet satelital a zonas rurales y venimos trabajando bien con la infraestructura escolar. Lo importante no es la foto de la inauguración, sino que las instalaciones empiecen a usarse cuanto antes”, expresó. Detalló que recientemente se finalizó una obra en Aristóbulo del Valle, se inaugura otra en San Javier y se está por concretar otra en Posadas, además de muchas más en distintos municipios.
En relación con la educación inclusiva, explicó que se mantienen los apoyos económicos vigentes para estudiantes con discapacidad y que durante el receso se promueven actividades recreativas y físicas, fundamentales para el desarrollo personal. “No todo pasa por la pantalla. Salir, jugar, ir a una plaza o practicar algún deporte es parte del crecimiento y mejora el rendimiento académico”, afirmó.

Aranda también destacó la implementación de clases innovadoras como política central del Ministerio. “Las prácticas tradicionales ya no alcanzan. En todos los niveles trabajamos con metodologías disruptivas. El nivel inicial es un gran ejemplo, porque allí se aprende jugando. En primaria hay muchas maestras capacitándose y en secundaria trabajamos fuertemente la vinculación con el mundo laboral”, comentó. Además, anticipó que Misiones participará en un encuentro del Consejo Federal de Inversiones exponiendo sobre educación y trabajo, y que en el nivel superior se avanza con una línea de innovación educativa en conjunto con el equipo liderado por Alejandro Piscitelli.
Al referirse a las demandas actuales del sistema, explicó que son muy variadas: “Entregamos 450.000 libros para primaria, cada supervisor recibió una computadora nueva, seguimos expandiendo la conectividad con antenas Starlink, y atendemos pedidos de infraestructura y capacitación con distintas áreas del gobierno. Siempre tratamos de escuchar al colega y, si no podemos resolver algo en el corto plazo, al menos incorporarlo a la agenda para darle respuesta lo antes posible”.
En el cierre, el ministro agradeció especialmente al cuerpo docente por su dedicación durante el primer semestre del año. “Gracias a cada docente misionero por el enorme esfuerzo. Misiones se destaca a nivel nacional por el trabajo de su docencia. Ahora a descansar, a renovar fuerzas y seguir adelante”. También dejó un saludo a toda la comunidad educativa y expresó su deseo de que el invierno que comienza no sea demasiado crudo. Mientras tanto, continúa recorriendo la provincia y cumpliendo compromisos junto a intendentes, acompañando cada iniciativa que contribuya a fortalecer el sistema educativo de Misiones.

Nota: Cadena de Radios Guacurarí
Redacción: Andrés Gomeñuka
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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