Bajo la consigna de obtener alimentos aptos para consumo, a cargo de la Ing. Ana María Paredes, Directora General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana, realizaron la capacitación destinada a los comerciantes de la vía pública, en donde se desarrollaron temas relacionados con medidas de seguridad e higiene alimentaria y normativas vigentes para las distintas ocupaciones.
La jornada se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, que estuvo abierta al intercambio de experiencias y se compartieron dudas e inquietudes.
Durante la capacitación se abordaron conceptos básicos de la manipulación de alimentos, desde el contacto directo con los comestibles, transformación, almacenamiento y hábitos que se deben mantener, mencionando de manera general y sencilla los principios fundamentales físicos, químicos y microbiológicos de manera optimizada para que los comercios y distribuidores de alimentos puedan ofrecer un material inocuo y de calidad.
El Director en Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, mencionó los riesgos del mal manejo en los procesos a la hora de elaborar los alimentos. En esos casos, la cocción se realiza por medio de la combustión inadecuada de fuentes de calor comúnmente en las parrillas, provocando la aparición de sustancias tóxicas que se incorporan en el alimento y dañan la salud del consumidor.
Asimismo, se enfatizó en la importancia del uso adecuado del aceite vegetal, incluyendo su límite de utilización y su transformación de alimento a residuo. El aceite vegetal puede convertirse en un importante contaminante, por lo que resulta importante tomar medidas para su gestión. En la mayoría de los casos, estos residuos son trasladados al Parque Industrial con el fin de ser reciclados y utilizados para la producción de insumos ecológicos.
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS