Cintia Talavera Coordinadora del Programa Albergues Estudiantiles, junto a Darío Espinoza Presidente de la Comisión de Padres de Albergues Estudiantiles, realizaron un balance de lo que fue la Expo Carreras y destacaron el funcionamiento del Programa que ayuda a todos los jóvenes que deseen seguir estudiando.
La oferta académica de Eldorado y de la provincia creció exponencialmente en los últimos años, dándoles la oportunidad a más chicos de estudiar cerca de sus hogares. El jueves pasado se realizó la “Expo Carreras” donde diferentes instituciones educativas compartieron su oferta académica, además hubo asesoramiento para acceder a los beneficios del programa Becas y Albergues Estudiantiles del municipio, estuvieron presente la comisión de padres que colaboran con el área. Cintia contó que el evento fue “un éxito” que pasaron por la muestra más de 1.000 jóvenes de los últimos años del secundario de diferentes escuelas locales y de otras ciudades y pueblos. Es un evento que realizan de manera conjunta, hace dos años, con el Rotary Club.
Participaron 30 instituciones, 15 de Eldorado y 15 del interior, entre ellas la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con sus cedes de Posadas, Oberá y Eldorado; Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU); Universidad de la Cuenca del Plata (UCP); la Policía Universitaria, Gendarmería Nacional, entre otras. Estuvo presente también la Comisión de Padres que trabaja recaudando fondos para que los chicos que viven en los albergues dispongan de todas las comodidades necesarias para que su estudio sea más eficiente, además de acompañarlos con problemas domésticos que surgen día a día.
El presidente de la comisión explicó que se organizan y realizan rifas, participan vendiendo comida en eventos y reciben donaciones para comprar artículos de hogar para los albergues, por ejemplo, muebles, colchones, garrafas, cocinas, heladeras, etc. De esta forma los jóvenes que rotan en las viviendas tienen siempre mobiliario, electrodomésticos y servicios en funcionamiento; además evitan realizar grandes mudanzas y gastos extra.
“Hace algunos días viajamos a Oberá, una empresa donó placas y el papá de uno de los chicos del albergue es carpintero, él hizo bajo mesadas y alacenas para los albergues, el municipio puso una combi para trasladar los muebles hasta la residencia y otro vehículo para que cerca de 20 padres fuéramos a colocarlas”, contó Espinoza.
Por su parte, Talavera comentó que también realizaron un viaje a Posadas a colocar ventiladores y que volverán para arreglar canillas y cambiar duchas eléctricas que constantemente se queman. Los fondos recaudados se utilizan también para imprevisto como cerraduras trabadas o rupturas.
En Oberá hay ocho departamentos en los que viven cerca de 20 jóvenes, en Posadas hay cinco casas en el campus y una en el centro, en estas viviendas se reparten 45 estudiantes más.
“En Oberá estudian más que nada ingeniería y la mayoría son varones, algunas chicas estudian arte o profesorado de tecnología. En Posadas los residentes estudian, enfermería, historia, contabilidad, psicología, psicopedagogía, trabajo social, profesorado de educación especial, y les va muy bien. Nosotros exigimos para la beca de vivienda que aprueben el 60% de la trayectoria académica, en agosto evaluaremos su rendimiento”, señaló la coordinadora del área.
Espinoza contó que su hijo está en tercer año del profesorado de historia y vive en el albergue de Posadas. “Esta es una oportunidad que la municipalidad de Eldorado le da a los chicos de escasos recursos, por eso con la comisión de padres trabajamos para colaborar, es una gran oportunidad porque no es barato”, dijo el padre con gran compromiso.
Por otro lado 70 jóvenes son beneficiarios de las becas económicas de $1.500 que da el municipio. Talavera explicó que tratan de que los chicos accedan a un beneficio, pero evalúan la situación económica de cada familia y dependiendo de esta pueden acceder a más de una beca.
Otros subsidios que se entregan son de comedor, boleto estudiantil, tarjetas de compras, para que los chicos adquieran productos en diferentes comercios con un descuento estudiantil; además el Gobierno provincial les da dos pasajes larga distancia por mes ida y vuelta para que puedan visitar a su familia.
A partir de octubre los jóvenes que necesiten una beca podrán inscribirse en el segundo piso de la municipalidad. Deberán presentar documento y analítico secundario que avale la conclusión de sus estudios. En diciembre se realizará una encuesta para evaluar la situación económica de cada estudiante.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis
Eldorado
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS