Se trata de un préstamo del Gobierno Provincial ajustado a la capacidad de devolución de la franja de beneficiarios que prevé la incorporación de un núcleo sanitario saludable –con lo que se erradican las letrinas– o una habitación para los hogares hacinados, lo que permite reorganizar la vida cotidiana de las familias y revalorizar su vivienda. La consciencia y el compromiso de los misioneros beneficiarios hacen que los fondos del crédito se retroalimenten y cubran nuevas demandas.
El Programa Arreglo mi Casa, que se canaliza a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) se puso en marcha en octubre del 2018, en un periodo complejo en cuanto a las políticas habitacionales nacionales con respecto a las provincias del interior. Se había dado de baja al Mejor Vivir y una franja poblacional quedaba sin respuesta a las demandas de una asistencia estatal para mejoras imprescindibles en los hogares que habitaban. Así fue que se creó el Arreglo mi Casa, con recursos recaudados por el Gobierno de la Provincia; el mismo fue presentado en la comuna de Leandro N. Alem por el entonces Gobernador y hoy de nuevo al frente del Ejecutivo Provincial, Hugo Passalacqua, quien dijo “porque tenemos poco, lo repartiremos inteligentemente, pensando siempre en los sectores más humildes, donde se puede inyectar un gramo aunque sea de Justicia Social”.
A cinco años y, merced a la continuidad del modelo político de gestión, el Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), está vigente para los 78 municipios provinciales, promoviendo mejoras en las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias. Desde su inicio se abordó y dio solución a un total de 743 hogares misioneros y –ahora– se trabaja con nuevos grupos de familias.
Durante el 2023
De acuerdo a datos proporcionados por el área de Adjudicaciones del IPRODHA, en lo que va del año 2023, se han otorgado créditos a un total de 25 familias distribuidas en las localidades de Puerto Rico, Garupá, San Pedro, Pozo Azul y Mojón Grande y se prevé que beneficiará a 46 familias más repartidas en las comunas de Colonia Delicia, Aristóbulo del Valle, Salto Encantado, Garuhapé, Puerto Rico, Capioví, Jardín América y Posadas.
Durante el 1º y 2º semestre del corriente año, se han llevado a cabo relevamientos a lo largo de toda la provincia, de valoración técnica/social en los domicilios de las familias aspirantes al beneficio de cada localidad, con el objetivo de verificar si cumplen con los requisitos previstos para acceder al beneficio, entre los que se cuenta, entre otros, ser propietario del inmueble que se habita, como así también, verificar si están dadas las condiciones estructurales para poder construir un baño o una habitación.
El listado de las solicitudes lo lleva adelante el Municipio local, y además las demandas espontáneas son atendidas a través de la autogestión y los Centros de Atención con los que cuenta el Instituto en las respectivas comunas o zonas de influencia; explicó desde el Instituto, Cristina Lakomski.
Al respecto agregó que “el éxito del Programa depende del trabajo en conjunto entre el IPRODHA, los municipios, Banco Macro generando las tarjetas de débitos para mayor seguridad de las familias beneficiarias, por ello es fundamental destacar la responsabilidad por parte de la comunidad, considerando que es un programa de autoconstrucción en el que las familias se comprometen con la ejecución de su obra y la devolución responsable del crédito, lo que permite que más misioneros puedan acceder a dichos préstamos y así llegar a más hogares de la provincia con el fin último de mejorar la calidad habitacional de las familias misioneras”, concluyó Lakomski.
Prensa IPRODHA
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS